Academia

Asociación Global Giving convoca a donar para atención terapéutica del Alzheimer en México

La campaña de donativo consiste en duplicar los donativos superiores a 100 dólares que se logren colectar este miércoles 12 de julio

Campaña

Apoya la campaña de Global Giving.

Apoya la campaña de Global Giving.

La asociación civil estadunidense Global Giving, fundad en 2002 en Washington, lanzó una jornada de donativos para financiar la atención terapéutica de pacientes mexicanos con Alzheimer, a través del Centro Mexicano de Alzheimer; que es una organización no gubernamental que ofreció más de 7 mil sesiones virtuales de consulta, trabajo y atención a adultos mayores mexicanos durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

La campaña de donativo consiste en duplicar los donativos superiores a 100 dólares que se logren colectar este miércoles 12 de julio, a través de la dirección de internet: https://www.globalgiving.org/projects/alzheimers-on-live/, como informó la presidenta del Centro Mexicano de Alzhemier, Regina Altena.

Conocido principalmente por su efecto en la pérdida progresiva de la memoria, el Alzheimer ha aumentado en México debido al cambio demográfico registrado desde hace dos décadas en el que las personas viven más años. En 2013 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó por primera vez que en México había más personas mayores de 60 años de edad que personas menores de cinco años.

Lee también

Un estudio demuestra que la región de la amígdala cerebral es clave en el alzheimer

efe en ciudad real
La investigación, que ha sido publicada en Brain Pathology.

En el año 2018, la Asociación Centro Mexicano de Alzheimer abrió sus puertas en Coyoacán, Ciudad de México, para brindar apoyo a las personas con esa enfermedad, así como a sus familias, a través de terapias no farmacológicas, de estimulación.

“Lo que hacemos es una estimulación permanente del paciente, a través de diferentes técnicas. Trajimos de Alemania a México un modelo no farmacológico multimodal y grupal llamado MAKS, que incluye la estimulación motora, cognitiva y social para la vida diaria. Es una secuencia fija, que se aplica todos los días. En nuestro caso, desde la pandemia hemos trabajado en línea, en turnos matutinos y vespertinos, con lo que hemos impartido más de 7 mil sesiones de atención a pacientes. Trabajamos con un equipo multidisciplinario de psicología, gericultura, enfermería, activación física y nutrición. Esa secuencia no solamente la aplicamos sino que la medimos con pruebas cognitivas cada medio año, con las que podemos comprobar que 9 de cada diez pacientes se mantienen en el mismo nivel cognitivo o incluso mejoran uno o cos puntos su nivel cognitivo, comprobado con la prueba MoCA (Escala de Evaluación Cognitiva de Montreal)”, detalló Altena.

Lee también