Ante la imposibilidad de validar el proceso de elección del director del CIDE, José Romero Tellaeche, y en un acto para tomar su control por encima de su Consejo Directivo, Conacyt llevará a cabo una estrategia que ya utilizó para invalidar la integración del Foro Consultivo Científico y Tecnológico: ha convocado a modificar sus estatutos. Ante la medida, la comunidad del CIDE convocó este jueves a un plantón a las afueras del Senado.
Bajo instrucción de Elena Álvarez-Buylla, la dependencia convocó este viernes a la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE –integrado por Secretarias de Estado e instituciones como el Colmex, FCE y Banco de México, entre otros–, cuya orden del día fue filtrado la noche de este martes y refiere las siguientes reformas:
En su Artículo 29, referente a las facultades del Consejo Directivo, los cambios en su inciso IV cambia de “Formalizar el nombramiento del Director General de la Asociación; asimismo formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo en su caso”; por “Tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la Asociación; y en su caso tomar conocimiento de la ratificación para un segundo periodo”.
“Reformar el proceso de designación de la Dirección General para que el Consejo Directivo sólo ‘tome conocimiento’ en vez de poder votar para formalizarlo” es una de las múltiples ilegalidades que busca perpetrar Conacyt, señala un comunicado de la Asamblea Académica Permanente del CIDE.
“Denunciamos la intención de la Dirección General de Conacyt de reformar radicalmente el Estatuto General del CIDE para encubrir 3 ilegalidades que hemos denunciado reiteradamente, lo que constituye un reconocimiento explícito de que han actuado de manera ilegal e ilegítima”. Otra de las ilegalidades es la modificación para que el Secretario Académico –Artículo 34– no pertenezca necesariamente al CIDE y sea “miembro activo de una institución académica de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento”, que es el caso de Jordy Michell, académico de la UAM.
La noticia encendió las redes sociales. “Este viernes, el Conacyt pretende modificar los estatutos para que la designación sea por dedazo y desactivar los cuerpos colegiados del CIDE. Es un escándalo”, escribió en Twitter José Aparicio, académico del CIDE.
“Si la designación de José Romero el 29/nov/21 fue legal, ¿por qué intentan modificar el Estatuto a toro pasado? (…) Si la designación de Secretario Académico fue legal, ¿por qué modificar ahora los requisitos del Estatuto para tal designación?”, añade.
Por su parte, Javier Martín Reyes, también del CIDE, escribió: “La propuesta de reforma del @Conacyt_MX es una confesión de parte. Reconocen que la designación de Romero fue ilegal. Tan saben que era indispensable el voto del Consejo Directivo, que hoy pretenden quitarle la facultad de formalizar o no el nombramiento”.
Otros miembros de la comunidad académica también opinaron: “Como fracasó en su intento para doblegar a la comunidad del CIDE, ahora el gobierno quiere modificar ilegalmente sus estatutos. La contrarreforma de @ElenaBuylla desconoce la libertad de investigación y anticipa las coacciones que Morena quiere imponer a las universidades”, escribió Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y colaborador de este diario.
Asimismo, la reforma plantea quitar voz y voto al Consejo Directivo del CIDE, que en el proceso anterior no validó la elección de Romero –miembros como el Instituto Nacional Electoral expuso abiertamente su voto en contra. En los incisos de su Artículo 42, referente a las facultades y obligaciones del consejo, modifica los incisos que señalan “Conocer y aprobar” la creación de programas, unidades académicas, proyectos, disposiciones e incluso modificar los mismos estatutos del CIDE, por “Conocer y opinar”.
“De concretarse, estas acciones sientan un precedente ominoso de la facilidad con las que las instituciones de educación pública y su vida colegiada pueden ser intervenidas, anulando su capacidad para tomar decisiones, defender y representar a su comunidad”, señala el comunicado de la Asamblea Académica.
“Por eso exhortamos a los integrantes de la Asamblea de Asociados (Banxico, SEP, SHCP, SE, FCE y Colmex) a que no sean cómplices de la destrucción del CIDE y a generar un grave precedente para el resto de los Centros Públicos de Investigación”. Y de nuevo reiteraron “con más urgencia que nunca” la intervención de la Secretaría de Gobernación.
Cita en el Senado una vez más
Como parte de las acciones emprendidas por la Asamblea Académica Permanente y la comunidad del CIDE, ante la convocatoria de Conacyt para modificar los estatutos de que desarticulan la función de su Consejo Directivo, citaron a una concentración a un costado del Senado este jueves a partir de las 9:30. “La comunidad del CIDE convoca a estudiantes, docentes, familias y a la sociedad en general al plantón pacífico: ‘Voz y voto, legalidad y autonomía’”, se lee en el cartel digital con los hashtags #YoDefiendoAlCIDE #AsaltoAlCIDE y #CIDEAutónomoYa.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .