“Bienvenidos los foros, los parlamentos abiertos, nunca estará de más escuchar a un mayor número de personas y revisar y discutir con sinceridad y una visión transparente y pública…” la iniciativa de ley general de ciencia, dijo la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, en sesión de trabajo con diputados de las comisiones de Ciencia y Educación. Con ello, añadió al finalizar su participación del pasado jueves, se mejora la posibilidad de establecer con claridad “lo que está detrás de esta propuesta del Presidente, una pluralidad epistémica, en contra de lo que sucedía en la academia en regímenes pasados”.
El pasado jueves 16, la funcionaria se reunió con los diputados para exponer sus argumentos a favor de la iniciativa de ley del Poder Ejecutivo, cuya elaboración fue encabezada por Conacyt en los dos últimos años. De acuerdo con la directora, la iniciativa ha sido producto de 70 mil consultas a la comunidad y recoge artículos de otras iniciativas presentadas, como las del PRI y Movimiento Ciudadano.
Ante cuestionamientos sobre si le parece factible discutir todas las iniciativas en Diputados y el Senado, la funcionaria dijo que “desintegrar” el esfuerzo realizado por Conacyt es volver atrás cuatro años, lo que nos parece un salto para atrás”. Enfatizó que la de Conacyt es una “propuesta integral, ampliamente consensuada y discutida”, lo cual no comparten miles de académicos de la UNAM, Centros Públicos de Investigación, organizaciones y redes de científicos, que han enfatizado que no formaron parte de esos 70 mil o que, si bien fueron escuchados, su voz no está representada en la iniciativa del Ejecutivo.
Otro de los cuestionamientos que se le hicieron a la funcionaria fue la desaparición de la aspiración del 1% del PIB al sector, nunca alcanzado, quien a su vez recalcó que la propuesta establece la “progresividad y no regresión” del presupuesto. “La forma de legislar poniendo un numerito no es eficiente, porque además no se establece ninguna responsabilidad y no hay mecanismos estructurales para dar garantía, a pesar de que está ese numerito ahí –por cierto, muy neoliberal, la simulación de tener estas tecnocracias (…)”.
También fue cuestionada sobre la representatividad de la comunidad académica en la Junta de Gobierno del Conacyt, sobre que se les da “voz, pero no voto” en las decisiones que tome la dependencia. “Por ahí le mandaron una notita, una noticia falsa (…) es un mito que se ha difundido”.
En su primera participación, Álvarez-Buylla externó su interés para que esta iniciativa se apruebe lo antes posible, celeridad que no es relevante para los tiempos legislativos, dijo en su oportunidad el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien fue titular de Conacyt.
“Es importante para el gobierno que esta iniciativa atraviese un proceso legislativo que seguramente encontrarán aspectos, sin desdibujarla y manteniendo su integralidad, que mejorar, y no sólo que se aprueba tan pronto como sea posible, sino que, Conacyt como cabeza de sector, pueda implementar los cambios antes de que concluya este sexenio y se tenga un presupuesto alineado a los nuevos mandatos…”.
Romero Hicks recordó que las comisiones unidas de ambas cámaras llevarán a cabo un parlamento abierto donde se trabaje en todas las propuestas presentadas. Recordó además, que una ley general no busca hacer todos los cambios estructurales y de política pública que se propone el actual Conacyt, como los cambios en la estructura de la dependencia, de los centros de investigación, financiamiento… “esos temas son para legislar”.
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