El eclipse total de sol que ocurrirá este lunes 8 de abril en el hemisferio norte de América permitirá mirar estrellas, planetas e incluso al cometa 12P/Pons Boorks, conocido como "cometa diablo", en la franja donde el cielo se oscurecerá totalmente al mediodía.
Esta previsión fue explicada por el doctor Primoz Kajdic, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante una conferencia en la que argumentó que un ojo atento podrá ver varias cosas fuera de serie en la zona donde el cielo se oscurecerá totalmente de día, entre 4 y 5 minutos.
“Será un espectáculo porque no son solo la Luna y el Sol los actores principales, sino porque tendremos una serie de actores secundarios que harán de este evento inolvidable”, indicó el investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto.
El cometa 12P/ Pons Brooks es un objeto formado por una mezcla de hielo, gas y polvo, es tres veces más grande que la montaña más alta de la Tierra: el Monte Everest. Ha sido llamado coloquialmente el Cometa diablo porque algunos observadores han distinguido que su cola se divide en dos puntas y lo han comparado con dos cuernos.
El 12P/ Pons Brooks es un comenta que sólo se puede ver cada 70 años desde la Tierra. En sentido figurado podríamos decir que si los planetas giran alrededor del sol en un mismo plano, como si fuera una mesa, el cometa giraría alrededor del sol pero en un plano cruzado, de abajo a arriba. Este comenta podrá verse desde la Tierra durante todo el mes de abril, pero será fuera de serie verlo combinado con un eclipse total de sol. Después, no volverá a acercarse a este planeta, hasta el año 2095.
OBSERVADORES PRIVILEGIADOS
El doctor Kajdic ofreció una conferencia para estudiantes e investigadores en el auditorio Tlayolotl “Dr. Ismael Herrera Revilla”, del Instituto de Geofísica, donde ofreció algunos datos que permiten afirmar que México puede ser considerado el lugar ideal para ver el Gran eclipse norteamericano, pues se espera que el clima permita contar con cielos despejados en la franja donde pasará la sombra lunar y habrá oscuridad de día por un periodo de entre 4 y 5 minutos.
El fenómeno astronómico, que genera gran expectación social, comenzará a mirarse el lunes desde Mazatlán, Sinaloa, para desplazarse posteriormente sobre las ciudades de Durango, Torreón. Monclova y Piedras Negras. Es el eclipse total de sol más importante que se podrá observar en México desde 1991.
El investigador universitario recordó que un eclipse total de sol se trata de un juego entre tres objetos celestes que, al estar en línea recta, hacen que el satélite natural se interponga entre el Sol y la Tierra y cubra el brillo de nuestra estrella.
Son eventos extremadamente raros. En general, tienen que pasar 375 años para que un eclipse total de sol se pueda mirar desde un mismo lugar, en la Tierra. Sin embargo, en esta ocasión hay otro hecho especial para México, pues en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde se apreciará el eclipse total este año, también fue posible ver el eclipse del año 1991.
Si bien cada año se registran dos eclipses parciales en el mundo, como el de 2023, en octubre, en la Península de Yucatán, los fenómenos totales cuando todo el disco solar es cubierto completamente por la Luna se presentan una vez cada 18 o 24 meses, en diferentes continentes y países.
La sombra de la luna, proyectada sobre la superficie de la Tierra, recorrerá una trayectoria de 16 mil kilómetros, desde que inicia el eclipse hasta que termina. Sólo una franja del centro y noreste de México se oscurecerá totalmente y en el resto del país este se apreciará solo de manera parcial.
ESCUCHAR EL ECLIPSE
Una de las innovaciones más disruptivas que han desarrollado científicos en México para que el mayor número de personas disfruten del eclipse solar es un instrumento que permite a quienes presentan debilidad visual escuchar al Sol y cómo se oculta durante el fenómeno natural. Los creadores de este avance son investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, quienes concibieron el instrumento Miimdam, nombre otorgado en honor al pueblo o’dam o tepehuanos, cuyo significado es luz..
Luis Carlos Álvarez Núñez y José Leonardo Garcés Medina, especialistas en instrumentación del IA, detallaron que el equipo fue creado con base en The LightSound Project, un equipo similar elaborado por la Universidad de Harvard, pero al tratar de replicarlo resultó diez veces más caro debido a la importación de las piezas, por lo que decidieron diseñar uno propio.
Nos dimos a la tarea de elaborar uno diferente, el cual en numerosos aspectos es mejor, como en la calidad del sonido, pues el que tomaron como base termina como un pitido que, luego de unos minutos, resulta molesto porque es demasiado agudo. Leonardo Garcés desarrolló un programa de conversión que utiliza oscilaciones de bajas frecuencias, que es envolvente para una mejor respuesta, precisó Álvarez Núñez.
De esa manera los pulsos que se escuchan al encender el dispositivo son una interpretación de la luz emitida por la estrella. Cuando se pone bajo los rayos del Sol el audio es más puro, y ante la disminución de la luz los cambios son evidentemente perceptibles, agregó.
La luz que llega de la estrella es captada por un detector que genera una señal eléctrica que va hacia un microprocesador que produce frecuencias de sonido, el cual genera un impulso que se transforma en audio y puede ser escuchado mediante audífonos o una bocina, detalló Garcés Medina.
Los investigadores puntualizaron que Miimdam imita lo que hace el ojo humano y permite que las personas experimenten y comprendan el fenómeno del eclipse solar al percibirlo mediante el oído, para garantizar una experiencia enriquecedora y segura.
Los científicos universitarios pusieron a disposición del público en general que desee apreciar el eclipse a partir de otra perspectiva, un manual sencillo de armado del instrumento, el cual puede ser ensamblado inclusive por estudiantes de secundaria.
El aparato, del tamaño de una caja individual de cereal, ofrece una nueva forma de experimentar un fenómeno astronómico, ampliando su comprensión y disfrute.
Las instrucciones están disponibles en el sitio http://tiny.cc/yi2kxz
No mirar el Sol directamente
El doctor Primoz Kajdic, del Instituto de Geofísica de la UNAM enfatizó que hay que tomar precauciones, porque en la mayor parte de México el eclipse de sol será parcial, lo que implica que mirar al Sol más de un segundo daña nuestra vista permanentemente, razón por la cual se recomienda evitar observarlo a simple vista, a través de una cámara de foto o video, sin protección adecuada. En este mismo sentido, el gobierno de la República ha difundido mensajes para recordar a toda la población para recordar que deben proteger su vista y la de sus familiares, evitando mirar directamente al sol, ni a través de las nubes ni con vidrios ahumados, películas veladas, radiografías ni lentes solares.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .