Academia

El trabajo de científicos ayuda a tener una mejor distribución de la riqueza: rector de la UAEM

Quiénes crearon las vacunas contra el coronavirus y quiénes hacen producir más una hectárea, son ellos con sus investigaciones, añade Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMéx>>

El canciller Marcelo Ebrard da a conocer los avances en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos
: Somos un país de referencia, multicultural y de muchos recursos que está teniendo cambios y debemos sacar lo mejor de éstos, dice Carlos Eduardo Barrera Díaz. : Somos un país de referencia, multicultural y de muchos recursos que está teniendo cambios y debemos sacar lo mejor de éstos, dice Carlos Eduardo Barrera Díaz. (Lazaro Hernandez Lopez)

Los científicos son fundamentales porque generan conocimientos para comprender el mundo, hacen descubrimientos que elevan las condiciones de vida del hombre, trasmiten los saberes de punta a sus alumnos y forman profesionales calificados, pero sobre todo porque su trabajo ayuda a tener una mejor distribución de la riqueza, señala Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En entrevista con Crónica, explica que ellos hicieron las vacunas contra el coronavirus o desarrollan métodos para que haya mayor producción en agricultura y estudian cómo generar y almacenar energía sustentable como la solar, por citar algunos ejemplos. “Por eso son importantes para un país y el mundo porque nos dan soluciones a problemas”.

Sus reflexiones están sustentadas en su larga trayectoria como investigador, como doctor en Química y miembro del SNI, por su experiencia académica al haber dirigido más de 100 tesis, publicado más de 100 artículos científicos y ser editor de dos libros.

En la charla en la rectoría de UAEMéx, amurallada de libros, de amplios escritorios y sobre todo llena de esa esencia que tienen los campus universitarios: el confort de un lugar donde el saber, la educación y la fraternidad, son las rutas. Así, se le pregunta cuál es el reto tras la pandemia en la educación superior.

Carlos Eduardo Barrera señala que en este periodo la educación a distancia es uno de los hechos que debemos aprovechar para aumentar el número de alumnos. “En las aulas tradicionales hay cierto número de lugares, pero ahora podemos que más mexicanos tengan acceso a la educación superior. Existe la estadística que de 100 alumnos que entran a primaria, únicamente 25 llegan a la Universidad, entonces tenemos que ver como sociedad qué necesitamos hacer para que en el corto plazo sean 30, y a mediano plazo sean 50 y a largo plazo sean 100”.

Esto es un paso muy importante, pero otro sería difundir las especialidades que no son muy socorridas y tienen gran futuro, agrega.

-Hay que mostrar al alumno los beneficios de otras licenciaturas.

Hay estados que por sus condiciones son muy propicios para captar energía solar, pero las universidades qué profesionistas están formado en este campo. En la UAMéx ya empezamos con las Ingenierías de Sistemas Energéticos Sustentables.

Porque se requiere saber desde qué tipo de equipos se necesitan, dónde se van a instalar para captar energía y algo importante: cómo la vamos a almacenar y transmitir. Está muy citado el litio, pero cuánta gente sabe de este elemento que se volvió importante para almacenar energía. Por eso necesitamos desarrollar recursos humanos que sepan explotar este recurso.

Por otro lado, México está rodeado de mar, pero quién aprovecha el oleaje. Hay algunas naciones que han comenzado a desarrollar boyas que se mueven con brazos mecánicos y pueden transmitir la energía. Otro problema que necesitamos solucionar es el agua. La que se consume en el centro del país la suministra el Sistema Cutzamala, pero está siendo rebasado. Por esto requerimos tecnología para tratar el agua y reutilizarla, o la otra: a través de grandes desaladoras hacer potable el agua de mar.

En otro tema, tenemos posibilidad de solventar los recortes a la ciencia y el ninguneo a los científicos.

Nos ha faltado decir cuáles son los beneficios de tener científicos. Por ejemplo, hace cuatro años la UAEMéx tenía a 400 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores, hoy tenemos 630. Y esto porqué es relevante, por lo que hace un integrante del SNI: nos ayuda en los posgrados a formar doctores y especialistas de muy buena calidad.

Otro camino es vincularnos más con otros sectores. Por ejemplo, tenemos una convocatoria de proyectos de investigación donde la UAEMéx pone recursos y otros la iniciativa privada. Te cuento: una empresa quería saber si sus nuevos fertilizantes eran mejores o apropiados. Se hizo el estudio con la siembra de jitomates y a unos cultivos se les puso el fertilizante y a otros no. Entonces se pudo corroborar un incremento de producción y la cantidad de fertilizante a usar.

Te cuento esto porque México, con sus científicos, puede ser líder en el tema agroalimentario y vamos en camino con productos como el oro verde -el aguacate-, los cítricos y los frutos rojos. Muchos los podemos exportar, porque en el país puede tener no sólo una cosecha, sino dos al año.

Otro tema muy relevante es la movilidad y quién hace estudios sobre esto: las universidades donde hay especialistas. Hoy debemos cambiar la forma en desplazarnos y quién debe tener prioridad: primero el peatón; después el ciclista; luego el servicio público y al final el servicio privado. Esto, en el mediano plazo, nos debe llevar a cambiar la forma en que visualizamos el desplazamiento de las personas en las ciudades.

Por esto, la sociedad debe tener muy claro que los científicos son muy importantes. Y vamos más allá: el tema de la salud. Si padeces alguna enfermedad, se recomienda ir con un especialista, quien conoce los nuevos métodos para mejorar la calidad de vida de las personas, algo que se puede por la investigación científica.

- Hay que ponderar siempre que el trabajo de los científicos es siempre en beneficio de la sociedad y el desarrollo del país.

Los científicos son fundamentales porque en los laboratorios y centros de investigación llevan a cabo descubrimientos que nos permiten entender mejor cómo funcionan las cosas y eso nos beneficia. Por ejemplo, sabemos que hay alimentos con probióticos o están fortalecidos con vitaminas y minerales, que cuando los consumimos nuestra salud será mejor y tendremos menos enfermedades.

También tenemos conocimiento de cómo podemos hacer producir más una hectárea, al dar la mejor dosis de agua, menos dosis de fertilizantes y uso racional de los plaguicidas. Esto genera ganancias al productor, más alimentos a las sociedades y ayuda a tener una mejor distribución de la riqueza. Por eso los científicos son fundamentales.

Si estoy enfermo de COVID, cómo fue que se descubrieron los mejores tratamientos, pues a través de los científicos; quién desarrolló las vacunas, los científicos; qué medicamentos debo tomar, pues los científicos me dijeron cuáles. Cómo se desarrolló la prueba PCR, con ciencia. Todo esto lo hicieron los científicos y sus estudios nos permiten tener respuestas a corto, mediano y largo plazo de todos los temas y problemáticas.

- ¿Entonces, es fundamental mantener un sistema de financiamiento para los científicos?

Lo hemos tenido y lo vamos a tener. No tengo duda y lo vamos a fomentar. Soy científico, integrante del SNI, y creo en ello. Aquí en la UAEMéx los científicos e investigadores nos ayudan a tener más de 100 programas de posgrado.

- Por eso hay que recordar que la ciencia y la cultura son los ejes del desarrollo humano.

La cultura, ciencia y arte. En la ciencia tenemos que ser los mejores en cada uno de nuestros ámbitos sea biología, química, ingeniería… y las universidades son el mejor lugar, porque tenemos la infraestructura: aulas y laboratorios cada vez mejor equipados.

Mientras que la cultura es sumamente importante para tener esa conexión no sólo al interior, sino al exterior con los diversos sectores sociales. El arte es lo que nos hace humanos y nos da el espacio para resolver problemas.

Por ejemplo, debemos tener una cultura de paz y en la UAEMéx comenzamos con una serie de conferencias al interior de nuestros espacios y una de éstas son las de masculinidades positivas. Antes teníamos un estereotipo de hombre y ahora cambió. Podemos decir que somos iguales hombres y mujeres, que podemos desarrollar las mismas actividades, queremos tener el mismo salario por lo que trabajamos y debemos respetarnos.

Con la ciencia, el arte y la cultura podemos hacer que nuestra sociedad sea mejor. Queremos que nuestros hijos tengan nuevos valores, una visión más global, apertura a los cambios. Esta es una gran tarea que tienen que hacer las universidades.

-¿Cómo mira el México actual?

Es un país maravilloso, si lo vemos desde su ubicación geográfica en cuanto a clima. Pero también somos un país de referencia, multicultural, sexto lugar en producción de automóviles, un país que en turismo estamos en los 10 primeros lugares y un país de muchos recursos que está teniendo cambios y debemos sacar lo mejor de éstos para potenciamos y así la gente pueda tener trabajo, desarrollarse y acceder a mejores convivencias culturales.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México