Academia

Con carta de no represalias y renuncia de Romero, estudiantes aceptan dialogar con Conacyt este lunes

El encuentro convocado originalmente por Conacyt se llevaría a cabo a partir de las 12 horas en el Instituto Mora, que fungirá como sede neutral

Estudiantes del CIDE protestan contra el intento de adoctrinamiento
Imagen de la marcha del sábado 4 de diciembre. Imagen de la marcha del sábado 4 de diciembre. (Adrián Contreras)

Después de una semana infructuosa para llevar a cabo un diálogo presencial, autoridades de Conacyt y la Asamblea General del CIDE habrían acordado ayer una reunión hoy en el Instituto Mora, como sede neutral, a proposición de los estudiantes y con la aceptación de la institución de gobierno de que participen profesores y administrativos.

Una nueva convocatoria al diálogo, aunque sin las condiciones previas de Conacyt, surgió el domingo por parte de la dependencia, después de que la Asamblea visitó las instalaciones en Insurgentes sur el viernes pasado, sin una respuesta directa, y tras la convocatoria hacia todo el sector científico, académico y la sociedad en general para llevar a cabo el martes una marcha en Paseo de la Reforma, que culminaría en el Senado.

La cita a la reunión de mañana fue originalmente propuesta por Conacyt para realizarse a partir de las 12 horas en el CIDE, con la asistencia de 25 miembros de la comunidad estudiantil; 25 de la comunidad académica y 25 de la comunidad de trabajadoras y trabajadores y bajo un formato de exposición y de preguntas y respuestas. El viernes, Álvarez-Buylla acusó a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de influir en la movilización estudiantil; la organización se deslindó, pero reiteró su apoyo a ésta.

“pretender descalificar a quienes se movilizan, mediante la invención de falsas vinculaciones o confabulaciones, sólo puede considerarse como un acto de profunda ignorancia o una maniobra de mala fe y una falta de respeto a esa comunidad”.

LA ÚLTIMA PALABRA.

El domingo por la noche, los estudiantes solicitaron que para iniciar el diálogo, las autoridades de Conacyt lleven firmada la carta de no represalias redactada por la Asamblea: “nuestra seguridad es un derecho, no una carta a negociar”.

Adicionalmente, los estudiantes solicitaron que el encuentro se realice en el Instituto Mora –Centro Conacyt al sur de la ciudad– y que se haga pública el acta de designación “donde se conste que los integrantes del Consejo Directivo pudieron emitir su opinión, además de votar a favor o en contra de formalizar su designación”. Dicha acta, señalan en un comunicado, tiene que ser presentada por José Romero como prueba de validez y formalidad de su designación como director del CIDE y condicionan que la reunión sólo se llevará a cabo si presenta su renuncia.

“Nosotros no hemos aceptado la liberación de las instalaciones. Con base en lo que suceda en las mesas de negociación, la asamblea estudiantil podrá definir nuestras siguientes acciones. Adicionalmente, entre otros puntos, los estudiantes aclaran que no se requiere espacio para preguntas y respuestas, puesto que el encuentro es para una negociación. Para finalizar, ellos piden ser los últimos en hablar.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México