Academia

Científicas Mexicanas urge hacer justicia ante casos de investigadores acosadores

La organización se pronunció contra la falta de justicia ante abusos de académicos que tienen denuncias en proceso

Marcha de científicas mexicanas en la Ciudad de México
La agrupación Científicas Mexicanas durante la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México. La agrupación Científicas Mexicanas durante la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México. (Twitter)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización Comunidad Científicas Mexicanas hizo un llamado de urgencia ante diversos puntos que violentan sus derechos y el ejercicio de sus carreras académicas. Se trata de nueve puntos entre los que se encuentra un llamado a la justicia en casos de acoso por parte de académicos que, si bien están lejos de ser los únicos, son los que han trascendido a la opinión pública.

Entre los diversos puntos expuestos en un comunicado publicado este 8 de marzo, la organización –que congrega a más de 18 mil académicas del país– urgió a garantizar el acceso a una vida libre de violencia en el desarrollo de sus carreras y profesiones, dentro y fuera de las instituciones educativas y centros de investigación.

Adicionalmente, hacen un llamado de urgencia a asegurar a las mujeres el acceso a la justicia dentro y fuera de las instituciones educativas y centros de investigación, “especialmente en aquellos casos en los que existen denuncias públicas y penales por acoso y hostigamiento sexual contra investigadores y ante los que las instancias oficiales han fallado en garantizar la seguridad de las víctimas y de las mujeres que laboran y estudian en contacto con los presuntos agresores”.

Entre los ejemplos que refieren se encuentra el caso Jean Philippe Vielle, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, quien no sólo negó las denuncias en su contra, sino que ha contrademandado a la académica implicada por una suma millonaria por “daño moral”.

Finalmente, el comunicado señala a Ranulfo Romo, ex académico del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y aún miembro de El Colegio Nacional, quien también fue denunciado por acoso y acumula más de un señalamiento por agredir a alumnas y colegas.

En otro de los puntos, el comunicado urge a “Rechazar enérgicamente que los investigadores denunciados sigan ejerciendo sus actividades académicas, y percibiendo salarios y estímulos, aun bajo supuestas suspensiones temporales o indefinidas. A las instituciones y centros de investigación, a pronunciarse públicamente contra las agresiones perpetradas por los investigadores denunciados”.

“ME TOO”.

El comunicado de la organización inicia recordando que la violencia contra las mujeres no solo se encuentra en espacios domésticos, sino que también se ha hecho presente en las universidades y las instituciones de investigación, “ya que no son la excepción a esta réplica sistemática de la violencia contra las mujeres”.

El documento recuerda también que las agresiones se cuentan por cientos a lo largo y ancho del país, como evidenció el movimiento “#MeTooAcadémicos”, en el que, “en menos de un mes, se habían recabado denuncias anónimas de acoso sexual, violaciones y violencia feminicida contra alumnas, maestras, investigadoras, científicas y trabajadoras. Se contabilizaron 349 agresores pertenecientes a 313 universidades y centros de investigación”, de acuerdo con el artículo “Las universidades frente a la violencia de género”, publicado en la “Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México”.

“A estas cifras se suman otras problemáticas como la falta de representatividad en los espacios de toma de decisiones, de liderazgo en la industria, la exclusión, la discriminación, la brecha salarial y el acoso laboral”.

Las niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), siguen siendo escolarizadas bajo parámetros ciegos a las diferencias de género, perpetuando la violencia contra las mujeres, añade el texto. Por lo tanto, defender y profundizar una educación con perspectiva de género, laica y científica es obligación de las instituciones, así como salvaguardar los derechos humanos de las niñas, jóvenes y mujeres, enfatiza.

El comunicado finaliza señalando que las mujeres existen más allá de los días en que se conmemora su lucha histórica, como el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. “Las mujeres existimos y resistimos todos los días, en todas las áreas, en todos los niveles educativos, en todos los hogares, en todas las comunidades. No somos un recurso para cumplir con una agenda política, en la que las temáticas en torno al género surgen sólo para cumplir con una conmemoración”.

Mientras tanto, en la UNAM

“Este es un día idóneo para insistir en que rechazamos toda clase de violencia en nuestra casa de estudios, particularmente la dirigida a las mujeres", manifestó Josefina Mac Gregor Gárate, en nombre de las académicas galardonadas de escuelas y facultades con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado cada año por la UNAM a destacadas universitarias.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en una ceremonia realizada el 8 de marzo, enfatizó que este también es un día "en que nos comprometemos, en la medida de nuestras posibilidades, a conjurarla y hacer que se castigue mediante el debido proceso a quien la perpetúe. Mi Facultad (Filosofía y Letras), casi centenaria, vive asediada por la violencia, requiere todo el apoyo institucional para detenerla”.

Por su talento y esfuerzo que contribuyen al desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAM -docencia, investigación y difusión de la cultura- 79 universitarias fueron distinguidas este 8 de marzo con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México