Después de que centenares de académicos, alumnos, profesores del CIDE y otras instituciones de educación superior se manifestaron contra la designación de su director, José Romero, así como por la ausencia de diálogo con las autoridades de Conacyt, la dependencia federal a cargo de Elena Álvarez-Buylla solicitó a los estudiantes “diálogo, transparencia, respeto a la legalidad” y que regresen las instalaciones tomadas en sus sedes de la Ciudad de México y Aguascalientes.
“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. reiteran su llamado y compromiso para entablar un diálogo respetuoso, libre y transparente con toda la comunidad del CIDE. El diálogo y la reflexión son las vías idóneas para el entendimiento mutuo y la construcción conjunta de un nuevo horizonte de trabajo; el cual, sin duda, beneficiará a la comunidad y fortalecerá el prestigio y solidez de la institución”.
El “llamado al diálogo” se hace después de que la asamblea de estudiantes del CIDE se manifestó en las instalaciones de Conacyt para entregar su pliego petitorio el pasado 19 de noviembre y desconocieran al director interino como conducto del diálogo con la comunidad que ahora dirige. El “llamado al diálogo” ocurre después de que la comunidad estudiantil solicitó una explicación por la destitución injustificada de los académicos Alejandro Madrazo y Catherine Andrews y tras una infructuosa “jornada de diálogo” convocada vía digital por Romero y que no dio la palabra a los alumnos.
El “llamado al diálogo” se dio después de la marcha más grande de académicos y estudiantes contra la política científica y de un Centro Conacyt desde la creación de la dependencia, hace 50 años.
TRANSPARENCIA
“Por lo anterior, consideramos prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad. De esta manera no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”, continúa un "Aviso Informativo" de Conacyt publicado este domingo por la noche.
“Vivimos en un Estado de derecho. El Conacyt y las autoridades del CIDE han demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro. El llamado, reiteramos, es al diálogo, a que retomen las vías legales e institucionales, con cordialidad, en la que prive la transparencia y el respeto a la legalidad”.
Tras recordar el proceso por el que fue electo Romero, Conacyt solicita “transparencia” y “legalidad”, no obstante, que la semana pasada un grupo de 150 profesores afiliados al Consejo Académico del CIDE denunció que en el proceso no se tomó en consideración el resultado de la auscultación interna, hecho significativo porque en esa consulta quedó en segundo lugar José Romero.
Crónica documentó cómo a esta inconformidad manifiesta de los integrantes del CIDE se sumaron otras posturas de miembros del Consejo Directivo que también cuestionaron la elección, pero no fueron escuchados.
En primer lugar, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y representante de ese organismo en la elección del nuevo Director del CIDE, aclaró que no votó a favor del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche porque no se abrió la votación. Explicó que esto se debió a una ambigüedad en las formas como se puede interpretar el estatuto del CIDE.
Insistimos, la designación del titular del CIDE es atribución conferida a la persona titular del Conacyt, lo cual se describe en el artículo 30 del Estatuto General del CIDE, señala la dependencia en un Aviso Informativo, con título “Mensaje a la comunidad del CIDE”. “Insistimos, el procedimiento ya concluyó y se hizo con apego estricto al Estatuto. Quienes afirman lo contrario revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada”.
En tanto Conacyt hace un llamado al respeto, insistió en que grupos internos y externos a la institución buscan desestabilizarla. “Desafortunadamente los hechos recientes han servido de plataforma para que grupos al interior, e incluso externos al CIDE, los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución”.
Agrega además que, hasta el momento, no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación de Romero Tellaeche como director general del CIDE, “en uno de los cuales ya se ha negado la suspensión del acto reclamado”.
“De igual manera, reafirmamos que no ha existido, ni existe, ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en ningún Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt. Al contrario, el propósito de la actual administración es generar mayor pluralidad, autonomía, democracia y consolidar su naturaleza pública; la formación en posgrados, la pluralidad epistémica (…)”.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .