Academia

Conahcyt y Capital 21 firman convenio para la difusión científica en Ciudad de México

Establecen bases generales y mecanismos de participación conjunta para planificar, promover, fortalecer, ejecutar y coordinar obras audiovisuales 

Conahcyt-capital21

Firma de convenio

Firma de convenio

/ Cortesía

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el canal de televisión Capital 21, perteneciente al Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México (SMPCDMX), firmaron un convenio general de colaboración para coproducir contenidos audiovisuales que contribuyan a fortalecer la difusión en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI).

En el marco de la Ley General en materia de HCTI (LGHCTI), este convenio sienta las bases generales y los mecanismos de participación conjunta para planificar, promover, fortalecer, ejecutar y coordinar obras audiovisuales que ayuden a difundir los avances y beneficios del conocimiento científico para todas las personas.

Asimismo, a través de esta virtuosa alianza, será posible integrar un grupo de trabajo para coordinar actividades de coproducción audiovisual y su difusión en medios digitales.

En la firma de convenio, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que existe gran coincidencia de principios con Capital 21 para “generar alianzas que contribuyan a garantizar el derecho humano a la ciencia para todas y todos los mexicanos, para incidir desde nuestro quehacer a favor del interés general y nunca más a favor del privilegio de algunos pocos, así como dar difusión, divulgar e informar a la población los avances trabajos y resultado de las actividades de este Conahcyt”.

Destacó que la “meta en común y de gran relevancia para quienes nos hemos dedicado al quehacer HCTI, es avanzar desde lo público hacia lo público, que la sociedad tenga acceso a esta información que se deriva de las investigaciones, especialmente aquellas que son apoyadas por el Estado, y que así retorne un poquito de ese gran recurso que emana, nada menos que del pueblo de México; y qué mejor que hacerlo a través de medios públicos como Capital 21”.

Recordó que en mayo se cumple el primer aniversario de la LGHCTI, la cual establece mecanismos el acceso libre, gratuito y universal al conocimiento que, mediante plataformas públicas como Capital 21, potencian la difusión del derecho humano a la ciencia, su importancia para toda la población y el quehacer de HCTI como actividad de interés público y no sólo de élites.

El director general de Capital 21, Alonso Millán Zepeda, indicó que la televisión pública se plantea metas no a partir de la lógica del mercado, sino “tallerear, escribir y redactar un proyecto de televisión pública diferente, un proyecto de televisión pública que ponga en el centro lo público, que ponga el centro lo popular, muy parecido a lo que se ha propuesto a lo largo de esta administración”.

Acotó que en el canal de la Ciudad de México “nos rige lo público y [lo] que nos termina encontrando [con Conahcyt] es porque ponemos en el centro lo público, ponemos en el centro el bienestar y trabajamos a partir de preguntas. Queremos ayudarle al ciudadano a responder preguntas como: ¿Por qué estoy viendo eso? ¿A mí de qué me sirve eso? ¿Qué temas me va a mostrar? ¿Qué problemas me va a diagramar?”.

Remarcó que Capital 21 ha propuesto en los últimos años “generar una televisión pública nuestra, con soberanía cultural, con soberanía que no tengamos que depender de la BBC, que no tengamos que depender de las grandes productoras internacionales; queremos una tele donde pongan en el centro lo público, que trabaje para la gente y desde la gente, porque la televisión pública debe contribuir a que las audiencias vivan mejor y tomen mejores decisiones”.

Afirmó que se busca “una televisión que esté del lado de las causas justas. Queremos poner en el centro la soberanía; una televisión con soberanía es una televisión pública y que cada vez sea más pública; que busquemos que cada segundo que hacemos en la televisión provoque, haga preguntas, despierte nuestra curiosidad y nos entretenga”.

Con este mecanismo, se alienta el fortalecimiento y difusión de la cultura, al contemplar el derecho a la información como garantía del Estado, y reconocer que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, garantizando el derecho de acceso a las tecnologías inteligentes y de cómputo, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

En ese sentido, Conahcyt y SMPCDMX, a través de Capital 21, reafirman el compromiso interinstitucional para impulsar la difusión de la información que derive de las actividades de HCTI.

En el evento estuvo presente la directora de Programación y Vinculación de Capital 21, María Olimpia Velasco Mora; y, por Conahcyt, la directora en la Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional, Magaly Herrera López.

El acto protocolario de la firma del convenio marco entre Conahcyt y Capital 21 puede consultarse el siguiente enlace: https://bit.ly/3ymXv4K.