Academia

La autonomía de la UNAM no se negocia ni se vulnera: Sergio Alcocer

Es momento de repensar y fortalecer a la Universidad con un compromiso renovado para el futuro de México, señala en su nievo libro el aspirante a la rectoría

El rector de la UNAM, José Narro Robles, durante un discurso.
El doctor Sergio Alcocer buscará su elección para la rectoría por segunda vez. El doctor Sergio Alcocer buscará su elección para la rectoría por segunda vez. (Fundación UNAM)

Hoy es momento de repensar y fortalecer a la UNAM con un compromiso renovado para el futuro de México, que atienda prioritariamente los desafíos del país, a sus nuevas generaciones y se entienda que la autonomía universitaria no se negocia ni se vulnera, señala Sergio Alcocer.

El doctor en ingeniería y aspirante a ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios para el periodo 2023-2027, publica el libro “La UNAM. Compromiso con futuro”, donde establece los meridianos que debe transitar el nuevo rector o rectora para la evolución gradual de la Universidad.

“Se trata de que la Universidad se renueve e innove académicamente para estar a la vanguardia en sus funciones sustantivas”, escribe Sergio Alcocer y añade que “esta evolución gradual debe robustecer la naturaleza de universidad pública, laica, autónoma y dé prioridad al compromiso social”.

El volumen no sólo define la ruta nacional en la que se inserta la UNAM, sino también hace un diagnóstico de la educación en el mundo, la innovación tecnológica que cambia rápidamente o el arribo de la inteligencia artificial.

De esta manera, Sergio Alcocer escribe que en este proceso está el refrendar el carácter eminentemente humanista de la universidad en la preparación del alumnado, además de incorporarlos en las investigaciones. “La Universidad también debe extender los beneficios de la cultura y vincularse con los diferentes sectores del país para que el conocimiento avance y sea útil, que genere empleos”.

En su libro, Sergio Alcocer define que la transformación de la UNAM debe hacerse por universitarios y en lo que respecta a su autonomía, debe preservar la capacidad y derecho a definir su desarrollo académico y de producción intelectual, pero siempre ejerciendo la autonomía mediante la rendición de cuentas a la sociedad acerca de lo que hace con los recursos públicos que le son asignados.

También, agrega, debe confirmar que la vida de la Universidad debe darse en el marco de la mayor libertad de conciencia y sin imponer ninguna ideología, en cuanto a la equidad e inclusión, y explica, “se deben ejercer acciones afirmativas que ofrezcan más oportunidades de formación, investigación, extensión de la cultura, vinculación y emprendimiento”.

El doctor Alcocer señala que la persona que encabece la conducción rectora debe trabajar a favor de la universidad pública, de la UNAM y del resto de las IES públicas.

Y entre estos puntos, uno sustancial, dice, es que se debe “defender de manera enérgica la autonomía universitaria, la pluralidad, la crítica y tolerancia, sin permitir la injerencia de instituciones externas a la Universidad, sean éstas públicas, privadas o sociales, sean gubernamentales o no, políticas o empresariales, religiosas o de cualquier tora índole. Le corresponde al rector o rectora expresar de manera incuestionable, por todos los medios a su alcance, que la autonomía de la UNAM no se negocia ni se vulnera”.

Pero también debe pugnar por un financiamiento público suficiente, fortalecer el posgrado para que sus graduados sean competitivos académica y profesionalmente en México y en el extranjero, añade.

En ese sentido, explica que se debe fomentar de forma decidida la investigación y la creación en todos los campos del saber y la cultura.

Otro punto importante, resalta, es desarrollar un diagnóstico integral pospandemia sobre el impacto del COVID-19 en el alumnado y personal académico y administrativo.

El doctor Sergio Alcocer establece que para quien dirija a la UNAM debe conocer a profundidad la institución, el país y el entorno global. “Estar al tanto de los grandes procesos y discusiones sobre el futuro del mundo que se dan en este momento, la prospectiva y los nuevos escenarios, de modo de que pueda conducir a la institución de manera clara y decidida”.

Este libro presenta una visión y un conjunto de reflexiones para fortalecer a la UNAM, para repensarla e impulsar su evolución, así como refrendar su compromiso de cara a la sociedad y a la Nación para hacer frente a las incertidumbres y retos nacionales y globales como son la pobreza, desigualdades, violencia y cambio climático, entre otros.

El libro cuenta con cuatro apartados. En el primero se analiza la situación de la educación actual del mundo y en México la educación media y superior, la ciencia y tecnología que se desarrolla.

Respecto al segundo capítulo, se trata de un análisis sobre la UNAM respecto a su futuro, su educación de vanguardia y compromiso social, el valor de la investigación en la transformación del país, la cultura, su internacionalización y gobernanza.

Mientras que el tercer capítulo es una perspectiva sobre la UNAM en el futuro de México y el cual atraviesa temas sustanciales como el bienestar social incluyente, las comunidades y ecosistemas resilientes y sostenibles, desarrollo responsable e innovador y seguridad y justicia.

Es ingeniero civil por la UNAM y doctor en ingeniería por la Universidad de Texas en Austin. Fue director del Instituto de Ingeniería, donde actualmente es investigador; fue secretario general de la UNAM; coordinador de Innovación y Desarrollo; director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Segob); subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo tecnológico (Sener) y subsecretario para América del Norte, de la SRE.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México