Academia

Biotaller: El gonfoterio y los paleontólogos

En esta entrega conoce el hallazgo de un ejemplar de gonfoterio en Chapala, Jalisco. Es el más completo con casi el 90 por ciento de su esqueleto

ciencia para niños

Biotaller

Biotaller

Sabías que el gonfoterio que se exhibe en el Museo de Paleontología de Guadalajara es el más completo de su especie que se ha encontrado en el mundo, con casi el 90% de su esqueleto. Este gonfoterio fue encontrado, en abril del año 2000, por un pescador del lago de Chapala, quien inmediatamente dio información a la presidencia municipal. El municipio contactó al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución que vela por el patrimonio paleontológico del país.

En el estudio que se hizo de sus restos se determinó que el gonfoterio murió hace 27,500 años, que era macho y tenía 60 años a su muerte (esto se puede determinar por el desgaste de sus molares); también era un animal herbívoro que comía ramas, arbustos y frutos. Cuando vivía, esta especie de gonfoterio en Jalisco, podía pesar hasta 5 toneladas, de largo podían medir hasta 5 metros (los gonfoterios podían ser más largos que un mamut) y de altura hasta 3 metros.

¿Quieres conocer a detalle este ejemplar? 

¡Pon manos a la obra! (en este Biotaller colaboró el Museo de Paleontología de Guadalajara)