Academia

Coaliciones de partidos deberían prohibirse y los plurinominales racionalizarse: Raúl Rojas

En México las coaliciones permiten la transferencia inconstitucional de votos, señala el matemático · Esto permite a su vez obtener una sobrerrepresentación con plurinominales, cuyo objetivo es el contrario

Matemática electoral

Los mini partidos otorgan su autonomía a los partidos grande a cambio de su supervivencia.

Los mini partidos otorgan su autonomía a los partidos grande a cambio de su supervivencia.

Cuartoscuro

México es el único país donde un partido puede cero votos y ganar muchos diputados, señala Raúl Rojas, quien pone de ejemplo inmediato lo ocurrido en las elecciones de 2018 y 2021 con partidos como el PT o PES, pero cuyo fenómeno se replicaría en las votaciones del próximo domingo.

El problema es la manera en que se forman las coaliciones de partidos entre los más grandes y los más pequeños, donde ambos salen beneficiados de una sobrerrepresentación que en otro país sería ilegal, pero que en México burla lo establecido en nuestra propia Constitución.

El matemático e investigador mexicano en la Universidad Libre de Berlín recordó que la transferencia de votos es ilegal en nuestro país, no obstante, es lo que han hecho los partidos políticos una y otra vez de manera disfrazada.

Lee también

Las matemáticas son el lenguaje más viejo e intercultural de la humanidad

Isaac Torres Cruz
Coaliciones de partidos deberían prohibirse y los plurinominales racionalizarse: Raúl Rojas

Por ejemplo, refirió, en la boleta de las elecciones pasadas se votó muchas veces sobre el logo de Morena, aunque el candidato en ese distrito o entidad pertenecía a otro más pequeño, como el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o el Partido Encuentro Social (que posteriormente ni siquiera alcanzó los votos suficientes para mantener su registro).

Muchos podrían estar dando su voto a Morena, sin darse cuenta de que lo están haciendo por el PT o el PES, agrega. “En 2018 y 2021 la coalición ganó prácticamente con el logo de Morena, pero sus diputados se fueron a otros partidos”.

TRANSFERENCIA DE VOTOS.

Esto no sólo tiene como beneficio la sobrevivencia de los pequeños partidos, sino que eso permite darle más poder al pez gordo a través de mecanismos como el de diputados de representación proporcional, puntualizó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. “Es una forma de hacer chanchullo para distribuir a los diputados plurinominales”.

Durante su conferencia “Matemáticas electorales: los algoritmos detrás de los votos”, realizada en coordinación con el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, Rojas ejemplificó que, en 2018 Morena ganó en 212 distritos con su logo, en tanto que el PT y PES obtuvieron cero votos; no obstante, en la asignación de diputados a Morena le tocaron 98, al PT 58 y al PES 56”. Aquí viene el giro más torcido del chanchullo.

En México está prohibido transferir votos, pero es lo que ocurrió en 2018 con 45% de los votos juntos a través del convenio de coalición y la forma en que se calculan los diputados plurinominales: Morena, PT y PES sumaron el 61% de los diputados. En cualquier otro país, esta coalición hubiera perdido las elecciones, ya que con el 45% de los votos ganaron más del 60%, una sobrerrepresentación total del 16%, dos veces más de lo que la ley permite. Pero con la coalición los tres partidos se salvan, ya que ninguno de ellos se pasa del 8%”.

Raúl Rojas es espacialista en inteligencia artificial y en el desarrollo de procesos de autonomía de robots y autos.

Raúl Rojas es espacialista en inteligencia artificial y en el desarrollo de procesos de autonomía de robots y autos.

Isaac Torres

El destacado matemático, autor de diversos libros de divulgación –como “Matemáticas electorales. Sin fórmulas”– y experto en el diseño de inteligencia artificial, enfatizó que, si bien está prohibida la transferencia de votos, utilizar estas coaliciones es hacerlo de facto. “Ya sería la hora de llevar este tema a los tribunales para cambiar este modus vivendi de los mini partidos que viven de los mayores que, a su vez, con el 40% de los votos tienen su interés, como esconder a sus propios militantes que van en la lista de partidos como el PT y Verde”.

En 2018, añadió, apenas se había formado la coalición y ya todos los diputados nominalmente que eran del PES o PT se habían integrado a la fracción de Morena. “Y así, la farsa fue resuelta por completo (…) Las coaliciones deberían ser prohibidas por realizar prácticas anticonstitucionales”.

Lee también

PRI terminará siendo partido satélite de Morena, el nuevo partido verde; Álvarez

Gerardo González ACOSTA
La coalición violará la veda electoral con más guerra sucia, adelantó Álvarez Máynez.

CHANCHULLOS PLURINOMINALES.

En el mundo existe la figura de diputados plurinominales o de representación proporcional para balancear la representatividad de las mayorías, si se emplea de manera racional. En México, la irracionalidad…

Rojas explica que, por ejemplo, si un partido tiene una sobrerrepresentación, con 160 diputados de 300, se tiene una mayoría de distritos sin tener la mayoría de los votos. Con 200 diputados plurinominales y distribuidos en todos los partidos se podría balancear. El académico hace el ejercicio planteando a otros tres partidos con minoría de votos.

Lee también

José Woldenberg: Vivimos tiempos oscuros para la democracia

Reyna Paz Avendaño
José Woldenberg presentó en la FIL del Palacio de Minería su libro “Izquierda y democracia”.

Así, el partido 1 mayoritario (160) tendría 40 plurinominales más (40% del total, 500); el segundo partido, con 20, tendría 30 más y el 10% del total; el tercero 50 más 50 (20%) y el último partido (70 diputados) más 80=150 (30%). “Esa es la forma matemáticamente racional de distribuir los plurinominales”.

Pero en nuestro país el algoritmo no usa esta lógica, explica. “El cálculo se hace de manera distinta porque es una reliquia de la época en que el PRI ganaba siempre todos los distritos; tras la reforma política de los años setenta se empezaron a meter diputados adicionales (diputados de partido, ahora plurinominales), pero lo que no se hizo fue definir un método racional de distribución”.

Comparación entre a forma en que se distribuyen los diputados plurinominales en México y cómo hacerlo de manera racional.

Comparación entre a forma en que se distribuyen los diputados plurinominales en México y cómo hacerlo de manera racional.

En México en vez de sembrar los plurinominales comenzado por los subrepresentados y yendo hacia arriba, apuntó, se toman los 200 plurinominales y se calcula el 40% de estos para el partido 1, con lo que obtiene 80 diputados más; el segundo partido obtiene 20, el tercero 40 y el cuarto 60. “Son bloques de hielo macizos que al distribuirlos no se obtiene una representación proporcional. El partido que tiene ventaja en los distritos la conserva en mucho”.

Rojas puntualiza que hacer una distribución racional no cuesta nada: no implica tener más diputados ni personal ni modificar el INE, más que la ley y el algoritmo con el que se reparten los diputados plurinominales. “Es la forma racional de lograr que los partidos tengan representación de acuerdos a sus votos, para que así estos valgan”.

Lee también

"Qué suerte tienen algunos ¿no?", ironiza la oposición sobre listas pluris de Morena

Alejandro Páez
Damian Zepeda

“Es un ajuste algorítmico, si fuéramos racionales, –si la Cámara de Diputados fuera racional– hace mucho que se hubiera cambiado esta manera de distribuir diputados, pero no se ha hecho porque el partido mayoritario nunca tiene interés en que se modifique la ley electoral, que siempre le da ventaja. Durante mucho tiempo fue el PRI, después el PAN, ahora es Morena”.

Al contrario, añade, el partido mayoritario actual ha realizado propuestas para eliminar a los diputados plurinominales y dejar sólo a los de distrito. “No se debe hacer esto, sino un ajuste racional. Ni siquiera se necesitan 500 diputados, con 100 plurinominales se pueden ajustar las elecciones de forma proporcional. Si se trata de ahorrar se puede hacer así”.

Aunque en materia de democracia, dijo, no hay que ahorrar en cuestiones secundarias, “sino eliminar la corrupción y el dispendio”.