Un grupo de biólogos jóvenes, egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca (UABJO), llevarán a cabo el sábado 6 y domingo 7 de agosto el Festival de Divulgación de la Ciencia “Re Inventa. Nunca dejes de imaginar”, en el Planetario SAYAB, de Playa del Carmen, Quintana Roo. El evento tendrá como sede alterna el Jardín Botánico de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en Puerto Morelos, Quintana Roo.
El objetivo del Festiva Re Inventa es aportar un primer contacto con la ciencia para niños en esa región del país; además de que es un esfuerzo innovador en su tipo porque pone especial énfasis en que acudan al encuentro niños en condición de calle y de otros grupos con diferentes grados de vulnerabilidad.
El evento será totalmente gratuito gracias a que se construyó a partir de una alianza multisectorial con 25 instituciones e influencers de la academia, sociedad civil, gobierno e iniciativa privada. Participan entidades como la empresa 3R Consultores ambientales; el planetario SAYAB; ECOSUR; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): organismos no gubernamentales como Corales vivos; la empresa FEMSA, Grupo Xcaret y varios influencers de redes sociales que también son divulgadores.
A lo largo de las dos jornadas se ofrecerán pláticas y talleres sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la protección de la vida en los mares, explicó a Crónica la bióloga Alejandra Ramírez Mendoza, integrante del comité de organización.
“Re Inventa es un proyecto de divulgación de la ciencia, pero sobre todo es un proyecto con mucho amor y cariño hacia los niños porque nace con el principio de que esos niños serán los que lograrán hacer cambios importantes en el futuro, y también nace con la conciencia que muchos de esos niños no han tenido oportunidad de tener contacto con experimentos científicos que pueden sorprenderlos y hacerles cambiar su manera de verse a sí mismos cuando se dan cuenta de que ellos también pueden hacer eso con sus manos. Todo esto generará una nueva sensación hacia la ciencia”, explicó Ramírez Mendoza, quien anteriormente se desempeñó en el área de Comunicación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.
“El evento está dirigido a todos los niños que habitan la zona y además hemos hecho un trabajo especial con el DIF para convocar a niños que se encuentran en situación de calle o que viven en albergues, sin sus padres, por diferentes causas. Nuestro deseo es, por lo menos, atender a doscientos niños, entre 6 y 12 años, en cada una de las actividades”, agregó Alejandra Ramírez.
DIVULGAR Y CONSERVAR
Las actividades del Festival Re Inventa incluyen proyecciones dentro del domo del planetario, talleres de experimentos científicos, recorridos ecológicos en el Jardín botánico; observación de estrellas y un conjunto de conferencias que fueron organizadas por los biólogos universitarios, que se han integrado en la primera “empresa de divulgación de la ciencia en México”, llamada 3R Consultores ambientales.
En el auditorio del Planetario se presentará un ciclo de conferencias con temas como: Juntos lograremos un mejor planeta, impartida por Alfonso de la Torre, de la ONG Together for the Ocean; Convirtiendo tu basura en oro, impartida por Bruce Morales, de 3R Consultores; Nanotecnología para obtener agua limpia, de Corazón Giovanna Morales, del CIMAV-Durango; Lo que no sabes del sargazo, de Iris Aparicio Nava, de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), entre otras conferencias.
Las proyecciones del plantario tratarán sobre los temas: De la Tierra al Universo y Cómo realizar observación astronómica.
Todas las actividades son gratuitas gracias a que la alianza multisectorial permitió reunir los espacios, conferencistas, talleristas y materiales sin necesidad de cobrar al público asistente.
NIÑOS DE QUINTANA ROO
Quintana Roo es el estado de la República Mexicana con mayor crecimiento población desde hace cinco décadas. Debido a la industria turística y de servicios, la población estatal creció 17 veces en 45 años. Al principio el crecimiento era por adultos migrantes, pero en la actualidad los menores de edad son el 30 por ciento de la población en la entidad y muchos de ellos viven en hogares uniparentales, sólo con papá o mamá. El Censo Nacional de Población 2020 identificó medio millón de menores.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .