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Campaña mundial pide sacar a Coca-Cola y a refresqueras de los Juegos Olímpicos

Organizaciones de todo el mundo instan al Comité Olímpico Internacional cesar publicidad de Coca-Cola · Se trata de un "maquillaje de marca" con el deporte (o "sportswashing"

"Kick Big Soda Out of Sport”

Miembros de la ASA se manifestaron a las afueras del Comité Olímpico Mexicano.

Miembros de la ASA se manifestaron a las afueras del Comité Olímpico Mexicano.

ASA

Eurocopa 2021, ¿recuerdas ese video donde Cristiano Ronaldo estaba por participar en una conferencia de prensa y retiró dos botellas de Coca-Cola que tenía frente sí? El capitán de la selección de Portugal no sólo las quitó, sino que además infirió que era mejor tomar agua –levantó una botella de plástico contigua.

“Es casi como si los veteranos supieran lo que están haciendo...”, escribió en Twitter el GOAT Tom Brady sobre la acción del futbolista. El inusual acto de conciencia demostrado por las estrellas deportivas es una pequeña referencia de la contradicción entre este tipo de productos y la salud y los valores deportivos que buscan promover los grandes torneos.

Cristiano Ronaldo rechazando Coca-Cola en la Eurocopa 2021.

Cristiano Ronaldo rechazando Coca-Cola en la Eurocopa 2021.

Esta premisa es parte de la campaña mundial “Kick Big Soda Out of Sport” (“Saquemos a la gran industria de refrescos del deporte”), con motivo de los Juegos Olímpicos que están por comenzar.

La campaña solicita al Comité Olímpico Internacional terminar el patrocinio con Coca-Cola y que no acepten futuros patrocinios de empresas que perjudiquen la salud pública y el medio ambiente. A su vez, solicitan aceptar patrocinios de empresas “genuinamente alineadas con los valores olímpicos, como aquellas que promuevan la salud y la sostenibilidad”. 

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"SPORTWASHING". 

Todos compartimos una fuerte preocupación por la obesidad y diabetes en México y sabemos que unos de los principales causantes de estas enfermedades son los refrescos”, señala al respecto de la campaña Simón Barquera, director e investigador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

A través de un video en sus redes sociales recordó que las prácticas de esta industria no sólo dañan directamente la salud, sino también al medio ambiente de una manera desmesurada. “¿Y qué hacen para que estas acciones pasen desapercibidas? Invierten millones en uno de los eventos más reconocidos a nivel global para incrementar el consumo de sus productos, sobre todo en la población infantil y maquillar su imagen utilizando el deporte”.

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"La duradera asociación con la Gran Industria de Refrescos también puede considerarse una clase magistral de ‘maquillada de marca’ con el deporte (o 'sportswashing' por su término en inglés); es decir, de cómo se emplea un evento deportivo para mejorar la reputación de una persona u organización”, señala una editorial firmada por voceros destacados de la campaña y publicada en Global Health Now. “Al continuar su asociación con un evento atlético que atrajo a 3 mil millones de espectadores durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Coca-Cola ha convencido al mundo para que se haga de la vista gorda ante su deteriorada reputación".

Acuérdate de McDonald's

Una tienda de McDonald’s en Moscú, fotografiada el 11 de enero de 2008.
En junio de 2017, McDonald's y los Juegos Olímpicos pusieron fin a un acuerdo de patrocinio de varias décadas apenas a la mitad de una extensión de contrato de ocho años. Una razón clave para la disolución de esta asociación fue la constante mala prensa de los grupos de salud pública que señalaban la hipocresía del Comité Olímpico Internacional: aceptar pagos del gigante de la comida rápida y al mismo tiempo defender su compromiso con la salud.

MANIFESTACIÓN EN MÉXICO.

En el marco de esta campaña, miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria se manifestaron a las afueras del Comité Olímpico Mexicano para exigir el fin del convenio publicitario del Comité Olímpico Internacional con la refresquera Coca-Cola.

“No queremos que, un producto y una empresa que hacen tanto daño a la salud y el medio ambiente, estén utilizando a los Juegos Olímpicos como una forma de maquillaje y publicidad”, dijo en el acto Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, organización eje de la Alianza por la Salud Alimentaria.

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Isaac Torres Cruz
La distribución y publicidad de refrescos y bebidas azucaradas en México es un gran problema, señala la organzación.

Junto con la Copa Mundial de futbol, añadió, las Olimpiadas son el escenario para una de las campañas publicitarias de Coca-Cola más potentes que hay en el planeta.

No podemos permitir que estas empresas sigan lavando su imagen al patrocinar eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos, es tiempo de desenmascarar los daños que causan a la salud y al planeta", señaló en el acto Ornela Garelli, campañista de Océanos Sin Plásticos en Greenpeace México.

La campaña puntualiza al Comité Olímpico Internacional que, al sacar a la gran industria de bebidas endulzadas de las Olimpiadas, mostrará al mundo que no solo está comprometido a hablar de estos valores, sino verdaderamente comprometido a hacer del mundo un lugar mejor a través de los deportes”.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de alzar la voz al respecto, quedarnos de brazos cruzados sería una falta de respeto con la sociedad, los derechos de las niñas y niños, así como con la salud del planeta”, añade a su vez Barquera.

La petición puede firmarse en la página: https://www.kickbigsodaout.org