Academia

Cambio climático y destrucción de refugios amenazan gravemente a murciélagos de América del Norte

El 47 por ciento de las 154 especies podrían sufrir fuerte reducción en sus poblaciones: NABCA

alerta

Como  parte de la Alianza NABCA participa Rodrigo Medellín, Fundador y Creador del Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos.

Como parte de la Alianza NABCA participa Rodrigo Medellín, Fundador y Creador del Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos.

Gaceta UNAM

El 47 por ciento de las 154 especies de murciélagos conocidas en América del Norte corren el riesgo de sufrir una grave disminución de la población en los próximos 15 años, según el primer Informe sobre el estado de los murciélagos publicado por la Alianza Norteamericana para la Conservación de los Murciélagos (NABCA por sus siglas en inglés).

Más allá de que la reducción de poblaciones afectará al porcentaje de especies más vulnerables, otra perspectiva señala que una proporción mayor, de hasta el 82 por ciento de las especies de murciélagos en la región norteamericana, se verán afectadas por el cambio climático en los próximos 15 años, especialmente por sequías severas y temperaturas extremas.

Lee también

Buscan salvar al murciélago magueyero mexicano con estrategia binacional

Antimio Cruz
Los expertos buscan documentar y compartir más datos sobre los servicios ecosistémicos de esta especie amenazada.

Otras amenazas principales para los mamíferos voladores en América del Norte incluyen la destrucción de refugios, la pérdida de hábitat, el síndrome de la nariz blanca (WNS, por sus siglas en inglés) y la mortalidad por turbinas eólicas.

“Los murciélagos son extraordinarios. Apoyan nuestros ecosistemas saludables, pero necesitan nuestra ayuda para sobrevivir”, dijo la doctora Winifred Frick, científica en jefe de Bat Conservation International.

INFORME ACTUALIZADO

El informe sobre el estado de los murciélagos destaca la importancia de conservarlos, no solo por su valor de biodiversidad, sino también por los servicios ecosistémicos y económicos que brindan los murciélagos en términos de control de plagas, polinización, dispersión de semillas, ecoturismo y sus contribuciones a la innovación y la ciencia.

Los puntos más destacados del informe indican que:

1. Las fuerzas del cambio global amenazan a los murciélagos en todo el mundo. En América del Norte, las amenazas incluyen el cambio climático, la pérdida de hábitat, la destrucción de dormideros, la producción de energía eólica y el hongo causante de WNS, que ha matado a millones de murciélagos en hibernación en los Estados Unidos y Canadá, pero que aún no se ha detectado en México.

2. Las amenazas a los murciélagos son generalizadas pero diferenciales. Mientras que los murciélagos son los más afectados por los desarrollos de energía eólica y WNS en Canadá y Estados Unidos, en México las principales amenazas que los afectan son la destrucción de sus dormideros y la pérdida de hábitat. Todo esfuerzo por disuadir o detener las amenazas a los murciélagos es importante a nivel local, nacional y continental.

Lee también

3. La cooperación entre agencias, instituciones académicas, ONG e individuos en América del Norte es clave para evitar una mayor disminución de las poblaciones de murciélagos. Hay muchas formas de apoyar la conservación de los murciélagos, como crear y proteger el hábitat de los murciélagos en su propio patio trasero; explorar la naturaleza de manera responsable evitando la perturbación de los murciélagos y la propagación de patógenos; la toma de decisiones amigables con el clima para reducir la huella de carbono y compartir la importancia de los murciélagos y su conservación, así como las políticas de conservación que protegen la naturaleza y la vida silvestre.

4. Difundir que los murciélagos brindan beneficios económicos a la agricultura al consumir plagas agrícolas de insectos y mosquitos portadores de enfermedades, mejorar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de pesticidas. Los murciélagos contribuyen a la salud del bosque, dispersan las semillas de muchas plantas beneficiosas y al alimentarse de néctar polinizan muchas plantas importantes desde el punto de vista ecológico y económico, como los agaves, los cactus columnares, las ceibas, los árboles de gloria de la mañana y muchos más. Cada año, la investigación sobre murciélagos conduce a nuevos descubrimientos científicos y tecnologías, y ver emerger masas de murciélagos de cuevas y puentes genera dólares para el ecoturismo en lugares como Austin, Texas y Calakmul, Campeche, México. De igual forma, gracias a la polinización de murciélagos hoy tenemos bebidas como el mezcal, el tequila y la bacanora. Los murciélagos también son fuente de nuevos tratamientos médicos y la investigación biomédica sugiere que se puede aprender de ellos para fortalecer nuestro sistema inmunológico y prevenir pandemias.

Ocho años de alianza trinacional por los murciélagos

La Alianza Norteamericana para la Conservación de los Murciélagos (NABCA) es una coalición multinacional de los Estados Unidos, México y Canadá, que incluye a Bat Conservation International, el Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos y el Servicio Canadiense de Vida Silvestre. Fundada en 2015, la alianza se centra en abordar las amenazas a las poblaciones de murciélagos, como la pérdida de hábitat, las enfermedades y las perturbaciones, y trabaja para apoyar la recuperación de las especies de murciélagos en peligro de extinción.