La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció los nombres de los ganadores del concurso Mi tesis en 3 minutos, en la que participaron 82 alumnos de las cinco unidades de esa casa de estudio, entre los cuales fueron seleccionados cuatro ganadores de primer lugar y cuatro ganadores de segundo lugar.
Los seleccionados recibirán un reconocimiento y un estímulo económico el lunes 5 de diciembre, además de que las y los ganadores de esta iniciativa podrán participar, si así lo desean, en las finales internacionales que se realicen de este certamen, cuyas reglas consisten en tener sólo una diapositiva estática de PowerPoint como apoyo y una presentación limitada a un máximo de tres minutos, pues exceder ese tiempo implica descalificación.
Fundada en 1974, la UAM es una universidad pública que se ha caracterizado por su constante innovación en programas y formatos de estudio. Actualmente imparte 82 programas de licenciatura y 114 de posgrado en sus cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco. Cuenta con poco más de 55 mil estudiantes, de los cuales el 50.8 por ciento son hombres y el 49.2% son mujeres.
CUATRO ÁREAS DE COMPETENCIA
Mario de Leo Winkler, titular de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, instancia organizadora del certamen, informó que en el Semanario de la UAM se dieron a conocer los nombres de las personas ganadoras del Primer Concurso, que multiplicó por mucho el número de participantes, al tener registrados a 82 provenientes de todas las sedes académicas de la Casa abierta al tiempo, divididos en las áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI) y Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI); Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) y Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD); Ciencias Sociales y Humanidades (CSH); y Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).
Luego de las finales realizadas el pasado 25 y 26 de octubre, en la Modalidad CBS el primer lugar fue para Gerson Jafet Cruz Atzin (Unidad Iztapalapa) y el segundo para Astrid Mitzy Gómez García (Unidad Lerma); en la Modalidad CSH el primero y segundo lugares fueron para Valeria Ixchel Maya Pérez (Unidad Iztapalapa) y José Agustín Galicia Orozco (Unidad Xochimilco), respectivamente.
En la Modalidad CyAD o CCD, el primer lugar lo obtuvo Francisco Javier Erazo Palacios y el segundo Jessica Martínez Herrera, ambos de la Unidad Cuajimalpa, mientras que en la Modalidad CNI o CBI los ganadores del primero y segundo lugares fueron Elías González Palacios (Unidad Cuajimalpa) y Sheila Liliana Dafne Lobato Rocha (Unidad Azcapotzalco), respectivamente.
El Premio del Público fue otorgado a Jacqueline Vázquez Ordóñez, de la Unidad Azcapotzalco, quien obtuvo la mayoría de los votos de la audiencia, luego de la Final del Público efectuada de manera virtual el pasado 4 de noviembre por Facebook Live en @ConocimientoUAM.
El primer lugar por categoría se hará acreedor a 20 mil pesos; el segundo, a siete mil 500 pesos y el ganador del Premio del Público obtendrá un monto de diez mil pesos.
La premiación se realizará el lunes 5 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Galería Felguérez, ubicada en la Rectoría General de la UAM.
INSPIRADO EN QUEENSLAND
El doctor De Leo Winkler refirió que este certamen ha sido desarrollado por la Universidad de Queensland, Australia y cuenta con 902 instituciones registradas, entre ellas la UAM.
“La intención es cultivar las habilidades de comunicación académica, de presentación y de investigación de las y los estudiantes para explicar en forma eficaz su proyecto en tres minutos, en un lenguaje apropiado para un público no especializado”, indicó.
El director de Comunicación del Conocimiento explicó que las y los ganadores de esta iniciativa podrán participar, si así lo desean, en las finales internacionales que se realicen de este certamen, cuyas reglas consisten en tener sólo una diapositiva estática de PowerPoint como apoyo y una presentación limitada a un máximo de tres minutos, pues exceder ese tiempo implica descalificación.
En el caso de la UAM, indicó que se hicieron algunas adecuaciones que dieron a la competencia un sello único, como fue la impartición de cinco cursos de capacitación por parte de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, que permitió a los participantes mejorar las capacidades de oratoria, síntesis, presentación y diseño, previo a la final, en el mes de agosto.
“Nos dimos cuenta de que, en finales de Mi tesis en 3 minutos de algunas instituciones de educación superior, las y los competidores no habían recibido asesoría, por lo que estos cursos fueron importantes para fortalecer sus capacidades, acompañarlos y no dejarlos a la deriva”.
El concurso originalmente está pensado para alumnas y alumnos de posgrado, pero en este caso se abrió para matriculados de licenciatura, independientemente de la forma de titulación.
“El poner a competir a las y los estudiantes de licenciatura y posgrado nos comprobó que el tener mayor nivel de estudios no necesariamente es sinónimo de tener una mayor capacidad de comunicación efectiva; de hecho, como dato curioso, la mayoría de las personas ganadoras de este primer certamen fueron de licenciatura. Independientemente del nivel de estudios, las presentaciones fueron de altísima calidad”.
A lo anterior se suma el nivel del jurado en cada una de las categorías, que ofreció una retroalimentación valiosa a los competidores y que reflejó la relevancia que le dio la comunidad de la UAM a este concurso, así como la incorporación del Premio del Público que permitió a la gente votar por su persona favorita.
“Para validar la unicidad del voto se les solicitó una serie de documentos en línea y en las semifinales se contabilizaron más de 650 votos por sesión; cada una de las finales fue vista por miles de personas, lo cual habla del éxito del certamen”, destacó.
Un aspecto interesante es que también logró acercar a los familiares para conocer de manera clara las investigaciones que se realizan en la UAM y la importancia de lo que realizan sus hijas e hijos en la Universidad, algo que comúnmente no se comunica.
Este primer certamen se hizo muy conocido y fue bien visto por el alumnado, sus familiares y en general por toda la comunidad, “así que queremos que más gente se sume y fortalezca sus habilidades orales, comunicativas y gráficas”, sostuvo.
“En un mundo crecientemente rápido y con un lapso de atención muy corto, es primordial saber comunicar de manera eficiente, con claridad y sin tecnicismos nuestro trabajo; es algo a lo que nos vamos a enfrentar en algún momento de nuestra vida, en particular las y los egresados, ya sea para buscar trabajo, solicitar recursos para un proyecto, hacer investigación o ser aspirante a un posgrado".
El doctor De Leo Winkler anunció que la próxima convocatoria podría emitirse el primer o segundo trimestre del próximo año y está la propuesta de hacerlo interuniversidades, con el propósito de invitar a otras instituciones de educación superior.
(DESPIECE 85 PALABRAS)
El jurado
Incluyó a investigadores
del SNI-Conacyt
La primera edición del Concurso Mi tesis en 3 minutos reunió a alumnos de licenciatura y posgrado de las cinco Unidades de la UAM y se convirtió en una ventana para evaluar la investigación juvenil en la UAM ante jurados de alto nivel de esa casa de estudios y de instituciones externas. Entre los jurados participaron académicos nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Profesores Distinguidos de la UAM, algo que no se había visto en otros certámenes en su tipo en México.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .