Academia

Científicos de UAEH proponen alternativa para la construcción sostenible

Producen 14 tipos de ladrillos que algunos sobrepasan los estándares de calidad. La innovación promueve prácticas más ecológicas en la industria minera

Minería a cielo abierto
Se obtuvo la patente “Proceso y producto para la construcción a partir de residuos minero-metalúrgicos”. Se obtuvo la patente “Proceso y producto para la construcción a partir de residuos minero-metalúrgicos”. (La Crónica de Hoy)

La reutilización de materiales no solo es una práctica responsable, sino también una fuente inagotable de innovación y creatividad, la cual beneficia de manera directa e indirecta a las personas y al medio ambiente. Al pensar más allá de la idea convencional de la palabra desecho, podemos descubrir nuevas formas de aprovechar materiales existentes para crear productos completamente funcionales o innovar artículos que forman parte de la cotidianidad de las personas.

Es así que Juan Hernández Ávila, Francisco Patiño Cardona, Norma Yacelit Trápala Pineda, Isauro Rivera Landero y Javier Flores Badillo, académicos adscritos al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), buscan dar una reutilización a los desechos mineros para la fabricación de materiales dedicados para la construcción, favoreciendo en la sostenibilidad del medio ambiente y lograr tener un impacto social en la reducción de costos para la edificación de hogares.

Científicos de UAEH crean materiales de construcción a partir de residuos

Gracias a su trabajo, se creó la patente “Proceso y producto para la construcción a partir de residuos minero-metalúrgicos”, innovación de los académicos Garza que aprovecha los residuos mineros-metalúrgicos convirtiéndolos en materia clave para la fabricación de blocks, ladrillos y tejas, piezas demandadas en la industria de la construcción.

Juan Hernández Ávila, profesor investigador del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, la cual se encuentra en el ICBI de la UAEH, explicó que esta patente consiste en el reaprovechamiento de residuos minero-metalúrgicos en el estado de Hidalgo, principalmente de los municipios de Pachuca y Mineral del Monte. “Específicamente nos centramos en los jales, que son el escombro resultante de la extracción de los materiales preciosos, como el oro y plata. Este desecho es la materia prima para la innovación de materiales para la construcción”, apuntó.

Al preguntar cómo fue que nació la idea de crear materiales de construcción a partir de los desechos mineros, mencionó: “Surge de la necesidad de aprovechar las grandes cantidades de desecho de minería que se producen todos los días. Esta iniciativa se basa en la viabilidad de utilizar estos desechos de manera sostenible y rentable, promoviendo prácticas de aprovechamiento ambientalmente responsables”.

“Fuimos altamente criticados por buscar una reutilización de estos materiales, pero ahora estamos cosechando los frutos del arduo trabajo que realizamos en compañía de todas y todos los colaboradores”, añadió Juan Hernández Ávila.

El científico Garza manifestó que para la fabricación de los materiales deseados se realizaron diversos tipos de mezclas con arcillas, obteniendo una variedad de 14 ladrillos, los cuales en su mayoría cuentan con las características similares a un ladrillo comercial y, en ocasiones, algunos casos sobrepasan los estándares de calidad que deben cumplir los bloques, ladrillos, tabiques, celosías y tabicones, especificaciones que están establecidas en la Norma Mexicana NMX-C-404-ONNCCE-2005 de la Dirección General de Normas (DGN), de la Secretaría de Economía (SE).

“Cabe destacar que todo el proceso de fabricación de los materiales de mezclas se ha llevado a cabo en un taller artesanal de alfarería ubicado en el municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo”, puntualizó el investigador del ICBI.

De acuerdo con el Inventario Homologado Preliminar de Presas de Jales 2022, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se contabilizaron un total de 586 existentes en México con diferentes estatus de operación, desde activas hasta desconocidas. Esto representa un área de oportunidad significativa para la invención de materiales de construcción a base de residuos minero-metalúrgicos.

Construcción accesible y sostenible

Por otra parte, Hernández Ávila enfatizó que el aprovechamiento de estos residuos ofrece amplios beneficios. En primer lugar, haría más accesible la construcción, lo que podría contribuir a solucionar problemas de vivienda en comunidades desfavorecidas.

Indicó que al usar estos materiales se podría tener un ahorro económico considerable, pues tendrían un costo a la venta menor del 20%, en comparación con los productos elaborados con los materiales convencionales, además de que se contribuiría a la disminución de contaminación atmosférica que generan.

Este enfoque innovador no solo promueve prácticas más ecológicas en la industria minera, sino que también ofrece una alternativa económica y viable ambientalmente para la construcción de infraestructuras y viviendas.

Estos productos son únicos debido a que son el subproducto de un desarrollo y proporcionan un nuevo uso a los residuos mineros-metalúrgicos. Al realizar esta práctica no solo se contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente, sino que también se fomenta una economía que reduce la necesidad de recursos nuevos para su aprovechamiento, creando soluciones de construcción eficientes y responsables con el medio ambiente.

Finalmente, el investigar Garza compartió que el reaprovechamiento de los desechos mineros-metalúrgicos es importante para promover un desarrollo sostenible en el sector de la construcción, favoreciendo al medio ambiente y asimismo, impactando en el ámbito social, mejorando productos finales como la durabilidad, la resistencia y el costo de ello.

Asimismo, invitó a las personas a trabajar, soñar, innovar y desarrollar productos que beneficien a la población en general y al medio ambiente, así como a estudiar alguna de las ingenierías que ofrece la Autónoma de Hidalgo, como Minero-Metalúrgico, Geología Ambiental y Materiales, debido a que el 96% de lo que utilizamos hoy en día proviene de la minería.

Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales

Cabe destacar que Juan Hernández Ávila, forma parte de la plantilla docente de la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica, que se encuentra dentro del área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, la cual forma profesionales capaces de proyectar, dirigir y administrar la explotación racional, el beneficio y la comercialización de los minerales económicos existentes en la naturaleza y aprovecharlos de manera óptima en beneficio de la sociedad mexicana.

Para conocer un poco más sobre los programas educativos que se encuentran en la UAEH y que promueven la formación sostenible, consultar la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/discover/.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México