Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) asistieron la mañana del jueves a las oficinas del Conacyt para entregar los resultados de su consulta sobre la "revocación de mandato" de su director, José Romero, que se llevó a cabo a principios de abril.
“Hemos venido a dejar los resultados de la consulta para dar cuenta de que el nombramiento de José Romero no sólo es ilegal, sino también ilegítimo, y cuando íbamos llegando cinco pobres estudiantes a un edificio público, nos cierra la puerta en las narices”, dijo con megáfono en mano Eduardo Muñiz, uno de los estudiantes que ha encabezado el movimiento en representación de sus compañeros.
La asistencia de los estudiantes a las afueras de las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se dio poco después de que sus autoridades llevaron a cabo la presentación de las aportaciones de México a la obtención de la imagen del agujero negro Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia.
Ante la llegada de los “cinco pobres estudiantes”, trabajadores cerraron con celeridad la entrada del edificio y taparon desde dentro la vista al auditorio donde se llevaba a cabo la conferencia, en la planta baja.
“No sólo nos cerraron la puerta, además, tapiaron las ventanas. Ya aplican la de ‘ni los veo ni los escucho’. Este es el nivel de transformación que nos prometieron sólo que le están fallando al pueblo”, añadió Muñiz, quien a continuación pronunció uno de los mantras del movimiento estudiantil: “Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya”.
ILEGAL Y CORRUPTO, ACUSAN.
El 6 y 7 de abril pasados, se llevó a cabo el ejercicio de “revocación de mandato”, donde el 94 por ciento de los participantes de la comunidad del CIDE votaron a favor de que José Romero Tellaeche dejara la dirección de la institución “por falta de legitimidad”.
Los resultados que intentaron entregar en Conacyt la mañana de este jueves son los siguientes: votaron 383 personas de manera presencial y electrónica –el CIDE tiene una matrícula de alrededor de 400 estudiantes–, donde 360 votos (94%) marcaron la opción por la revocación, 22 (5.7%) porque termine su periodo y 1 (0.2) voto fue anulado.
Por la tarde, la Asamblea Estudiantil del CIDE publicó a través de sus redes sociales un comunicado titulado “La continuidad en el cargo de Romero Tellaeche y la cerrazón de Conacyt para dialogar con la comunidad estudiantil del CIDE constituyen un acto de corrupción”.
En ésta refieren que, “a casi año y medio de la imposición” del director José Romero, “recuperamos una de las definiciones más básicas de corrupción para resaltar lo evidente: quien se ostenta como director del Centro utiliza su encargo para obtener beneficios privados”.
El comunicado acusa que la institución contrató la licitación de nuevos proveedores y de personas afines a Romero. “Por ejemplo, empleando a Rodrigo Aliphat y a Óscar García como ‘profesores investigadores’ sin seguir el procedimiento interno de contratación”.
El texto concluye enfatizando solicitando el reconocimiento de su asamblea, la destitución de Romero y la rendición de cuentas de Álvarez-Buylla por su gestión en el sector.
“Hoy acudimos para entregar a Álvarez-Buylla los resultados del ejercicio de revocación de Romero y, fiel a su talante autoritario, nos cerró la puerta en la cara y llegó al extremo de ordenar cubrir los cristales de las puertas con lonas para cumplir con la primicia salinista: ‘ni los veo ni los escucho’. Despreciamos este uso del poder público y reiteramos nuestras exigencias”.
"¡AHH!, NO SABÍA…"
Por otra parte, en días recientes, profesores del CIDE firmaron una carta donde externan su preocupación y rechazo a la suspensión de la Licenciatura de Políticas Públicas del CIDE que se ofertaba en la región Centro. Dirigida a las autoridades de la institución, la misiva con firmas como la de Jean Meyer y cerca de 30 docentes más, señala que “nos parece altamente perjudicial la falta de transparencia y comunicación de las autoridades en este proceso frente al claustro docente y alumnado de la sede. Esta decisión nos afecta profundamente y lamentamos la falta de interés en conocer nuestra opinión o siquiera informarnos de ella”.
Días después, alumnos abordaron al director José Romero a quien cuestionaron sobre la suspensión de la licenciatura. En un video en Twitter, se ve y escucha que al abordarlo le preguntan “Oiga, ¿que cancelaron la LPP?”, a lo cual respondió: ¡Ahh!, no sabía”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .