Una comitiva de estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) acudió a la Cámara de Diputados para solicitar su ayuda en la defensa de la legalidad en la institución, que inició semestre esta semana con un gran número de estudiantes sin su beca y el descrédito generalizado de su dirección y de Conacyt por sus actos ilegales.
“Venimos a pedir la ayuda del Congreso para la defensa de la legalidad, ni más ni menos, en el nombramiento del director, secretario académico y los cambios a los estatutos de la institución, que se han realizado de la manera más ilegal del mundo”, dijo el historiador Jean Meyer en el marco de su visita al recinto legislativo.
La comitiva fue recibida por diputados de diversas bancadas, encabezados por el panista Mario Riestra, egresado del CIDE. Los legisladores, al igual que ocurrió en el Senado, refirieron que harán resonancia de la solicitud.
“Seguimos la vía de la justicia, la de los amparos, pero es muy tardado y como queremos trabajar en las mejores condiciones posibles, necesitamos una ayuda de mediación política por parte de los diputados y senadores”, refirió Jean Meyer, quien recordó que jamás en la historia del CIDE había habido una crisis semejante: la imposición de un director, la violación de la legalidad y, por lo mismo, no se había generado un movimiento estudiantil. “Los trabajadores y profesores hemos seguido a los estudiantes porque nos han dado el ejemplo de la resistencia contra una imposición totalmente ilegal”.
Entrevistada también en el marco de la visita a la Cámara de Diputados, Ximena Millán, estudiante del CIDE, refirió que no queda claro por qué Conacyt se ha empeñado en mantener la ilegalidad de la institución ni la imposición del director José Romero.
“Es confuso, porque se tratan de decisiones ilegales e ilegítimas y toda la comunidad del CIDE estamos en contra. Es raro, pero una muestra de que no quieren reconocer un error, lo cual habla de que las autoridades no deberían de funcionar así en el país”.
ENSEÑANZAS DE MIS PROFESORES.
La estudiante de licenciatura de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales está por terminar el grado académico, se encuentra en su último semestre, octavo. Refirió que ningún estudiante en México debería estar luchando por su educación al mismo tiempo que está defendiendo su posibilidad de estudiar, pero que su lucha es por aquellos que apenas han ingresado y los que vendrán.
“Voy saliendo y sé lo extraordinario que es el CIDE y me queda claro que es algo por lo que vale la pena luchar. Tenemos dudas de lo que sucederá con las becas o titulaciones, pero estamos listos para lo peor y seguiremos luchando porque se corrija, y que menos personas salgan afectadas por la incompetencia y la cerrazón”.
Ante la pregunta de qué opina que el movimiento estudiantil tenga el aval y acompañamiento de los docentes y de figuras como Jean Meyer, Millán respondió:
“Los maestros están con los estudiantes. Los vemos en sitios como este donde son aclamados, pero nosotros los vemos a diario, son las personas en las que confiamos y nos han enseñado lo que sabemos; saber que tenemos de soporte a personas como Jean Meyer nos da mucha seguridad para seguir luchando y saber que hay más personas que se suman nos habla de que estamos haciendo algo bien. Y si tantas personas se están sumando es porque genuinamente hay un problema que tenemos que resolver; Jean Meyer y nuestros profesores nos enseñaron a amar al CIDE en las aulas, ahora a nosotros nos toca defenderlo en las calles”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .