Academia

Alumnos del CIDE balconean a directivos en visita de embajador surcoreano; convocan a marcha

Estudiantes interrumpieron brevemente un foro presencial en las instalaciones para exhibir a Alicia Puyana y a Rodrigo Aliphat · Convocaron a marcha pacífica por la “Educación digna y la ciencia libre”

Protesta en el CONICET contra la designación de Romero como director
Protesta de estudiantes Protesta de estudiantes (La Crónica de Hoy)

Suh Jeong-in, embajador de Corea del Sur en México, visitó el CIDE este lunes para participar en un foro sobre el tratado de libre comercio entre ambos países. El acto, encabezado por autoridades de la institución, fue brevemente interrumpido por estudiantes de la Comunidad Estudiantil del CIDE para exhibir a dichos directivos ante el diplomático y asistentes. Fue además un foro para anunciar una marcha convocada para el próximo sábado con destino a Palacio Nacional.

En el auditorio donde se llevaba a cabo el evento y frente a la mesa de los exponentes, cuatro estudiantes se manifestaron con pancartas, una de ellas leyó a continuación el siguiente posicionamiento:

“La corrupción es la apropiación de un bien público para beneficio privado. En esta mesa se encuentran presentes dos personas beneficiarias de la imposición ilegal e ilegítima de José Romero como director del CIDE: Alicia Puyana, quien incurrió en presunto conflicto de interés al votar a favor de su amigo [José Romero] en el comité de evaluación externa, ya que consiguió trabajo a su estudiante Mónica Santillán, quien ahora es secretaria de Vinculación en el CIDE”.

Adicionalmente se refirieron a otro de los ponentes, Rodrigo Aliphat, “a quien hemos acusado como hostigador de la comunidad estudiantil se ha adjudicado un sueldo de investigador, a pesar de que no cumple los requisitos para su contratación”.

En la transmisión original fue censurado el audio, no obstante, en las redes de la comunidad estudiantil se reprodujo completo. “En este espacio manifestamos que la resistencia en el CIDE es el rechazo a la arbitrariedad y estamos de pie por los estudiantes, trabajadores y docentes que han sido perseguidos, por la organización y representación estudiantil, por la libertad de cátedra y expresión por la educación digna y la ciencia libre”.

La estudiante dijo además que los atropellos que han padecido en el CIDE son compartidos con muchos otros centros de investigación que han sufrido el autoritarismo de Conacyt. Por lo tanto, convocaron a una nueva marcha pacífica por la “Educación digna y la ciencia libre”, la cual cita a las 10:00 horas del sábado en el Palacio de Bellas Artes que se dirigirá a Palacio Nacional.

DIRECTIVOS EXTERNOS.

En marzo pasado, durante el foro “Libertad académica y autonomía universitaria en riesgo: los agravios”, realizado en la Cámara de Diputados, Lorena Ruano refirió el papel de Alicia Puyana en la designación de Romero Tellaeche en el CIDE.

“Sabemos hoy lo que no supimos entonces: que el doctor Romero fue el candidato de la Presidencia y, por tanto, tenía que ser ratificado pasara lo que pasara. Con este fin, Álvarez-Buylla se aseguró que el comité de auscultación externa fuera formado con gente fiable, incluyendo a Alicia Puyana, coautora con Romero en más de 15 publicaciones, y su amigo y colega del Colmex, Lorenzo Meyer”.

A su vez, Mónica Santillán, fue alumna y coautora con Puyana, a quien dirigió sus agradecimientos en su trabajo doctoral.

Por su parte, Rodrigo Aliphat también ha sido señalado por la comunidad por el hostogamiento a un estudiante que, a finales de febrero, persiguieron por el campus después de que éste le refirió un “saludó” a Romero: “buenas tardes, espurio”.

CUENTAS PENDIENTES.

A través de sus redes, la comunidad estudiantil del CIDE (@plumaverdeorg) convocó a la a marcha pacífica por la “Educación digna y la ciencia libre”, que busca sumar a sectores académicos más allá de esta institución:

“Convocamos a estudiantes, docentes, madres, padres y a todas las personas que desean educación y ciencia de calidad. ¡Defendamos a todo el sector de los atropellos de @ElenaBuylla!"

Adicionalmente, convocan a organizaciones directamente agraviadas por las acciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la red nacional de científicos ProCiencia, el sindicato de Cátedras Conacyt, posdoctorantes y becarios afectados.

La convocatoria se hace a unos días de la gran marcha realizada en Guadalajara encabezada por la UdeG, tras una incómoda visita del académico de la 4T a un evento del CIDE, Jonh Ackerman; también ocurrió la destitución de Celine González Schont, en la dirección de Evaluación Académica y de Grisel Salazar de la Coordinación Académica de la Maestría en Periodismo y Políticas Públicas, además de la realización de una conferencia del sindicato SIPACIDE que expuso el retroceso laboral y de producción académica por la que atraviesa la institución.

También ocurre después del desaire de la directora de Conacyt al Senado, donde debía comparecer. Esta última cita fue originada meses atrás después de que la comunidad del CIDE solicitó el apoyo de los legisladores ante el cisma que se vive en su institución y promovida desde Conacyt. 

Por si fuera poco, recientemente, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió que el Conacyt deberá presentar el acta de nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El 11 de marzo, el Conacyt presentó una queja en contra del requerimiento, la cual fue finalmente desechada, anunciaron los promotores de la solicitud.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México