Academia

Carmen Beatriz López-Portillo: Hay que saber retirarse cuando aún tienes años para cumplir otros pendientes

Este 17 de septiembre deja de ser rectora de la Universidad del Claustro y la sucederá el doctor Rafael Tovar

termino

Carmen Beatriz López-Portillo.

Carmen Beatriz López-Portillo.

Magzter

“Uno tiene que reconocer cuando la vida más o menos te ha permitido cumplir tu vocación, cuando ya has dado lo que lo que puedes dar; saber cuándo viene bien ya retirarse, cuando has cumplido una parte importante de lo que te propusiste y todavía tienes unos años para para vivir pendientes en tu vida”, considera Carmen Beatriz López-Portillo, quien el próximo 17 de septiembre dejará el rectorado de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) a cargo del doctor Rafael Tovar.

Desde hace un año, Carmen López-Portillo avisó al Consejo Universitario sobre su partida y juntos han trabajado la entrega recepción de la de la Rectoría, así como el informe final.

Su último acto como rectora de la UCSJ fue el Tercer Encuentro de Rectoras, realizado el 12 y 13 de septiembre, donde Carmen López-Portillo aprovechó para despedirse de la Universidad acompañada de las colegas que ha considerado amigas durante años.

“Hemos trabajado juntas por programas de igualdad, de no violencia, de defensa de los derechos de las mujeres, etcétera. Entonces quedó el 17 de septiembre como la fecha idónea para hacer la ceremonia de entrega de la Rectoría”, explica.

Y ADIÓS.

Durante la conversación con Crónica, Carmen López-Portillo comenta que la motivación para dejar el cargo tiene que ver con cumplir 70 años y otro tipo de proyectos personales.

“Yo dejé de lado mi doctorado en filosofía porque se me atravesó El Claustro, no he podido dedicarle suficiente tiempo a mi pintura y en este momento de mi vida quiero terminar estos procesos, estar con mis nietos, quiero estar con mi familia, quiero leer en paz. En realidad es una decisión de vida, ante la edad y ante los años que me queden, y como alguien me aconsejó una vez: mira Carmen, vete cuando todavía quieren que te quedes”, confiesa en entrevista.

Después de 33 años al frente de la institución, el legado de la rectora incluye la restauración y conservación del edificio histórico que alberga la Universidad, así como importantes avances en los programas educativos y en la investigación de las humanidades, del arte, de la gastronomía y de la cultura mexicana.

A grandes rasgos, Carmen López-Portillo indica que hay cinco ejes de logros: el mantenimiento y cuidado del inmueble; investigación de la vida y obra de Sor Juana; lo académico; responsabilidad social; y la responsabilidad institucional que tiene que ver con la posibilidad de pensar la Universidad y las soluciones actuales.

Por una parte, la rectora observa cumplido el decreto, que implica la remodelación y restauración del inmueble de la UCSJ con sus propios recursos.

“En 2003 compramos un nuevo edificio y lo adaptamos para actividades académicas, hicimos el restaurante-escuela Céfiro; en 2006 hicimos el edificio de posgrado que está dentro del del edificio, propiedad de la Nación, hemos hecho la nivelación del piso, la adecuación de las oficinas, la creación de la biblioteca”, enumera.

En el área de la investigación, la UCSJ ha creado el Centro de Documentación Sor Juana y su mundo, que fue reconocido por la UNESCO como memoria del mundo, por los documentos que integra.

En lo académico, la oferta universitaria se ha ampliado, de 2 licenciaturas a 10 programas académicos y 3 maestrías, así como un vasto programa de educación continua. “El 96% de los estudiantes del Claustro cursan programas académicos acreditados”, agrega.

El cuarto y quinto logro de su rectorado son las actividades de promoción y difusión de la cultura, que cumplen con la responsabilidad social, así como los espacios que han abierto para la reflexión de los problemas actuales.

Ahora vendrán nuevos retos, entre los cuales Carmen López- Portillo destaca la adecuación a nuevas modalidades híbridas y en línea.

“Otro buen eje sobre el cual tenemos que trabajar es el intercambio académico, el acercamiento a otras culturas y a otras maneras de entender la realidad; luego hay otros temas que están preocupando al mundo entero”, señala

“El medio ambiente, la alimentación, el agua, los residuos, energías limpias, nuevos lenguajes, inteligencia artificial, psicología y neurociencias. En fin, hay cantidad cantidad de temas que tienen que ser abordados, yo creo que ahí están los retos”, añade.

La ceremonia de toma de protesta de su nuevo rector, el Dr. Rafael Tovar, se llevará a cabo este martes 17 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Patio del Gran Claustro, ubicado en el Ex Convento de San Jerónimo.