Academia

Sin el apoyo del Gobierno, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas atiende a un millón de niños y jóvenes

Cada año se realizan tres competencias nacionales donde los participantes no pagan, explica María Guadalupe Rusell

entrevista

Luis Eduardo García Hernández, María Guadalupe Rusell y Victoria Rodríguez.

Luis Eduardo García Hernández, María Guadalupe Rusell y Victoria Rodríguez.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas atiende a un millón de niñas, niños y jóvenes en los 32 estados de la República sin ningún apoyo del gobierno y no sólo genera medallas de oro, plata y bronce en competencias internacionales, sino algo más importante: cambia la vida de sus participantes, les fomenta el pensamiento crítico y les bases para su desarrollo educativo y social, dice María Guadalupe Rusell.

La presidenta de la OMM señala que este programa con 40 años de funcionamiento, comenzó con pocas actividades, pero con el tiempo fue creciendo y ahora se refleja no sólo en este tipo de eventos con un equipo que compite a nivel internacional con tantos logros. “Se nota porque tiene presencia en los 32 estados”.

Por ello, añade Guadalupe Rusell, la Olimpiada tienen un impacto social tremendo. “Hoy vemos a este grupo pequeño de jóvenes que viene de ganar medallas en Reino Unido y da prestigio a México, pero en cada una de la entidades federativas hay muchachos que, aunque no llegan a la nacional y a competir internacionalmente, al estar en su etapa estatal o local, la Olimpiada ya les cambió la vida”.

Esos son los premios que tenemos los que participamos en la Olimpiada, “este impacto social tremendo, porque es poner nuestro granito de arena para fomentar esa pasión y gusto por las matemáticas en las niñas y niños del país”.

¿En estos 40 años, cuantos niños han participado?

Al principio la participación era pequeña, pero del 2017, con la inclusión de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), creció y ahora llegamos cada año a un millón de niños. Por ejemplo, en la nacional participaron 288 infantes desde 4 año de primaria hasta segundo de secundaria. Pero antes, en lo que es el nivel estatal, donde cada entidad tiene su olimpiada, y un punto interesante fue en Yucatán, donde el examen se aplicó a todas las escuelas y se hizo la traducción a lenguas originarias.

Lee también

México gana oro, plata y bronce en la Olimpiada de Matemáticas; delegación, sin apoyo de Conahcyt

redacción
El equipo mexicano fue el segundo mejor de Iberoamérica y el 24 en el medallero general.

Por ahora, una de las metas de la Olimpiada es ampliar las relaciones con la SEP y llevarla a todas las escuelas del país.

RECURSOS

Victoria Rodríguez, encargada del patrocinio de la Olimpiada, señala que el evento es gratuito para todos los niños y niñas que quieran participar, “nadie paga a ningún nivel. Esto es único en el mundo. Llegamos a pueblos, ciudades medianas y grandes de todo el país y es inclusiva, porque todos los participantes tienen las mismas oportunidades”.

Para llevarla a cabo, añade, necesitamos 12 millones de pesos anuales para las ahora tres Olimpiadas nacionales. “Con ese dinero les ofrecemos a los chicos transporte, comida, alojamiento y todo lo que necesiten”

Ese dinero, explica Victoria Rodríguez, es sólo una parte, pero hay otros 58 millones que nos entregan en especie: los maestros que preparan a los niños, los voluntarios para los nacionales y los que trabajan de manera permanente, los espacios y la logística. Y esto es con el apoyo de la sociedad, no de autoridades.

“Las olimpiadas, por todo el trabajo que se hace, sería muy difícil llevarlas a cabo sin esta gente que apoya de manera continua y lo hace con gusto y sin cobrar”.

Lee también

Por su parte, Luis Eduardo García Hernández, coordinador académico de la OMM, dice que el evento tiene muchos matices, desde hacer que descubran la belleza de la materia, el placer de resolver problemas y el sembrar la semilla para evolucionar proyectos.

Por ello, agrega, uno de los principales puntos de la Olimpiada es difundir las matemáticas y tenemos un trabajo de casi 40 años cuyo impacto no sólo es generar equipos tan fuertes que dan presencia a México a nivel internacional, sino se generó una comunidad tan grande que logró cambiar la manera de ver y entender el México actual y esta es una cosa importante.

La Olimpiada, añade, es un gran evento que no sería la misma sin esa comunidad que apoya en todo momento. “Porque necesitamos mucho apoyo, desde el lado privado hasta el gubernamental, para seguir haciendo que este proyecto evolucione y tenga el impacto que vemos hoy”.

Donaciones en la cuenta de banco a nombre: Sociedad Matemática Mexicana Banco: BBVA Número de cuenta: 0190353396 CLABE bancaria 012180001903533963 Usando el concepto: Donativo OMM