La directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, visitó el Senado para comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Durante su exposición inicial dijo que esta administración se encontró con la subrogación a entidades privadas, que llevaron a cabo funciones sustantivas del Conacyt, además de transferencias millonarias al sector privado a costa del desarrollo científico. “Hubo una tendencia privatizadora de los posgrados a costa de los públicos, ineficiencia administrativa, subejercicios que se acumularon en los fideicomisos…” y añadió que esta administración ha puesto en orden “los recursos del pueblo que son sagrados” para evitar transferir recursos a industrias como Monsanto.
Entre los diversos temas que los legisladores cuestionaron a la directora de Conacyt se encontró los cambios en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el mecanismo de prelación que, de acuerdo con Álvarez-Buylla, no ha generado la alerta en la comunidad científica, como algunos grupos “desalmados” han intentado desinformar.
Al cuestionamiento directo de Jorge Carlos Marín, senador por el PRI y presidente de la comisión, la funcionaria reaccionó de la siguiente forma:
“Senador… el SNI. Me da gusto decirle que la comunidad científica no tiene nada, nada, nada y sin van a hablar con la directora del SNI, con una servidora, en vez de estar leyendo las manipulaciones de unas pocas personas –que son muy hábiles para encender las redes y lo hicieron desde el principio de manera muy desalmada porque afectaron la tranquilidad de colegas y estudiantes–, se convencerán” (sic). “No es justo que se repitan mentiras, manipulaciones y especulaciones que generan zozobra”, dijo más tarde.
Añadió que la prelación siempre ha existido en Conacyt y que cuestionar su aplicación en el SNI ha sido sólo de “manera malintencionada que generaron dudas”. “Siempre ha habido prelación. Encontramos miles de proyectos que, sin ninguna explicación, no fueron financiados en 2017, habiendo pasado un proceso de evaluación estricta”, dijo en referencia a los proyectos de ciencia básica que no obtuvieron financiamiento y no se relaciona con el tema del SNI.
Agregó que la prelación no se aplicará “más que en aquellos casos en que llegase a haber necesidad de priorizar por insuficiencia presupuestal, es una cláusula que exige casi por default la SHCP, que haya una prelación transparente y genérica que no discrimine a unos sobre otros de forma opaca”.
De acuerdo con la funcionaria, el análisis realizado por la dependencia para hacer dichos cambios en el reglamento evitará que colegas en el SNI 3 sin méritos y SNI 2 con mayores méritos, sean evaluados con criterios objetivos y evitar que colegas se estanquen en los niveles bajos.
Desgraciadamente, “los estímulos del SNI no se pueden dar a todos los investigadores e investigadoras”, pero hay un sistema de selección que está beneficiando a casi 80% de los investigadores, entre un 60 y 80%, según los años…, dijo Elena Álvarez-Buylla.
NO SON “OTROS DATOS”.
Polémica sobre financiamiento de becas de médicos en Cuba, insistencia en el desarrollo de la vacuna Patria, la defensa de los ventiladores de Conacyt, insaculación de comisiones dictaminadoras y la ley general de ciencia, fueron algunos de los temas que se expusieron en la comparecencia, que duró alrededor de cuatro horas. Chips, redundancia y falta de claridad sobre el destino de los recursos de los fideicomisos extintos, aderezaron la noche del miércoles.
Entre algunos de los puntos se refirió a los índices de innovación y competitividad. “El Conacyt reporta el subíndice de resultados de innovación, es el que reporté, es el que nos toca, donde hemos subido seis lugares. La posición de México no es en el índice global porque Conacyt no incide en muchos de estos, no que no sea importante analizarlo, pero nada más para que no se vea que me lo estoy sacando de la manga, que no son otros datos, o sea, sí son otros datos, pero es porque estamos hablando de otro índice. Que haya congruencia ante el pueblo de México de lo que estamos hablando”.
BECAS.
Los legisladores –de oposición– también cuestionaron a la funcionaria sobre si habían interrumpido las becas al extranjero de estudiantes mexicanos. Dijo que no se han interrumpido las becas, pero que además el financiamiento a ciertos becarios no resultó una buena inversión para el país. “No quiero dar ejemplos, no quiero atacar a nadie, no es mi intención, pero hay quienes han pagado lo que podríamos gastar aquí en 20 universidades, pero que se gastó en universidades depredadoras, sobre todo de Reino Unido, donde estudian profesiones que no debería apoyar Conacyt”.
Apuntó que dicho dispendio habría sido de miles de millones de pesos donde sólo el 20% terminó su posgrado y sólo el 10% regresó al país. Por otra parte, apuntó, este año se otorgaron becas en todas las áreas a todo aquel que cumplió con los requisitos.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .