Esta es una de las mejores imágenes captadas de vaquita marina: arriba se puede observar, muy posiblemente, a una madre vaquita, seguida de su joven cría de un año, probablemente. Esto quiere decir que, al menos esta cría nacida el año pasado ha podido crecer y volverse un espécimen juvenil, señalan los expertos.
Autoridades federales y organizaciones civiles anunciaron que, como resultado del crucero de observación 2024, el Alto Golfo de California en su zona de tolerancia cero a la pesca, se identificaron entre 6 y 8 especímenes de vaquita marina. El número es consistente con el crucero del año pasado, el primero realizado de manera coordinada entre autoridades federales y organizaciones de EU.
De acuerdo al anuncio que realizaron hoy autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se estimó que además de estos individuos, entre los que destacan una cría, podrían existir más ejemplares fuera de la zona de tolerancia cero.
En conferencia, el director a de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, dijo que entre 2019 y 2024, las cifras han mantenido una estabilidad entre 5 a 13 ejemplares y añadió que por primera vez se han realizado análisis de ADN extraídos del ambiente marino para conocer a partir de ahora la evolución de las poblaciones de esta especie.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .