En un nuevo estrato del conflicto del gobierno de México con los investigadores y académicos del país, este domingo un grupo de 300 científicos y humanistas mexicanos, la mayoría de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) difundió hoy una carta pública en la que llama a académicos de todos el país a ser solidarios e iniciar una urgente “resistencia” y “movilización”, para oponerse a todo tipo de intervención en las instituciones de educación superior del país.
La carta fue difundida en redes sociales y desde su título indica que el llamado de ayuda se generó en el marco de las acciones de la actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, para imponer un grupo afín a sus creencias políticas dentro del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). La carta lleva por encabezado la frase: “Defender al CIDE es defender la libertad de la cultura, la educación y la investigación científica en México”.
“En nuestro país está en marcha un programa político-ideológico, pseudo-legal y anti-institucional, para cancelar las libertades de cátedra, investigación científica y difusión y transparencia del conocimiento”, indica el texto. Además subraya que autonomía y libertad son valores que identifican a los universitarios, al igual que la exigencia de condiciones de trabajo adecuadas.
El conflicto al interior del CIDE inició desde el año pasado cuando el entonces director Sergio López Ayllón presentó su renuncia argumentando que su capacidad de acción había quedado anulada, en referencia a un conjunto de desencuentros con la directora de Conacyt en turno. Inmediatamente el gobierno, a través de Conacyt, nombró un director interino, llamado José Antonio Romero Tellaeche, quien retiró nombramientos, amonestó, sancionó o despidió a personal que no le era afín. Estas decisiones detonaron las primeras movilizaciones de protesta de la comunidad del CIDE en toda su historia, de cuatro décadas.
En diciembre el director interino, Romero Tellaeche, fue ratificado por la Directora de Conacyt, en un proceso que no ha sido transparentado hasta la fecha y que permitió que los estudiantes, profesores e investigadores del CIDE promovieran juicios de amparo contra la decisión del gobierno. En estos días, la dirección del conflicto depende un intento de la oficina de gobierno para modificar los estatutos internos del CIDE y así hacer legal sus manejos del último semestre, es decir, quien tiene el control político y administrativos busca cambiar las reglas del juego a mitad del juego.
La carta pública de los investigadores también fue presentada horas antes de que Conacyt realice un nuevo intento por modificar los estatutos o reglas internas del CIDE. Esto podría detonar que mañana, los estudiantes hagan un bloqueo en la carretera federal México-Toluca, al lado de la cual están las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .