Academia

Colmex, UPN y FLACSO “fusionan” sus bibliotecas

Las tres instituciones firman convenio para establecer una alianza bibliotecaria que promoverá actividades e intercambios entre sus comunidades

Presentación del libro El Colegio de México: conocimiento, ciencia y cultura
En la firma del convenio participaron autoridades de las instituciones y las artífices del proyecto. En la firma del convenio participaron autoridades de las instituciones y las artífices del proyecto. (Colmex)

El Colegio de México (Colmex), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) México unirán sus bibliotecas a través de una alianza que beneficie a sus comunidades.

Alianza Bibliotecaria: ruta abierta al conocimiento, acceso y colaboración bibliotecaria”, permitirá llevar a cabo actividades para las infancias, enfocadas en el interés por la lectura y la ciencia; el acceso a las instalaciones de las bibliotecas presentando su identificación institucional; el préstamo interbibliotecario directo al usuario; la consulta de recursos de información en cada una de las bibliotecas; el uso de espacios de estudio dentro de las instalaciones; talleres y asesoría especializada; visitas guiadas, actividades de enlace y difusión.

“La alianza surge como respuesta a las necesidades cambiantes de nuestros usuarios”, dijo Micaela Chávez, directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas del Colmex, durante la presentación y firma del convenio entre las tres instituciones.

Refirió que la colaboración entre bibliotecas es un pilar fundamental en la optimización y el enriquecimiento de servicios que estas ofrecen a sus usuarios. “A medida que el panorama bibliotecario evoluciona –en respuesta a los desafíos de la era digital– la sinergia entre bibliotecarios y otras comunidades locales y otras instituciones, se revela como un catalizador indispensable para maximizar los beneficios que las bibliotecas pueden brindar”.

Explicó que el enfoque colaborativo de las tres instituciones no sólo potenciará el acceso a recursos y conocimientos, sino que también “fomenta la diversidad de perspectivas, impulsado así la innovación y la adaptabilidad en un mundo en constante cambio”. En esta era de la información, apuntó, la colaboración entre bibliotecas emerge como una herramienta esencial para promover el aprendizaje continuo, la inclusión y la construcción de comunidades sólidas”.

“Este es un paso más en la colaboración para construir un espacio común de conocimiento que fortalezca las ciencias sociales, las humanidades y la educación”, dijo por su parte Rosa María Torres, rectora de la UPN. “Esta alianza permite a profesores y estudiantes mayor estimulación para visitar otras bibliotecas y ampliar su fuente de consulta bibliográfica, pero también convivir con personas de otras comunidades con intereses semejantes”, añadió. durante la presentación realizada el pasado 22 de enero en las instalaciones del Colmex.

La rectora reconoció la iniciativa de las bibliotecarias de las tres instituciones, que forman un corredor académico en el rumbo del Ajusco de la Ciudad de México.

Por su parte, Silvia Giorguli, presidenta del Colmex, refirió que el papel de las bibliotecas es central y deben mantenerse a la vanguardia en el marco del proceso de aceleración del conocimiento y de la vida comunitaria dentro de las instituciones de educación superior, en la educación superior y en la gran transición digital del conocimiento.

“Esta alianza bibliotecaria refleja la capacidad de adaptación e innovación que se hace desde las bibliotecas”, añadió. La gestión de la información en un contexto en el que nunca habíamos tenido tanto acceso, agregó, ni necesitado tanto de alguien que nos guíe apoye en este mar informativo, es más valiosa que nunca. “Las bibliotecas cumplen eso y va más allá de toda la información que se está generando, de los libros, las bases de datos y recursos digitales, con una actividad más amplia”.

La presidenta del Colmex puntualizó que la vocación de carácter público de las tres instituciones coadyuva en la construcción de su comunidad académica. “Tanto la transición digital como la pandemia, reconstituyeron la forma en que entendemos las comunidades académicas y su interacción. La importancia de estos esfuerzos es que combinen sí, el gran potencial de lo digital, virtual y electrónico, con las experiencias presenciales. De esta manera podremos intercambiar espacios en las bibliotecas, abrir espacio a otras actividades, realizar presentaciones de libros, cursos y, en conjunción, promocionar la lectura en las infancias”.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México