Academia

Ante autoritarismo, comunidad del CIDE cierra carretera México-Toluca

Estudiantes, profesores y administrativos se dieron cita hoy a las afueras de sus instalaciones para protestar contra la reforma a sus estatutos que se fragua hoy en Conacyt>

Protesta contra el alza de precios en la Ciudad de México
La Comunidad del CIDE dijo que cerrará la autopista en uno de los sentidos hasta que Segob monte una mesa de diálogo. La Comunidad del CIDE dijo que cerrará la autopista en uno de los sentidos hasta que Segob monte una mesa de diálogo. (Twitter)

Miembros de la comunidad del CIDE se dieron cita nuevamente para protestar contra las políticas autoritarias de Conacyt y de la dirección de la institución que no reconocen desde su llegada, hace cerca de dos meses. Convocaron esta mañana a un mitin pacífico a las afueras del CIDE, en la carretera México-Toluca, donde cerraron el paso vehicular en protesta a las reformas de sus estatutos que se aprobarían hoy por la Asamblea General de Asociados, que busca hacer cambios para legitimar al director José Romero y quitar poder de voto al Consejo Directivo, el cual no ha reconocido el cargo de éste.

“Hemos tomado acciones cívicas e institucionales por todas las vías, tras cada canal y se han cerrado al diálogo, no nos han escuchado y nos dejan sin opciones”, expuso uno de los estudiantes cideítas. “Lo que quieren hoy es cambiar nuestros estatutos, quitar la poca democracia que hay y dejar que el espurio tenga todo el control, algo que no estamos dispuestos a permitir”, añadió con megáfono en mano.

“Ya que nos dejan sin opciones y que se burlan de nuestra protesta y demandas legítimas, la comunidad ha decidido cerrar la carretera y, si aprueban la reforma a nuestros estatutos, la vamos a cerrar hasta que venga Segob y nos de una mesa de diálogo, porque la comunidad cideíta, universitaria y estudiantil del país ya está harta, no estamos dispuestos a soportar esto ni un día más y si lo quieren resolver que vengan, que salgan de sus oficinas: porque es lo único que han hecho Elena Álvarez-Buylla y José Romero, desde ahí mandan comunicados, creen que eso es gobernar y dirigir. Por lo tanto, si quieren escucharnos y negociar aquí vamos a estar y los vamos a estar esperando”.

En un comunicado publicado por la comunidad estudiantil, bajo el nombre de Pluma Verde, lamentan las molestias que sus acciones generan en la población. “Nuestra intención siempre ha sido mantener la lucha alejada de medidas que puedan afectarles. Sin embargo, no hemos encontrado otra forma de defender nuestra institución y frenar estos ataques que han presenciado muchos y, si lo permitimos, muchos más tendrán que ver”.

COBARDÍA.

Por su parte, Catherine Adrews –profesora de la institución y ex secretaria académica destituida por el director que no reconoce la comunidad– recordó que se han cumplido dos meses desde el nombramiento “espurio” de José Romero por parte de la dirección de Conacyt, a cargo de Elena Álvarez-Buylla. Desde entonces su comunidad no ha dejado de protestar por la ilegalidad del nombramiento, en tanto que las autoridades se han cerrado al diálogo para buscar una solución.

“En lugar de ello, siguen pisando la normatividad de la institución. Hoy, la Asamblea General de Asociados ha sido convocada –por segunda vez– para realizar reformas a nuestros estatutos, que son ilegales y buscan tapar, con nuevas ilegalidades, el nombramiento de José Romero y Jordy Micheli en la Secretaria Académica”. Este último, acotó, es un académico respetable, pero no forma parte de la comunidad del CIDE, lo cual es un requisito en la normatividad vigente y que busca cambiar. Hasta ahora, ni un solo académico, trabajador o estudiante del CIDE ha respaldado el cargo del académico del Colmex (Romero) ni mucho menos el de la UAM (Micheli). No tienen aliados en la comunidad que buscan dirigir.

Andrews, quien fue destituida de forma injustificada, enfatizó que la institución afronta un atropello más con el cambio a sus estatutos y, a nombre de la Asamblea de Profesores, exhortó a Romero y a Álvarez-Buylla a regresar a la legalidad en la institución.

A las afueras del CIDE, manifestó que, tras la liberación de las instalaciones por parte de la comunidad, Romero Tellaeche las mantiene cerradas “porque no quiere y no puede enfrentar a la oposición del CIDE, que es unánime. Las han cerrado por su propia cobardía y porque no está dispuesto a darnos la cara, dadas sus arbitrariedades e ilegalidad”.

La académica cerró su mensaje de manera en enfática: “queremos que se respeten las normas y que nos dejen trabajar, aprender, enseñar y servir al país, pero las acciones de Romero y Álvarez-Buylla nos lo impiden. Hagamos votos porque hoy no cumplan con su objetivo y el CIDE regrese pronto a la ilegalidad”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México