Academia

Alertan sobre desaparición de la mayor parte del permafrost para el 2100

Es elterreno que haya permanecido congelado durante al menos dos años y está conformado por tierra, rocas y sedimentos amalgamados por el hielo

La belleza de la naturaleza
Una imagen del permafrost. Una imagen del permafrost. (La Crónica de Hoy)

La mayor parte del permafrost cercano a la superficie de la Tierra podría haber desaparecido para 2100, según una comparación de tendencias climáticas actuales con el clima hace 3 millones de años.

El permafrost es todo terreno que haya permanecido congelado durante al menos dos años y está conformado por tierra, rocas y sedimentos amalgamados en un todo por el hielo, el cual actúa como cemento

Un equipo de investigación descubrió que la cantidad de permafrost cercano a la superficie podría disminuir en un 93% en comparación con el período preindustrial de 1850 a 1900. Eso es en el escenario de calentamiento más extremo del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Para 2100, el permafrost cercano a la superficie de la Tierra, dentro de los 3,5 a 4,2 metros superiores de la capa del suelo, puede existir sólo en las tierras altas del este de Siberia, el archipiélago del Alto Ártico canadiense y el extremo norte de Groenlandia, tal como sucedió en el período cálido del Plioceno medio.

La investigación, publicada el 28 de agosto en Proceedings of the National Academy of Sciences, fue dirigida por Donglin Guo de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing.

"Nuestro estudio indica una extensión de permafrost cerca de la superficie dramáticamente menor que la actual en el pasado geológico, bajo condiciones climáticas análogas a las esperadas si el calentamiento global continúa sin disminuir", escriben los autores.

El profesor emérito Vladimir Romanovsky del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska se encuentra entre los coautores. Romanovsky es un científico destacado en la investigación del permafrost.

"La pérdida de gran parte de este permafrost cercano a la superficie en los próximos 77 años tendrá implicaciones generalizadas para los medios de vida y la infraestructura humanos, para el ciclo global del carbono y para la hidrología superficial y subterránea", dijo Romanovsky en un comunicado. "Esta investigación hace sonar otra alarma más sobre lo que está sucediendo con el clima de la Tierra".

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México