Creadores del primer Banco de Cerebros de México para estudiar enfermedades neurodegenerativas; inventores de la primera vacuna contra el Mal de Chagas y constructores de detectores de partículas subatómicas que se usan, en Ginebra, en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, entre otros cientos de aportaciones, los científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), integran una comunidad tan extraordinaria que no es suficientemente conocida por la población general.
La institución, fundada en 1961, reúne a 648 científicos, que trabajan en líneas de investigación científica y desarrollo tecnológico en campos tan diferente entre sí como la construcción de robots, el desarrollo de programas de inteligencia artificial, la síntesis de moléculas de interés industrial, el desarrollo de estudios sobre biodiversidad marina y costera, y el análisis genómico de las etnias originarias de México.
A pesar de su éxito en el mundo académico, para Cinvestav todavía es necesario hacer más divulgación de sus logros para que la población mexicana conozca y atesore las soluciones entregadas al país a lo largo de 62 años. Así lo explicó, en entrevista para los lectores de Crónica, el doctor Alberto Sánchez Hernández, quien este año asumió el cargo como director general del Centro que cada año atiende a más de 3 mil estudiantes de maestría y posgrado.
Este semestre, Cinvestav fue reconocido internacionalmente como la institución mexicana, exclusivamente científica, con más citas en publicaciones de investigación de todo el mundo.
-- ¿La sociedad mexicana conoce lo suficiente el trabajo que realiza Cinvestav?--, se le preguntó al doctor Sánchez Hernández
-- Todavía no lo suficiente. Es muy importante que el trabajo de investigación que nosotros hacemos pueda permear para la sociedad. Es muy valioso para nuestra institución, y para todas las instituciones científicas, que la sociedad se entere de lo que estamos haciendo. Nosotros hacemos divulgación, pero tenemos muchos logros importantes que debemos resaltar y dirigirlos de forma que los pueda entender cualquier persona en la sociedad y cualquier persona fura de México que no nos conozca. Una parte de nuestra labor es transmitir todos los logros que se han alcanzado a lo largo de más de 60 años y resaltar el trabajo de nuestros investigadores, a nivel individual o como conjunto—, explica a este diario Alberto Sánchez Hernández, el doctor en Ciencias, experto en física de partículas y nacido en Xicotepec, Puebla, en 1969.
La conversación ocurrió previo a la ceremonia de entrega del Premio Crónica 2023, en el Museo Nacional de Antropología, donde fueron galardonados, en dos categorías diferentes, dos investigadores de Cinvestav: el doctor Carlos Coello, experto en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, además de ser pionero mundial en Algoritmos evolutivos para resolver problemas de objetivos múltiples; así como Eusebio Juaristi, doctor en Ciencias Químicas, impulsor de la Química verde en México y también pionero en el estudio del despliegue de moléculas en tres dimensiones.
El Cinvestav es la única institución mexicana que se encuentra dentro de los primeros 200 centros de investigación con mayor contenido científico publicado en internet a nivel internacional. En la actualidad cuenta con 28 departamentos académicos, secciones y áreas de investigación. Su planta académica la constituyen 648 científicos, de los cuales 99 por ciento posee el grado de Doctor y 90.5 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)
-- ¿Para qué le sirven a la institución los reconocimientos externos?
-- Lo más importante es explicar cuál es el significado detrás de los reconocimientos y por qué decimos que nuestros investigadores son importantes. El hecho de ser una de las instituciones mexicanas con mayor porcentaje de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores muestra que estamos trabajando en la búsqueda de soluciones para los problemas que tiene el país. No se trata sólo de generar resultados y nuevo conocimiento de alta calidad, a nivel mundial, sino de mostrar a la población que los temas que se eligen y trabajan impactan de manera positiva a la sociedad.
-- ¿Esto incluye la formación de estudiantes?
-- Sí. Es muy importante mencionar nuestras capacidades en formación de estudiantes. Si se observa con cuidado se puede ver que nuestros estudiantes están dispersos a lo largo del país y nuestros egresados están ocupando posiciones importantes o solucionando problemas importantes para la sociedad, para la industria en general, para todos.
ASCENSO EN LOS RANKINGS
Los resultados generados por los científicos de Cinvestav han hecho que ese centro sea uno de las más citados por las y los investigadores de todo el mundo. Sin tratarse de una universidad, Cinvestav es la institución de investigación mejor posicionada en los rankings de citas científicas en América Latina, y la única mexicana entre las mejores 100 a nivel mundial, de acuerdo con los criterios del índice científico Alper-Doger 2024 (2024 AD Scientific Index).
Hasta septiembre de 2023 los productos generados en conjunto por el personal académico del Cinvestav superaban las mil 300 publicaciones, principalmente en revistas internacionales arbitradas e indizadas, donde no solo participan las y los investigadores del Centro, sino también estudiantes de alguno de los 66 programas de posgrado que ofrece la institución.
Dentro de la comunidad científica, una forma de reconocer la calidad y relevancia de las investigaciones es a través de las referencias realizadas por colegas sobre un artículo publicado en alguna revista indizada, lo que se conoce como cita científica. Ese tipo de reconocimiento es donde resultó mejor evaluado para la región latinoamericana el Cinvestav en el 2024 AD Scientific Index.
De acuerdo con esos criterios, el Cinvestav registra a prácticamente la mitad de sus científicos y científicas dentro del 50 por ciento de las y los investigadores mejor evaluados a nivel mundial, colocándolo como el principal centro de investigación del país y el segundo centro de investigación más importante de Latinoamérica.
Cada año el AD Scientific Index analiza instituciones, centros de investigación, hospitales, universidades, públicas y privadas, e incluso empresas que realicen actividades de investigación científica a nivel mundial y los clasifica de acuerdo a sus características. Además de los criterios que considera la calidad del quehacer científico institucional, este índice también denota la habilidad de las instituciones para atraer y retener a los mejores científicos de su región, así como de promover su productividad de nuevo conocimiento, al estar basado en la información proporcionada por las revistas científicas internacionales.
VISIÓN A FUTURO
El 6 de diciembre de 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) designó al doctor Alberto Sánchez Hernández como director del Cinvestav para el periodo que comprende de 2022 a 2026.
El investigador es doctor en Ciencias por el Departamento de Física del Cinvestav, dedica su estudio a las interacciones protón-protón, con especial énfasis en mediciones de alta precisión en el sector del quark b del Modelo Estándar, incluyendo la comprensión de los mecanismos que rigen la formación de hadrones y, en especial, la formación de estados de “quarkonium”.
Sánchez Hernández es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias, además forma parte de la colaboración del experimento Compact Muon Solenoid CMS del gran colisionador de hadrones (LHC), donde se incorporó en 2005, siendo responsable del desarrollo de la herramienta PhEDEx, que se utilizó para transferir datos entre las instituciones participantes durante el “Run1 y 2”.
-- ¿Cuál es su visión de Cinvestav para los años que encabezará la institución?
-- Una de las cosas que no debemos desatender en Cinvestav es esta excelencia que hemos acumulado a lo largo del tiempo, para ello debemos apoyar a nuestros investigadores y aumentar el conocimiento que la sociedad tiene de nuestro trabajo. También debemos seguir fomentando las capacidades que tenemos para que sigamos siendo una de las instituciones más importantes en graduar estudiantes del más alto reconocimiento y mayormente calificados.
Además, una de las partes en las que adolecemos, pero no sólo nuestra institución sino la ciencia, en general, es la inequidad de género. Corregir esa disparidad en acceso a oportunidades es una tarea muy importante en la que estamos trabajando y en la que esperemos presentar avances, digamos, no inmediatos, pero sí a corto plazo--, señaló el doctor Sánchez Hernández.
Para tratar de corregir inequidades, desde la actual Dirección de Cinvestav se busca implementar acciones afirmativas, como, priorizar que los puestos de mando sean ocupados principalmente por mujeres, aunado a la aprobación de propuestas de nuevas contrataciones, realizadas por los Colegios de Profesores, que incluyan a más mujeres. Lo anterior permitirá reducir la desigualdad de género y también busca reducir el promedio de edad de su planta académica.
“Las diferencias de género observadas en instituciones como Cinvestav es algo que debe empezar a corregirse ya, no podemos esperar más o discutirlo; debemos actuar”, concluyó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .