La directora de Con(h)acyt, Elena Álvarez-Buylla, asistió al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM para explicar a su comunidad aspectos de la ley general de ciencia. Antes de su exposición, dijo a “Crónica” que su reunión con académicos de la máxima casa de estudios no viene a destiempo y que ha tenido diversas reuniones con esta comunidad, aun cuando en la última invitación antes de la aprobación de la ley dejó plantados al rector y a los directivos de la institución.
–¿No es un poco a destiempo venir a hablar de la ley dado que ya se aprobó?
–No, hemos hecho muchos otros encuentros con instituciones de educación superior, hace poco estuvo el Con(h)acyt en la UNAM, hemos tenido multitud de eventos de diálogo con instituciones no sólo con esta universidad, sino cientos de educación superior. Ahora, colegas de la comunidad académica del Instituto de Astronomía me invitan no sólo para hablar de la ley, sino de cómo está la UNAM posicionada a nivel del quehacer científico y también de los apoyos, que han aumentado. (…) ¿Cómo negarme a asistir?, ¿cómo calificar de destiempo acudir a una invitación de la comunidad académica, una invitación a la cabeza del sector?”.
La “comunidad académica” se llama Margarita Rosado, astrónoma y organizadora del evento a quien se le coló la prensa, le hizo ver Álvarez-Buylla poco después de su llegada, al medio día de este lunes 12 de junio. En un Auditorio Paris Pishmish poco concurrido, la directora de Con(h)acyt inició su exposición, que fue transmitida vía remota a la sede de Ensenada, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional –académicos de la sede le hicieron saber que los recursos para éste han ido en picada, así como los destinados a los laboratorios nacionales. Revisará el hecho, dijo.
Entre los aspectos mencionados por la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM refirió que todo alumno interesado en una beca de posgrado la tendrá garantizada, que muchas universidades privadas están contentas por los próximos convenios que establecerán con la institución, y que la plataforma Rizoma ha facilitado el registro y solicitud al Sistema Nacional de Investigadoras (es), SNII. Refirió que la UNAM es la institución con más becas, miembros del SNII y financiamiento de esta dependencia federal.
Ante algunas de las inquietudes de la comunidad sobre el financiamiento de proyectos de investigación básica que no entran en los Pronaces, refirió que “no se preocupen”, puesto que habrá recursos para sus proyectos, sin explicar la mecánica de las convocatorias ni especificar los montos o bolsas que dejará el financiemiento de los programas prioritarios.
Tras casi dos horas y media de exposición, la funcionaria se retiró con celeridad, ante cuestionamientos de la prensa sobre temas como los amparos de investigadores ante la ley o la acción de inconstitucionalidad que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo las desestimó.
En tanto esto ocurrió en el IA-UNAM, en redes circula el documento “Solicitud de atención prioritaria de las demandas de inconstitucionalidad de la Cámara de Senadores y Diputados en contra del decreto de la LGHCTI”, firmado por académicos y que será dirigida a la ministra presidenta Norma Piña Hernández. En este documento, los firmantes solicitan atender las acciones de inconstitucionalidad que se encuentran en la SCJN.
Por otra parte, de acuerdo con la organización Ciencia Plural MX y la organización legal Uniendo Caminos, con este grupo se han registrado alrededor de 30 amparos contra los efectos de la ley general de ciencias. Cada amparo, refieren las organizaciones, representa la conjunción de 10 académicas (os) que podrían pertenecer, por grupo, al mismo estado o institución de educación superior o investigación. Las organizaciones invitan a los interesados a solicitar su amparo y sumarse a los que están en curso.
A su vez, personal académico del Instituto de Fisiología de la UNAM han hecho público un pronunciamiento donde expresan las irregularidades con las que se aprobó la ley y critica diversos puntos algunos de los cuales la directora de Con(h)acyt expuso a los pocos astrónomos, estudiantes y personal técnico, escasamente críticos, que se dieron cita ayer.
Por otra parte, José Franco, investigador del instituto y quien fue perseguido por Conacyt y la FGR, que lo culparon junto a otras 30 personas de organización delictuosa y desvío de recursos, externó que Álvarez-Buylla utilizará esta visita como “agua bendita” para señalar que ya tuvo un encuentro con académicos de la UNAM.
Dijo que lo pronunciado por la directora es en torno a una ley centralista, antidemocrática, autoritaria y populista. “Y como populismo, antidemocrático y autoritario es una característica de la derecha, se puede decir que esta ley es de derecha y no le da voz a las personas a quienes va dirigida”.
Recordó que la legislación confirma la ley mordaza que se ha instaurado en Centros Públicos de Investigación, definidos como funcionarios públicos que no pueden opinar fuera de las direcciones de éstos.
Sobre la visita a su instituto y la poca asistencia, dijo que en la comunidad hubo rechazo a la invitación. “Esta visión va más allá de que uno de los integrantes ha sido perseguido por la FGR y Conacyt, esto le queda claro a la comunidad, se entiende como falta de sensibilidad y solidaridad de la persona que hizo la invitación.
“Hay otras cosas que la comunidad percibe de todo esto, independientemente de esta historia personal, hay una serie de cosas de las cuales ha sufrido la comunidad científica y de todo el país”.
Agregó que su visita generó malestar por la “persecución perversa” realizada a ex funcionarios de la UNAM y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, pero también queda claro estos hechos y las mentiras hechas públicas por Álvarez-Buylla sólo “que tratan de tapar la inoperancia y falta de visión con la cual ha dirigido el Con(h)acyt”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .