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“Hacer ciencias es como jugar y además generas ideas, conocimientos y aprendizaje”

Son las reflexiones de cuatro de los jóvenes mexicanos que ganaron medallas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. “También son bellas porque fomentan la curiosidad, nos ayudan a comprender cómo funciona el mundo y generan ideas que harían de México un mejor país”

entrevista

Los jóvenes matemáticos: Emiliano Hernández Barranco , Takumi Higashida Martínez, José Andrés Zamora y Rogelio Guerrero Reyes.

Los jóvenes matemáticos: Emiliano Hernández Barranco , Takumi Higashida Martínez, José Andrés Zamora y Rogelio Guerrero Reyes.

Adrián Figueroa

Hacer ciencias, especialmente matemáticas, es como jugar. Y así como jugar es divertido, así son las ciencias, pero también son bellas porque fomentan la curiosidad, nos ayudan a comprender cómo funciona el mundo, generan ideas que nos dan conocimiento y aprendizaje, elementos que harían de México un mejor país, dicen los jóvenes mexicanos que ganaron medallas hace unos días en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Reino Unido.

Sin embargo, ahora tenemos un problema grave y es que no hay una buena difusión de las ciencias y los conocimientos. Por ello, uno de nuestros objetivos es una mejor difusión para que los niños y niñas, adolescentes y adultos tengan un mejor desarrollo y, por lo consiguiente, la sociedad.

Estas son algunas de las reflexiones de estos jóvenes que sí ganan medallas y sin presupuesto del gobierno: Rogelio Guerrero Reyes, Emiliano Hernández Barranco, José Andrés Zamora y Takumi Higashida Martínez.

¿Qué sienten al hacer ciencia?

Rogelio

Es investigar, aprender, buscar y me da una gran emoción cada vez que veo un problema matemático. Algunos los miro y digo ¡guauu!, me interesa saber la solución, otros, digo, mejor me espero. Y al mismo tiempo, es descubrir cosas y llegar a conclusiones, algo que me deja buen sabor de boca, es decir: pude hacerlo e incluso, cuando no los resuelvo y luego veo una solución, es bastante nutritivo. Y ante todo, es fomentar mi curiosidad.

Emiliano

Llevo seis años haciendo ciencia y en este tiempo disfruto mucho el proyecto organizado por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Y como dice Rogelio, la satisfacción de resolver un problema, incluso aunque no lo hagas, haberlo intentado y obtener información extra que podría ser útil para la solución, te genera gran satisfacción, te incentiva a seguir buscando más y seguir alimentando la curiosidad, ya sea en matemáticas o en otros temas como química, biología, física…

José Andrés

Yo lo siento como jugar y jugar es divertido, porque las ciencias son como la diversión de un niño que juega. Es un gozo que tienes y te motiva a avanzar, no con el objetivo de “quiero ganar”.

Takumi

Cuando hago matemáticas muchas veo un problema que se me hace interesante, intento resolverlo, aunque muchas veces no lo resuelva, pero hacerlo me sorprende. Entonces, hacer ciencia me impresiona, me asombra y muestra un mundo quizá no conocía antes, pero además es un goce por averiguar cosas.

¿Las ciencias, para ustedes, son bellas y bonitas?

Rogelio

Son bellas, bonitas y fascinantes porque explican cómo suceden las cosas. Es como lo que llamamos en matemáticas “soluciones elegantes”, que son ideas simples pero escondidas y bien formuladas que, aunque fueran bastante cortas, pueden dar resultados poderosos.

Y con las cosas pequeñas y simples se puedan tener resultados muy grandes, es lo que da, para mí, esa belleza. También es ver cómo se van relacionando las cosas y todo encaja perfectamente, incluso te llegas a preguntar por qué es así de bonito, porqué todo encaja a la perfección.

Emiliano

Son bellas las ciencias porque están hechas de curiosidad. Por ejemplo, saber por qué el cielo es azul o por qué las plantas son verdes, son preguntas que nos hacen cuestionar el mundo que nos rodea y porqué es así. Entonces, son bellas porque generan ideas y las ideas son bonitas porque ayudan a todos, desde niños pequeños hasta los abuelos, para conocer el mundo.

José Andrés

Esa extraña e inexplicable noción de belleza que tienen, para mí, en particular las matemáticas, es porque rescata la mejor parte del ser humano: el ingenio e incentiva la capacidad de tener ideas.

Takumi

Creo que el simple hecho de que las ciencias nos ayudan a comprender como funciona el mundo, eso las hace hermosas, porque hay cierta belleza en entender cómo las cosas funcionan. Y es maravillosa pensar, cuando vas a calentar algo en el microondas: “yo sé cómo funciona ese microondas”. Es un sentimiento de orgullo el saber.

¿En su futuro podrían resolver algunos problemas y beneficiar a la sociedad, como ven esto?

Rogelio

Antes de resolver un problema que beneficie a la sociedad, creo que el mayor problema que tenemos actualmente es que no podemos difundir el conocimiento a otras personas. Si pudiéramos esparcir el gusto por hacer ciencia, de aprender y hacer conocimiento, México sería diferente a lo que conocemos hoy. Por eso me gustaría difundir y enseñar a niños y adolescente este mundo de las matemáticas y contar cómo me agarró. Por eso estoy aquí. Aprender y pensar tiene más beneficios para la sociedad.

