En el Día Internacional de la Educación –y con apoyo de los titulares de la SEP, FCE, Sener y SHCP–, Conacyt logró una votación a favor para cambiar los estatutos orgánicos del CIDE, cuyos cambios a la reglamentación legitimaría la elección de José Romero como director. Banxico se abstuvo y los otros miembros de la Asamblea de Asociados del CIDE, el Colmex –a cargo de Silvia Giorguli– y la Secretaría de Economía –a cargo de Tatiana Clouthier– votaron en contra. El Colmex expresó públicamente la falta de condiciones para hacer un cambio así al CIDE.
En tanto, desde la mañana, miembros de la Asamblea Permanente del CIDE, conformada por estudiantes, profesores y trabajadores, cerraron la carretera México-Toluca, en protesta y advirtiendo la votación consumada, a dos meses de conflicto en este centro de investigación. Un conflicto caracterizado por el apoyo casi unánime a su comunidad por parte del sector académico nacional; respaldo histórico que por su parte no puede presumir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ni la dirección ilegal del CIDE que ayer se legalizó, como lo han expresado alumnos y profesores.
Desde la mañana de este lunes, miembros de la comunidad del CIDE y simpatizantes de otras instituciones se dieron cita a las afueras de la institución donde los estudiantes afirmaron que mantendrían el cierre, si se perpetraba la reforma votada, hasta que representantes de la Secretaría de Gobernación establecieran una mesa de diálogo para dirimir el conflicto.
Poco tiempo después trascendió el resultado de la votación. Minutos después, el comunicado del Colmex explicó que la institución consideró que no había condiciones para presentar y aprobar las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho Estatuto señala.
“Por principio, consideramos que cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados, tal como está establecido en el Estatuto actual”. Adicionalmente, el Colmex como miembro de la Asamblea de Asociados y del Consejo Directivo de CIDE, urgió al establecimiento del diálogo entre las autoridades y los miembros de la comunidad del CIDE, incluyendo al Consejo Académico y otros órganos colegiados. “La interlocución respetuosa y productiva entre las autoridades y la comunidad es indispensable para plantear mecanismos para la definición y ejecución de lo que será la institución en los años por venir”.
En la cuenta estudiantil del movimiento en Twitter (Pluma Verde), los estudiantes escribieron: “Con preocupación y tristeza vemos que las autoridades hayan permitido este asalto en vez de apegarse a la legalidad. Al faltarle a su palabra el movimiento escalará. El Conacyt hoy retrocede en la democracia, nosotros lucharemos para recuperarla”.
Por su parte, la Asamblea Permanente del CIDE escribió en la misma red social: “La Asamblea General del CIDE acaba de reformar el Estatuto General. Con este nuevo acto ilegal se asienta un precedente funesto que permite a Conacyt cambiar los demás estatutos y reglamentos del centro sin seguir el procedimiento legal”.
Antes de cerrar la carretera México-Toluca, uno de los estudiantes, megáfono en mano, expuso por qué decidieron llegar a esta medida. “Hemos tomado acciones cívicas e institucionales por todas las vías, tras cada canal y se han cerrado al diálogo, no nos han escuchado y nos dejan sin opciones. Lo que quieren hoy es cambiar nuestros estatutos, quitar la poca democracia que hay y dejar que el espurio tenga todo el control, algo que no estamos dispuestos a permitir”.
“Ya que nos dejan sin opciones y que se burlan de nuestra protesta y demandas legítimas, la comunidad ha decidido cerrar la carretera y, si aprueban la reforma a nuestros estatutos, la vamos a cerrar hasta que venga Segob y nos de una mesa de diálogo, porque la comunidad cideíta, universitaria y estudiantil del país ya está harta, no estamos dispuestos a soportar esto ni un día más y si lo quieren resolver que vengan, que salgan de sus oficinas: porque es lo único que han hecho Elena Álvarez-Buylla y José Romero, desde ahí mandan comunicados, creen que eso es gobernar y dirigir. Por lo tanto, si quieren escucharnos y negociar aquí vamos a estar y los vamos a estar esperando”.
“CONTROL DE DAÑOS”.
Tras conocerse el resultado de la votación, estudiantes del CIDE ingresaron a las instalaciones para realizar una protesta más, que culminó con un performance inesperado.
Los estudiantes ingresaron a la dirección para sacar el escritorio del director general y llevarlo hasta la entrada, como lo habían realizado el día que culminó la toma de las instalaciones, con un escritorio y silla vacíos, aludiendo a una vacante.
En el acto, los estudiantes hallaron en la oficina una propuesta de una agencia-consultoría para llevar a cabo una estrategia de comunicación en el CIDE, la cual reconoce que la imagen de la institución ha sido rebasada por el apoyo a “los estudiantes, es decir, del grupo contrario a la actual dirección”.
Recomienda además comenzar una estrategia mediática que “relance el CIDE y por otro enfatice la nueva visión institucional post-conflicto”. Entre otras propuestas recomienda la creación de un Buró de Opinadores “con nuevas caras institucionales” que participen en espacios noticiosos de manera regular”. La cotización por el servicio es por noventa mil pesos mensuales.
Al respecto, Catherine Andrews –ex secretaria Académica del CIDE y tenaz manifestante miembro de la Asamblea Permanente de la institución– escribió en Twitter:
“Primer acto: El problema con el CIDE ¬–decía el Dr. Romero– es que salen uds. los profes mucho en medios. Deben ser más calladitos como los del Colmex. Segundo acto: Contrata una empresa de consultoría para entrenar un ‘buró de opinadores con las nuevas caras institucionales’", añadió la profesora del CIDE, quien durante la protesta llamó a Romero “cobarde” por no dar la cara a los estudiantes y profesores.
“El problema no es que los profes del CIDE salen en medios”, agregó en la red social. “El problema es lo que dicen los profesores del CIDE. Mucha libertad académica y muchísimo dinero para los y las que digan lo que quiere Conacyt que digan”.
BATALLA LARGA.
Tan sólo el domingo, una carta-desplegado firmado por 300 investigadores nacionales advirtió la estrategia "pseudo-legal y político-ideológica para destruir la libertad de cátedra e investigación” que se perpetró este lunes. Asimismo, los académicos invitaron a solidarizarse con el movimiento e iniciar una urgente “resistencia” y “movilización”, para oponerse a todo tipo de intervención en las instituciones de educación superior del país.
Ante el acto de ilegalidad, los estudiantes y profesores del CIDE respondieron con un acto de valentía, que es mucho más difícil que cerrar una carretera: resistir aún cuando se han agotado los caminos de acción y diálogo. La lección será larga y profunda, pero la verdad prevalecerá, afirmó con sabiduría y seguridad Jean Meyer.
Momentos antes del cierre de la carretera, el historiador enfatizó que la manifestación que representa el CIDE va más allá de la designación ilegal de José Romero y advirtió que será una “batalla larga” y que será “una guerra de trincheras de muchos años, así que habrá que continuar, puesto que al final estará la victoria”.
¿QUÉ SE REFORMÓ?
En el borrador de la orden del día filtrado para la primera reunión que no se llevó a cabo en días pasados, se establecían los siguientes cambios que buscaban legitimar la elección de José Romero Tellaeche ante la imposibilidad de hacerlo con la normatividad hasta entonces vigente. En su Artículo 29, referente a las facultades del Consejo Directivo, los cambios en su inciso IV cambia de “Formalizar el nombramiento del Director General de la Asociación; asimismo formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo en su caso”; por “Tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la Asociación; y en su caso tomar conocimiento de la ratificación para un segundo periodo”.
“Reformar el proceso de designación de la Dirección General para que el Consejo Directivo sólo ‘tome conocimiento’ en vez de poder votar para formalizarlo” es una de las múltiples ilegalidades que busca perpetrar Conacyt, señaló un comunicado de la Asamblea Académica Permanente del CIDE.
Otra de las ilegalidades fue la modificación para que el Secretario Académico –Artículo 34– no pertenezca necesariamente al CIDE y sea “miembro activo de una institución académica de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento”, que es el caso de Jordy Micheli, académico de la UAM.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .