Por las grandes contribuciones que ha hecho en cuanto a biomateriales obtenidos por radiación ionizante, el doctor Emilio Bucio Carrillo, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue convocado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de México, para establecer las directrices científicas respecto a estos materiales.
En México, el trabajo del doctor Bucio es conocido por encabezar un equipo que desarrolla polímeros inteligentes, a través del empleo de radiación y cargados con algún medicamento, capaces de liberarse en el cuerpo humano. El tratamiento que se hace con esos polímeros tiene el objetivo de prevenir el desarrollo de hongos o la aparición de infecciones postoperatorias cuando se colocan dichos dispositivos dentro del cuerpo del paciente.
Hasta ahora, este trabajo ha hecho posible cargar medicamentos como diclofenaco, ibuprofeno, cloruro benzalconio y vancomicina; antimicrobianos que inhiben bacterias como la Escherichia coli y los estafilococos aureus.
Los polímeros inteligentes son un conjunto de materiales que agrupa a aquellos que son sensibles a estímulos externos o que presentan cambios abruptos en sus propiedades ante pequeñas variaciones físicas o químicas como la temperatura, fuerza iónica, Ph e incluso el nivel de luz, lo que resulta en una alternancia en su relación con el agua, es decir, entre los estados hidrofílicos e hidrofóbicos.
ENCUENTRO EN VIENA
En el segundo semestre de 2022, Bucio Carrillo fue invitado por la embajada de México en Austria para viajar a Viena y reunirse con los investigadores más destacados de todo el mundo para que hicieran un reporte en el que se plasmaran las nuevas tendencias en biomateriales y lo que se debe hacer para mejorar y avanzar en los campos de síntesis asistidos por radiación.
En este evento participaron no más de una veintena de científicos y científicas de Estados Unidos, Turquía, Tailandia, Portugal, Polonia, Corea, Japón, Egipto, Croacia, Brasil, Argentina y México.
Durante una semana en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mentes más brillantes en biomateriales para aplicaciones médicas pusieron en la mesa de discusión los desafíos que enfrentan para el desarrollo de más y mejores materiales que permitan la liberación controlada de fármacos, hidrogeles, implantes y biopelículas.
Esto es importante porque en los últimos años, los avances en la administración controlada de fármacos y los implantes han impulsado la búsqueda de nuevas propiedades de los biomateriales con respuesta a estímulos, es decir, que tengan la capacidad para adsorber sustancias terapéuticas y controlar su tasa de liberación.
En dicho evento los investigadores concluyeron que “la radiación ionizante se ha convertido en una herramienta competitiva, sin embargo, no ha madurado lo suficiente como para producir hidrogeles a gran escala, nanocompuestos, nanopartículas de proteínas, iones metálicos, óxidos metálicos, injertos y superficies poliméricas modificadas con polímeros funcionales”.
En entrevista con la Unidad de Comunicación del Instituto de Ciencias Nucleares (UCC-ICN), el doctor Bucio explicó que, en la reunión realizada en Viena, él se enfocó en la radiación de materiales termosensibles y sensibles al pH obtenidos por rayos gamma, para aplicaciones biomédicas.
El investigador del ICN cuenta con al menos 30 publicaciones en el tema de biomateriales, la cuales han sido citadas 592 veces. A lo largo de su trayectoria académica Bucio Carrillo ha publicado un total de 170 artículos en revistas internacionales e indizadas, que han sido citados dos mil 765 veces.
Luego de su viaje, el doctor Bucio Carrillo regresó al Laboratorio de Química de Radiaciones en Macromoléculas del ICN para continuar sus investigaciones para cambiar las propiedades químicas de los materiales con el objetivo de que sean más útiles, funcionales y con potenciales aplicaciones biomédicas.
El doctor Emilio Bucio ha sido considerado como el cuarto investigador más influyente de todo el mundo en el desarrollo de biomateriales poliméricos funcionales, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Polymers, del Multidisciplinary Digital Publishing Institute. De acuerdo con la revista Radiation Physics and Chemistry (RPC) de Elsevier, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM ocupa la posición número 13 en el ranking de los más citados en dicha revista y la posición 10 dentro de los más productivos a nivel internacional en RPC.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .