Tras la polémica por la aprobación de la ley general de ciencia, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, asistió a la conferencia mañanera del Presidente para validar su proyecto de política científica ante el mandatario y sus seguidores.
Como en ocasiones anteriores, utilizó información parcial, tendenciosa e incluso falsa para acusar a investigadores del CIDE como parte de una red de intereses fácticos, que sin embargo, han sido críticos por las irregularidades e ilegalidades en el nombramiento de su director, José Romero.
Adicionalmente, justificó la política científica actual aludiendo a las transferencias que se hicieron en sexenios anteriores a grandes empresas, no obstante que en este mismo gobierno continuaron los estímulos fiscales a muchas de éstas.
En 2019, “Crónica” publicó que el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología de la institución autorizó un monto de 406, 266 mil novecientos noventa y siete pesos “por concepto de Estímulo Fiscal a la Inversión en Investigación y Desarrollo de Tecnología”.
En un documento disponible en el portal de Conacyt, se detalla el proyecto de los 31 beneficiarios, entre los que se encuentran Bayer de México ($6,737,783.43), Bebidas Mundiales, S. de R.L. de C.V. [de Coca-Cola] (30,226,600.8), Citrofrut, S.A. de C.V. (27,628,453.65), Fruticola Velo, S.A. de C.V. (50,000,000.00), Productos Farmacéuticos Collins, S.A. de C.V. (50,000,000.00), Schaeffler Transmisión, S. de R. L. de C.V. (50,000,000.00).
No obstante, en la “mañanera”, la funcionaria sólo hizo mención de los 45 mil millones de pesos entregados a la industria durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que benefició a dos mil 935 empresas privadas.
“Hubo varios proyectos a empresas de comida chatarra, para mejorar los empaques de las pizzas, también para mejorar la pintura y el color de la carrocería de algunas empresas de autos, es decir, no tenía nada que ver con el saber científico y tecnológico en muchos casos”, dijo Álvarez-Buylla.
También acusó a universidades como la UNAM de triangular recursos que retornaron a las empresas y que recibieron entre 2009 y 2018 26 mil 140 millones de pesos. Además de los fideicomisos, instituciones de educación superior como la UNAM, UANL, Tec de Monterrey, UAM, entre otras, “utilizaron al Conacyt como entidad pública para facilitar el procedimiento de transferencias y desvíos a favor de intereses creados, políticos y económicos, que sirvieron para canalizar alrededor de 14 mil millones de pesos a proyectos que en la actualidad son elefantes blancos y falsas ciudades del conocimiento, sin retorno público".
Por otra parte la funcionaria dijo que con la nueva ley de ciencia, México avanza con mecanismos de concurrencia claros entre el gobierno federal, las entidades federativas, los municipios y la iniciativa privada para sumar acciones que contribuyan a garantizar el derecho humano a la ciencia, “evitando simulaciones y promoviendo el desarrollo de las HCTI a favor del interés general del pueblo de México”
ATAQUE AL CIDE (SU COMUNIDAD).
Por otra parte, Álvarez-Buylla aprovechó para exponer un montaje de supuestos desvíos de recursos desde la pasada dirección del CIDE, a cargo de Sergio López-Ayllón, así como del involucramiento de académicos que, coincidentemente, han sido referentes en la oposición a los actos ilegales que han persistido en la institución con la llegada José Romero a la dirección.
La acusación señala que desde la dirección del CIDE, se generaron y financiaron “redes de interés”, que incluye a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción e instituciones como el Instituto Nacional Electoral, la UNAM, el INAI, Tec de Monterrey e incluso la red de científicos ProCienciaMx.
“Con su característica ausencia de evidencia y exceso de adjetivos, presentó ‘una pequeña radiografía de las redes que habilitó uno de los centros públicos de investigación en su época neoliberal, desviando sus funciones….’”, citó la Asamblea Académica Permanente del CIDE, que condenó la acusación y exigió a la directora de Conacyt a cesar el “hostigamiento sistemático que ha promovido por la vía penal, administrativa y de comunicación social contra el CIDE y su comunidad".
“Inaudito, inaceptable que desde la #mañanera, en voz de la directora del @Conacyt_MX se señale a colegas del @CIDE_MX por el único pecado de no estar de acuerdo con la política científica de esta administración. #SOLIDARIDAD con Lorena Ruano, @andrews_cath @carlosbravoreg y demás”, escribió Fausta Gantús, investigadora del Instituto Mora.
Por otra parte, el ex consejero del INE, Ciro Murayama escribió en Twitter: “La funcionaria @ElenaBuyllamiente en público desde la mañanera. Una muestra: dice que el @INEMexico recibía recursos de@Conacyt_MX. Falso, es al revés: las multas que aplica el INE a partidos se van íntegras a Ciencia y Tecnología. Incompetencia, mentira y autoritarismo”.
La ciencia “patriótica”, para el pueblo
Por otra parte, Álvarez-Buylla anunció que la vacuna Patria contra el virus de COVID-19 ya está lista para su aplicación como dosis de refuerzo en la población mexicana.
“Ya está lista como refuerzo en todas sus fases y solamente está esperando la última fase de aprobación de Cofepris, que tomará unas cuantas semanas. No hasta diciembre, pero de septiembre a diciembre se tendrá la capacidad instalada en el país de producir hasta cuatro millones de vacunas”, comentó Álvarez-Buylla desde Palacio Nacional.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .