Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hizo un llamado a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que abra el diálogo con la comunidad académica y elaboren en conjunto una iniciativa de ley general de ciencia consensuada. La rectora mencionó que las descalificaciones y amenazas que la institución ha hecho públicas contra las críticas a su iniciativa –con motivo del exhorto dirigido a legisladores– lejos de conciliar, muestran una cerrazón y falta de diálogo.
Durante su participación en la sección “Pensar la Universidad”, en el espacio informativo Presencia Universitaria, transmitido por Radio Universidad y TvUAQ, la rectora recordó que esta iniciativa de ley se suma a las dos propuestas de organizaciones civiles (Rednacecyt y ProCienciaMx) y una de legisladores de la oposición, donde, sin embargo, no ha habido conjunción entre ellas, puesto que “sigue habiendo una falta de conciliación entre las partes: Conacyt y las instituciones que hacemos investigación en México”.
Parte del gran problema, añadió, es que la comunidad académica no “estamos siendo tomados en cuenta y que el sistema propuesto es centralista hacia Conacyt y las secretarías de Estado”, que compondrían su Junta Directiva, lo cual deja si acaso con voz, pero sin voto los centros de investigación y universidades.
El exhorto, agregó, pide que se garantice, entre otros puntos, el presupuesto para el sector, ya que adicionalmente puede ser usado como instrumento de control. “De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), la distribución de recursos no puede convertirse en una herramienta de ataque contra grupos académicos ni de amenaza al pensamiento crítico. Lo mencionó porque está nueva iniciativa tiende a dejar la discusión del presupuesto en la mesa de negociación (cada año en la discusión del PEF), que es un tipo de control.
“Lo que queremos es que se abran espacios reales de participación y apertura al diálogo porque ha habido numerosos foros, pero sin tomar en cuenta las opiniones (para elaborar la iniciativa de ley)”.
El exhorto, que sigue abierto en línea, ha alcanzado cerca de tres mil firmantes y “básicamente lo que se pide es un parlamento abierto para discutir, discernir, escuchar, conciliar y llegar a acuerdos respecto a lo que es importante para el país”.
REACCIÓN AMENAZANTE.
Tras la publicación del exhorto, relató la científica, la respuesta de Conacyt no se hizo esperar en un comunicado, cuya “lamentable respuesta justificó por qué la iniciativa ley entraba como estaba, para lo cual utilizó la descalificación y amenazas. Entonces, lejos de conciliar y reconocer que no hay un entendimiento entre ambas partes para limar discrepancias, por el contrario, Conacyt calificó la información como tergiversada y falsa, una campaña de mentiras y desprestigio”.
A los medios que retomaron la información, apuntó, los tachó de “mentirosos y dice que es una campaña dolosa que encabezan opositores al derecho humano de la ciencia en México, que los mecanismos de difusión y convocatoria violan la ley de datos personales por lo que tomará las medidas pertinentes... Es decir, lejos de una actitud conciliadora y de apertura al diálogo, se cierra”.
El comunicado termina señalando, agregó, que quienes critican la iniciativa “son voces interesadas que buscan permanecer en un andamiaje que les permita conservar privilegios a costa del erario público (…) Es un comunicado (número 343) de Conacyt donde no hay más que justificaciones, descalificaciones y amenazas”.
La rectora hizo un llamado a Álvarez-Buylla a abrir el diálogo y “vea que no estamos en su contra, sino que estamos todos en el mismo barco y queremos lo mejor para el país, y el desarrollo del conocimiento es indispensable para ello”.
Al pronunciamiento que elaboraron –“yo a título personal, no a nombre de la institución”–, se sumaron también las asociaciones científicas de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería de México y la Academia Nacional de Medicina, en un comunicado conjunto, así como la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT). “Se sumaron a este clamor para solicitar a Conacyt y la cámara de Diputados a que se frene la iniciativa así como se presentó y se inicie el diálogo. Es ahora o nunca, porque de otra forma vamos a llegar a un estancamiento, una imposición, a un verdadero problema y a una crisis en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .