Academia

Analizan en Alemania siete desafíos que definirán futuro de la seguridad alimentaria

El aumento de precios en todo el mundo por guerra en Ucrania, uno de los problemas a resolver, señalan los expertos

alerta

Invitados por el gobierno alemán, agrónomos, economistas, sociólogos y periodistas de 18 países analizan el futuro de la agricultura en el mundo.

Invitados por el gobierno alemán, agrónomos, economistas, sociólogos y periodistas de 18 países analizan el futuro de la agricultura en el mundo.

Antimio Cruz

Al menos siete grandes desafíos deben ser resueltos para que la humanidad logre la desaparición del hambre a nivel global, como plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La atención a cada uno de esos problemas requiere del trabajo coordinado de las autoridades, productores agrícolas, productores y académicos. Así lo explicaron, para los lectores de Crónica, representantes del Ministerio Alemán de Alimentación y Agricultura (BMEL); de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y de la organización no gubernamental Pan para el mundo (Brot für die Welt).

Los siete desafíos para la Seguridad alimentaria en los que coinciden los tres grupos de expertos son: 1) Frenar el actual aumento de precios de los alimentos, en todo el mundo, provocado por la guerra de Rusia contra Ucrania; 2) Estimular la incorporación de personas más jóvenes a la agricultura, pues preocupa que la edad promedio de los productores agropecuarios es superior a los 45 años.

Lee también

También son considerados como retos: 3) Reducir el uso excesivo de Nitrógeno en los fertilizantes, que está contaminando suelos, cuerpos de agua dulce y el mar donde desembocan los ríos; 4) Evitar al máximo el uso de pesticidas, que dañan gravemente a la biodiversidad; 5) Acabar con el desperdicio de alimentos que se presenta en toda la ruta de comercialización; 6) Establecer una coexistencia equilibrada entre agricultura orgánica y agricultura tradicional, y 7) Actualizar la normatividad referente al uso o no de cultivos transgénicos, también llamados Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

POLÍTICA AGRÍCOLA

La mirada panorámica sobre los desafíos que encara la seguridad alimentaria global, se basa en datos oficiales y de estudios académicos generados en Alemania y que fueron expuestos a ingenieros agrónomos, economistas, sociólogos y periodistas de 18 países, en el encuentro Seguridad Alimentaria y el Futuro de la Agricultura, organizado por el Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores. El diario Crónica fue el único participante de México invitado a este programa de información y reflexión.

“En el Ministerio de Alimentación y Agricultura Alemán, el concepto de Seguridad alimentaria va más allá de enfocarse en la producción de alimentos. La alta eficiencia de los productores alemanes nos permite garantizar la existencia de comida suficiente. Sin embargo, también es nuestra responsabilidad cuidar a los consumidores y ayudar a que tengan acceso a alimentos de calidad, pues en diferentes partes del mundo observamos que las cifras de desnutrición se han vuelto tan preocupantes como las cifras de malnutrición provocadas por el consumo de alimentos de mala calidad”, explicó en la sede del Ministerio de Alimentación Agricultura la Doctora Cornelia Bernds, Directora y responsable de Cooperación Internacional y Seguridad Alimentaria Global.

Un día antes, en instalaciones no gubernamentales, en Berlín, el Doctor Thomas Breuer, Oficial de Planeación del Centro de Desarrollo Rural, Infraestructura y Cambio Climático de GIZ, explicó que la seguridad alimentaria era un tema que interesaba a muchos países, pero no como una tarea urgente, hasta que la producción de alimentos recibió dos impactos fuertes rebasaron fronteras: la pandemia de COVID19, que frenó muchas actividades económicas, y la guerra de Rusia contra Ucrania, que rompió muchas cadenas de producción en una de las principales regiones de producción de granos de todo el mundo.

“Esto nos ha hecho replantear que se necesita transformar el sistema de producción de alimentos a nivel global. Esto no significa que se deba imponer un neocolonialismo sino que se deben revisar los desafíos técnicos, políticos, ambientales y económicos pues muchas veces los alimentos producidos más cerca de las comunidades que los consumen no son los más baratos, pero sí los que ofrecen mayor garantía de que llegarán a la población local”, indicó Breuer.

GIZ informó en estas sesiones que actualmente apoya financiera y técnicamente mil 600 proyectos, en 120 países, relacionados con seguridad alimentaria y agricultura del futuro,

En otra sesión del encuentro, Stig Tanzmann, de la ONG Pan para el mundo, presentó datos sobre el envejecimiento de la población agrícola, en Alemania y en todo el mundo, y señaló que la reducción del hambre en el mundo que se había alcanzado hasta 2019, se perdió por l combinación de pandemia de COVID19 y la Guerra en Ucrania.

Países de los cinco continentes comparan datos

El encuentro Seguridad Alimentaria y Agricultura del Futuro, que se realiza en Berlín, busca presentar la visión y metas alemanas para reducir el hambre en el mundo en el año 2030. Esta visión incluye las voces y datos de agricultores, académicos, consultores independientes y funcionarios de gobierno. Aunque participan funcionarios de gobierno, la mayor parte de los asistentes son personas que laboran en organizaciones no gubernamentales, universidades o medios de comunicación de 18 países: Argentina, Bielorrusia, China, Congo, Ecuador, Eslovenia, India, Israel, Jordania, Madagascar, México, Mongolia, Marruecos, Polonia, Rumania, Uganda, Ucrania y Uruguay.