Academia

Colef: 380 mil mexicanos dejaron sus comunidades a causa de la violencia

En el país, el desplazamiento interno forzado ha tenido un incremento a partir de diciembre de 2006, señala Oscar Rodríguez

Migrantes caminan por una carretera en busca de una nueva vida
La ONU señala que el desplazamiento interno forzado provoca ruptura familiar, social, además de pérdida del empleo y opciones educativas. La ONU señala que el desplazamiento interno forzado provoca ruptura familiar, social, además de pérdida del empleo y opciones educativas. (Al menos 800 migrantes caminan por la carretera Castaños-Monterrey rumbo a Piedras Negras, Coahuila, y de ahí buscar adentrarse de manera irregular hacia Estados Unidos./Alejandro Rodríguez)

Desde el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, el desplazamiento forzado de personas creció en distintas regiones de México y hasta la conclusión del año 2021 se calculaba que más de 380 mil mexicanas y mexicanos que se han visto orillados a dejar sus comunidades, a causa de la violencia. Así lo informó el doctor Oscar Rodríguez Chávez, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

“En México, el desplazamiento interno forzado ha tenido un incremento a partir de diciembre de 2006, que provocó la división y el enfrentamiento de los grupos armados por el control de los territorios de producción, distribución y venta de drogas en México y hacia Estados Unidos; además de la diversificación en la comisión de otros delitos, como son robo, secuestro, extorsiones y tráfico de personas, que trajo como consecuencia diferentes problemas sociales, entre ellos el incremento de desplazamientos internos forzados, en distintas partes del país”, explicó el profesor Rodríguez Chávez, quien tiene el grado de doctor en Población por el Colegio de México (Colmex)

Los principales estados expulsores de habitantes por causas relacionadas con la violencia, de acuerdo con el especialista, son: Guerrero, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca y Durango. Rodríguez Chávez ha enfocado sus estudios en la documentación de los efectos demográficos de la violencia en México.

“No se cuenta con registros oficiales de las personas desplazadas. No obstante, existen esfuerzos de organizaciones civiles para tratar de caracterizar y visibilizar a esta población. Están los registros de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que, junto con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, estiman que, hasta 2021 había 380 mil personas desplazadas en México por conflictos y violencia”, abundó el investigador que este año publicó la investigación ¿De dónde salieron y a donde se fueron? Migración interna de regiones de alta violencia en México en las últimas dos décadas, en la Revista de Estudios Urbanos Regionales (EURE).

Una diferencia importante entre la manera como se presenta el fenómeno en diferentes estados es que, de manera general, en las entidades que se encuentran en el norte de México, las causas suelen estar asociadas a violencia propiciada por grupos del narcotráfico. En contraste, en el caso de la región sur de México, estos desplazamientos obedecen a conflictos territoriales, políticos y religiosos.

El doctor Rodríguez Chávez explicó que es necesario que a nivel gubernamental se realice un censo nacional para identificar las características y lugares de origen de las personas que han sido desplazadas; con el fin de generar un programa de integración en los lugares de destino, pero también para aquellas personas que busquen volver, a futuro, a sus lugares de origen y que no sean expuestos de nuevo a climas de violencia o de expulsión.

ESPIRAL DE CONSECUENCIAS

En 1998, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un vasto informe sobre la situación que padecen las personas víctimas de desplazamiento interno y señaló que esos desplazamientos “provocan la ruptura familiar, cortan los lazos sociales y culturales, ponen término a relaciones de empleo sólidas, perturban las oportunidades educativas, niegan el acceso a necesidades vitales como la alimentación, la vivienda y la medicina, y exponen a personas inocentes a actos de violencia en forma de ataques a los campamentos, desapariciones y violaciones”.

El desplazamiento crea una espiral envolvente, como señaló la ONU, “Los desplazados internos, tanto si se agrupan en campamentos como si huyen al campo para ponerse al abrigo de posibles fuentes de persecución y violencia o se sumergen en comunidades igualmente pobres y desposeídas, cuentan entre las poblaciones más vulnerables y más necesitadas de protección y asistencia”.

(DESPIECE )

SOBREVIVENCIA

Aumentan las personas que huyen de su hogar

De acuerdo con la ONU, al concluir el año 2021, en todo el mundo 89 millones de personas sufrían desplazamiento interno forzado. Se trata de mujeres, hombres y niños obligados a escapar o huir de su lugar de residencia habitual con el fin de evitar sufrimiento, pobreza y violaciones a derechos humanos asociados a distintos tipos de violencia o a causa de fenómenos climatológicos. A diferencia de otros tipos de migración, en este caso se trata de población que no cruza fronteras hacia otro Estado.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México