Emiliano

Lo importante es dar a conocer los proyectos que existen para que los niños les gusten las matemáticas, física u otras ciencias, y en el futuro, ellos puedan ayudar a resolver problemas que mejoran la vida de las personas.

José Andrés

A corto plazo, la idea que tengo es la difusión de las ciencias, para que los niños sepan que pueden ser parte de un proyecto más grande y pueden aportar algo.

Takumi

Mi objetivo es estudiar matemáticas y dedicarme a su investigación porque es algo que me gusta. Hay mucha gente atrás de mi apoyándome para que pueda seguir en esto y, entonces, sería feliz con poder resolver problemas que ayuden a la gente y así regresarle un poco lo mucho que me han dado.

¿Lo que plantean con la difusión de las ciencias, es que con una sociedad mejor educada nos transformaría como país?

Rogelio

Creo que la calidad de la educación es un problema grave en el país y culturalmente se menosprecia las áreas como matemáticas… Oyes en la escuela: “qué flojera, qué miedo, no sirven para nada”. Son cometarios que están presentes y eso me hace pensar que a futuro habrá gente que nos les guste y seguirá transmitiendo estas ideas negativas que generan miedo a los niños y jóvenes. Entonces, sí es un gran problema borrar ese mensaje de miedo a las ciencias. Por eso, la Olimpiada de Matemáticas es una buena forma de mandar el mensaje para que gusten de las ciencias. Porque una sociedad con más conocimientos tiene más oportunidades de realizar avances en tecnología, medicina, finanzas…

Emiliano

La educación es una parte fundamental para mejorar la sociedad, pero debemos tomar en cuenta la calidad de la misma, porque no es igual si las personas viven en una zona rural o en una zona urbana. Al existir esta clase de diferencias no es posible dar ese salto que se busca para tener una mejor sociedad y se tengan desarrollos en tecnología, medicina y otras áreas científicas. Lo grave, es que por lo general se menosprecian las ciencias y se dejan de lado.

José Andrés

A pesar que las brechas económicas existen, la educación lleva a cerrarlas por medio de las oportunidades que te brinda el estudio.

Takumi

La educación es algo básico para la sociedad, desde las interacciones diarias entre las personas que nos rodean hasta la actividad política del país. Y también nos ayuda a que florezca México y sus ciudadanos tengan vidas más completas. Para ello, no debemos tenerle miedo a las ciencias, como las matemáticas que atemorizan a muchos, porque no son así, y además debemos tener curiosidad para aprender más.

¿Porque nos pintan feas a las matemáticas y otras ciencias en toda nuestra vida cotidiana?

Rogelio

Creo que ese odio o miedo contra las ciencias es porque no se les dio el enfoque adecuado desde el principio. Muchas veces escuchamos “soy malo en matemáticas”, pero creo que nadie es estúpido y en esta materia con que te expliquen bien y con tiempo, la entiendes.

Pero tenemos como una bola de nieve: al principio el alumno nada entiende y el ambiente no es favorable porque no le explican, se queda con la duda y sin saber. Luego, en nuevo curso, debe ocupar lo que no aprendió en el pasado y se estanca y por eso vemos que en la secundaria hay gente que batalla para multiplicar y, si no sabes esto, no puedes hacer ecuaciones de primer grado ni de segundo y así la bola va creciendo, hasta que llegas a tercero de secundaria y nada sabes de matemáticas, porque desde el principio nunca te las enseñaron bien.

Emiliano

Además del rezago que hay en la educación en matemáticas, creo que otro de los aspectos que interviene en el odio a la materia, es en parte generacional, porque incluso a los maestros de las recientes generaciones no se les enseñaron de manera correcta y al intentar enseñarles a otros, no pueden transmitir los conocimientos de manera eficaz. Por esto, es importante que los profesores estén capacitados para dar estos temas.

José Andrés

Lo que pasa es que lo que más vale la pena transmitir no se hace porque parece que es difícil. Una causa, es que los maestros tienen muchos alumnos, más de 30 o 40, y se conforman con lo que pueden hacer; y dos, no se explica lo importante que son las matemáticas, lo cual respondería la pregunta: ¿a mí de que me sirven?

Takumi

Creo que el problema con las matemáticas empieza temprano en la educación de las personas. Cuando estaba en primero de secundaria podía ver como a compañeros les costaba trabajo y esto se va haciendo más grande cada vez que ven nuevos temas. Además, la gente no pregunta lo que no entiende. Muchas veces termina una clase de matemáticas y siempre alguien dice: “nada entendí”. No tienen confianza en ellos para preguntar lo que no saben. Creo que es algo de autoestima.

Jóvenes mexicanos triunfadores en Reino Unido

Rogelio Guerrero Reyes (oro), originario de Aguascalientes

Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villareal Corona (plata), originarios de Ciudad de México

José Andrés Zamora Moncada, de San Luis Potosí, y Mateo Iván Latapí Acosta, de la Ciudad de México (bronce)

Emiliano Hernández Barranco, de la Ciudad de México, obtuvo mención honorifica