Academia

Alumnos de la UAM ganan tres primeros lugares en concurso de matemáticas

Arcelia Ameyalli Bermúdez, Baruj Furlong y Luis Antonio Malagón de la Unidad Azcapotzalco, los galardonados.En el certamen participaron jóvenes de distintas instituciones de nivel superior que cursan la materia de cálculo integral

Entrega de reconocimientos a los ganadores del 9no Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica del IPN.
Los alumnos de la UAM. Los alumnos de la UAM. (uam)

Alumnos y alumnas de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ganaron los tres primeros lugares del Noveno concurso de Matemáticas, convocado por distintas sedes académicas de la Casa abierta al tiempo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio Nacional de Matemáticas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el certamen –que tuvo como sede la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán– los tres primeros lugares correspondieron a Arcelia Ameyalli Bermúdez Moreno, Baruj Furlong Oceguera y Luis Antonio Malagón Montoya, estudiantes del cuarto trimestre de las licenciaturas en Ingeniería Ambiental, en Química y en Ingeniería Física, respectivamente, todos de la Unidad Azcapotzalco.

El doctor Cutberto Salvador Romero Meléndez, investigador en esa sede académica y asesor de los alumnos participantes en el concurso –que se celebra dos veces al año, de manera alternada sobre cálculo diferencial o integral– señaló que la actividad es organizada por el Departamento de Ciencias Básicas de esta casa de estudios, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, el Colegio Nacional de Matemáticas y la ESIME Culhuacán.

En esta novena edición, en la que compitieron seis alumnos de la UAM, participaron jóvenes de distintas instituciones de nivel superior que en el trimestre anterior o actual cursan la materia de cálculo integral.

El objetivo es estimular el estudio, la preparación y el gusto por esta disciplina, aunque la idea original era elevar el nivel académico de los alumnos, debido al alto índice de reprobación que presentaba la UNAM, institución donde se gestó la iniciativa.

La realización de estos concursos “ha cumplido con los objetivos” y “esto se ha visto reflejado en la mejoría de dichos índices de aprobación”, de acuerdo con los relatos de quienes tuvieron la idea de llevarlos a cabo, subrayó el doctor Romero Meléndez.

En esta ocasión el reto consistió en resolver diez problemas y dos adicionales de manera presencial; los últimos dos sirven para desempatar. Las temáticas giraron alrededor de “técnicas de integración, es decir, en solucionar integrales por diferentes métodos: cambio de variable, integración por partes, fracciones parciales y sustitución trigonométrica”.

El profesor de cálculo afirmó que en la UAM se realizó una convocatoria a todos los estudiantes que quisieran participar, a quienes se fue seleccionando hasta quedar seis que conformaron el equipo, cuyo entrenamiento consistió en la resolución de problemas en los que fue variable el grado de dificultad.

Tal adiestramiento se llevó a cabo en “tiempos difíciles por la pandemia” y porque las alumnas y los alumnos tuvieron trabajo adicional al que en forma cotidiana realizan para sus clases y en su casa. Pese a ello “hicieron un pequeño espacio y por lo general trabajamos por las noches” durante 20 sesiones de más de hora y media.

Los resultados de este esfuerzo están a la vista y constata que hay muchos estudiantes que tienen una gran capacidad para las matemáticas e incluso, aun cuando cursen licenciaturas no enfocadas a física-matemática, entre ellas las ingenierías ambiental o industrial, tienen un potencial que se refleja en los entrenamientos y en el gusto por participar en este tipo de actividades.

“Ellos encauzaron ese gusto y desplegaron sus capacidades porque tenían el conocimiento, entrenaron bien y llegaron en buenas condiciones para el concurso”, apuntó el investigador.

Por su parte los alumnos ganadores y el resto de participantes coincidieron en sentirse orgullosos de pertenecer al equipo que representó a la UAM y sobre todo de haber ganado los tres primeros lugares en esta novena edición del concurso.

Bermúdez Moreno, quien logró el primer lugar, sostuvo que nunca antes había participado en un concurso como éste y no sabía bien cómo iba a ser, pero “como desde la preparatoria le tomé gusto a las matemáticas me dije vamos a intentarlo. A pesar de que todo fue en línea siento que en todas las materias me ha ido bien, he aprendido muchas cosas que me ayudaron. Además la universidad tiene profesores muy capacitados, como el profesor Romero Meléndez, quien nos preparó muy bien y por ello estoy muy feliz de pertenecer a la UAM”.

Furlong Oceguera, quien obtuvo la segunda posición, dijo sentirse feliz por participar en estos certámenes, porque “más allá del resultado, conocí en este equipo a excelentes personas. El haber formado parte del grupo me ha dejado muy buenas amistades, de las que aprendo mucho, en especial del doctor Romero Meléndez, que es una eminencia y tuvo la dedicación y se dio el tiempo para capacitarnos”.

Malagón Montoya, quien logró el tercer lugar, comentó que haber formado parte del conjunto “fue una experiencia muy valiosa que nos hace querer adentrarnos más en esta materia, aprender y estudiar más, siempre con la intención de seguir adelante. Algunos ya traíamos cierto conocimiento, pero siempre tener una guía es importante para tener claro hacia dónde dirigirnos; y el profesor Romero Meléndez fue una de las mejores guías que pudimos haber tenido”.

En la competencia el equipo de la UAM fue conformado además por Valeria Villanueva Espinosa, Ana Karen Martínez Maldonado y Jonán Magdiel Márquez Cruz.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México