Academia

Conahcyt cubrirá montos de becas de posgrados, dice

Promoverá la concurrencia de recursos para alcanzar la cobertura universal de apoyos a la comunidad académica, anunció

Política de ciencia

Los nuevos lineamientos están divididos en 4 categorías, dos dirigidas a instituciones públicas y dos a privadas.

Los nuevos lineamientos están divididos en 4 categorías, dos dirigidas a instituciones públicas y dos a privadas.

UNAM

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) informó que tras lo establecido por la Ley General de Ciencia y tras la reunión y aprobación de los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Posgrado (SNP) y el Nuevo Reglamento de Becas, esta dependencia de gobierno garantiza becas a estudiantes de posgrados orientados a la investigación.

Funcionarios de la dependencia dijeron en sesión informativa que los cambios se llevan a cabo con el “fin de evitar intermediarios como oficinas de vinculación o instituciones bancarias, que poco abonaban a la transparencia y eficacia de los procesos de postulación y ministración de los apoyos y becas”. La normativa garantiza que éstos se realicen de manera directa y eficiente mediante plataformas creadas por el Conahcyt, siguiendo el principio de no discriminación, dijeron.

No obstante, como lo expuso recientemente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) este mecanismo está disfrazado en el fondo y la no discriminación no se entiende de acuerdo a los criterios de evaluación discrecionales con los que Conahcyt y su Junta de Gobierno establecieron los programas de posgrado prioritarios por apoyar.

Lee también

UAQ buscará amparo contra nuevos lineamientos de posgrado de Conahcyt

Isaac Torres Cruz
Además de la UAQ, otras instituciones de educación superior deben estar atravesando por la misma situación, dijo la rectora Teresa García Gasca (c).

La institución anunció que los estudiantes de posgrado que reciben una beca por parte del Conahcyt “no destinarán su beca de manutención para pagos de cuotas de inscripciones y/o colegiaturas, alcanzando de manera progresiva el principio constitucional de la gratuidad en la educación superior”.

De esta forma, la gratuidad recaerá en las instituciones, cuando que éste es un compromiso del Estado, establecido en las leyes generales de Educación y Educación Superior, dijo en entrevista el pasado 8 de agosto la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

En un comunicado, la institución señaló que la elegibilidad de los programas de posgrado registrados en el SNP de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas para la asignación de becas tendrá como requisito que el cobro máximo anual de colegiaturas u otros conceptos equivalentes no excedan lo correspondiente de un mes de beca, de acuerdo al tabulador de becas nacionales del Conahcyt para cada grado, así como contar con reglamentos y protocolos para la atención de casos de hostigamiento, acoso y otras formas de violencia en razón de género o discriminación.

Lee también

Egresan 77 estudiantes en total: 42 de maestría y 35 de doctorado. del IPICYT

redacción
Los egresados.

En el caso de posgrados registrados en el SNP de IES privadas, para que sean elegibles a la asignación de becas, estas instituciones deberán asumir ante el Conahcyt “el compromiso de no cobrar colegiaturas u otros conceptos equivalentes a la persona becaria”.

En el caso de aquellos programas que no se encuentren en las áreas prioritarias definidas por Conahcyt, o que no reúnan los criterios establecidos en los lineamientos del SNP, “el propio Conahcyt promoverá la concurrencia de recursos para alcanzar la cobertura universal de apoyos a la comunidad académica”.

NUEVOS LINEAMIENTOS.

Los lineamientos del SNP organizan en cuatro categorías los programas de posgrado reconocidos ante la SEP, según la naturaleza pública o privada de la institución en que se impartan y la orientación de cada uno, ya sea a la formación en la investigación o la profesionalización de sus estudiantes, con el objetivo de asignar becas con criterios claros.

Lee también

Conahcyt pone en marcha el Sistema Nacional de Centros Públicos

antimio cruz
En los Centros Públicos de Investigación que agrupa Conahcyt se iniciaron 100 Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia.

De esta manera, Conahcyt, reconoce por primera vez al SNP en la ley rectora del sector, como el mecanismo que organiza el modelo de asignación de becas donde el centro y la atención prioritaria está en las personas becarias que dedican sus esfuerzos para fortalecer la comunidad HCTI y hacer frente a los grandes problemas nacionales, en cuatro categorías:

Categoría 1 (Públicos)

Programas de posgrado impartidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público, que estén orientados a la investigación en ciencias y humanidades, incluidas las disciplinas creativas.

Categoría 2 (Privados)

Programas de posgrado impartidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector privado, que estén orientados a la investigación en ciencias y humanidades, incluidas las disciplinas creativas.

Categoría 3 (Profesionalizante Público)

Programas de posgrado impartidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público, que estén orientados a la profesionalización de las personas.

Categoría 4 (Profesionalizante Privado)

Programas de posgrado impartidos por instituciones de educación superior y centros de investigación del sector privado, que estén orientados a la profesionalización de las personas.

Lee también

“Política, no jurídica”, respuesta de Conahcyt sobre suspensión de ley de ciencia

Isaac Torres Cruz
Las acusaciones fueron creadas desde la dirección del Con(h)acyt, encabezado por Elena Álvarez-Buylla.