La boleta dice “Marque la respuesta de su preferencia a la pregunta” ¿Está de acuerdo en que a Romero Tellaeche, quien se ostenta como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se le revoque el mandato por falta de legitimidad o siga en el puesto hasta que termine su periodo”. Las dos posibles respuestas son “Que se le revoque el mandato por falta de legitimidad” y “Que siga en su puesto hasta que termine su periodo”.
Esta es la boleta que se leyó en el primer día de la votación de "revocación de mandato", del director del CIDE, organizada simbólicamente por estudiantes de la institución. Emulando la estrategia presidencial para la legitimación de la figura de poder, estudiantes, docentes y trabajadores hicieron filas en las urnas instaladas en la explanada de la institución, tras acreditarse como miembros de la comunidad.
“Hoy, la comunidad cideíta acudiremos a las urnas para ratificar lo dicho en noviembre, vía una votación electrónica, cuando el 98% de la comunidad rechazamos la imposición de Romero por ilegal e ilegítima”, refiere la cuenta de Twitter de la Comunidad Estudiantil del CIDE @plumaverdeORG.
A lo largo de la jornada, que inició a las 9:00 y concluyó a las 17:30 horas del miércoles, la misma cuenta escribió “Si Conacyt impone, la comunidad dispone. Hace una hora hemos iniciado la jornada de revocación en el @CIDE_MX. ¡Todes a votar!”.
El director del CIDE, José Romero, fue "invitado" el pasado lunes a participar en el ejercicio, que inició el lunes con una mesa de debate, y concluirá este jueves por la tarde los resultados de la votación. Romero no se presentó aún.
En una carta compartida en redes sociales por la cuenta de @plumaverdeORG, invitando a la comunidad a participar se lee:
“La vida democrática debe permitir que toda comunidad tenga la capacidad y los medios no sólo para decidir quiénes serán sus autoridades, sin para removerlas por su desempeño. A la comunidad estudiantil se nos negó la oportunidad de participar en la selección de le dirección de nuestra institución, pero en congruencia con los principios democráticos, invitamos a la comunidad cideíta en su conjunto a participar este 6 y 7 de abril en una consulta en la que se preguntará su posición respecto a la legitimidad y a la finalización o comunicación de labores del que hoy se ostenta como director del CIDE, José Romero Tellaeche”.
AUTORIDAD MORAL.
A la convocatoria asistieron profesores como el decano de la institución, Jean Meyer, quien ha participado en diversas manifestaciones y encuentros con legisladores en defensa de la legalidad de la dirección del CIDE.
En reunión con legisladores en marzo pasado, Meyer recordó que jamás en la historia del CIDE había habido una crisis semejante: la imposición de un director, la violación de la legalidad y, por lo mismo, no se había generado un movimiento estudiantil. “Los trabajadores y profesores hemos seguido a los estudiantes porque nos han dado el ejemplo de la resistencia contra una imposición totalmente ilegal”.
Para la votación de este jueves, donde se anunciará el resultado de la votación, la comunidad estudiantil del CIDE anunció que también se podrá llevar a cabo una votación electrónica. “Con gusto comunicamos que hemos logrado resolver el desafío técnico de la votación electrónica y durante el día 7 de abril la jornada se desarrollará tanto de manera presencial como a distancia. La democracia cideíta avanza”.
ANTECEDENTES INMEDIATOS.
El ejercicio precede a un lago cisma dentro de la institución, recrudecido por el manejo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que más recientemente reservó por tres años la documentación de la sesión en la que se realizaron los cambios de estatutos del CIDE, que validaron ilegalmente su elección.
Los desencuentros entre estudiantes, personal académico y trabajadores con la dirección general no han cesado desde el inicio de clases presenciales, que van desde la grita de consignas en el comedor de la institución mientras Romero comía, hasta el acoso y persecución de éste a un alumno que lo llamó “espurio”. Más recientemente, y un día después de la aparición de Romero en un programa televisivo conducido por John Ackerman, miembros del Sindicato de Personal Académico del CIDE, realizaron una manifestación a las afueras de la oficina del director, sin respuesta.
VOCES DE LA PROTESTA.
El CIDE está perdiendo el capital humano de forma acelerada, dijo recientemente Lorena Ruano, investigadora del CIDE. Durante el Foro "Momento crítico. Ciencia y educación superior en México", realizado hace unas semanas en la Cámara de Senadores. “Tenemos menos postulantes y estudiantes este año. Los jóvenes me preguntan si vale la pena estudiar actualmente en el CIDE… sé a qué institución ingresarán, pero no de cuál egresarán ni qué valor tendrá su título en cuatro años. (…) ¿y todo por qué? Porque quieren y porque pueden”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .