Academia

Conahcyt desacredita a estudiantes que protestan por falta de beca: FNEP

Entre los que se manifiestan hay personas “con interés partidista contrarios al gobierno”, dijo la dependencia · También desacreditó pliego petitorio, dicen estudiantes

Estudiantes de la UAGRO protestan por falta de becas
Entre los estudiantes que se manifiestan por falta de becas hay personas “con interés partidista contrarios al gobierno”, dice Entre los estudiantes que se manifiestan por falta de becas hay personas “con interés partidista contrarios al gobierno”, dice (Twitter)

Tras las manifestaciones, toma simbólica de las instalaciones y cierre de Insurgentes a la altura de las oficinas del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) –cuya H es muda refirieron los protestantes–, la dependencia de gobierno emitió un comunicado a su más puro estilo defensivo y descalificativo.

Calificó la cobertura de los medios de comunicación como “sesgada” y a personas entre los manifestantes “con interés partidista contrarios al gobierno (…) quienes han manipulado la información con fines políticos, también probablemente por intereses de control o de recaudación de recursos so pretexto de defender los posgrados. Incluso se han integrado algunos grupos de abogados que buscan sacar provecho monetario ofreciendo el apoyo de despachos jurídicos para promover amparos, para lo cual solicitan ocho mil pesos o más a cada uno de las y los estudiantes asistidos”.

Esta es la respuesta al pliego petitorio presentado por el Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado (FNEP), refirió la organización de estudiantes que enfatizó además que es un “discurso que desacredita y minimiza las denuncias estudiantiles”.

“Conahcyt desacredita el pliego petitorio que se les entregó tras la toma simbólica de las instalaciones”, añadió el FNEP en sus redes sociales, el cual informó que fue hasta la noche del martes 5 de septiembre Liza Elena Aceves López, Coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores, entregó un documento a las y los estudiantes que protestaban afuera del Consejo.

Dicho documento NO responde de ninguna manera a las peticiones que se les estuvo haciendo verbal y formalmente (en el pliego que entregamos a las 15:33), adjuntamos el acuse a esta publicación”.

Los estudiantes que forman parte de esta organización señalaron que ante el desdén y falta de diálogo con las autoridades universitarias, continuarán sus protestas.

“Puesto a que Conahcyt no ha expresado la garantía por la asignación de becas a estudiantes de especialidad, maestría y doctorado, en universidades públicas, privadas, interculturales e institutos tecnológicos, el Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado continuará con acciones de protesta”.

Adicionalmente, su ramal en Querétaro expresó: “se convoca a la participación de las diferentes instituciones afectadas por la aplicación de la nueva Ley de Ciencia”.

Mientras tanto, en su comunicado 421/2023, Conahcyt señala que “reforzará el diálogo” con las universidades del país y que “mantiene su disposición a la comunicación abierta con las autoridades y, sobre todo, con las y los estudiantes de manera directa”. Esa comunicación parcial e insatisfactoria para los estudiantes tardó 12 horas.

Adicionalmente, hizo un llamado a las autoridades de las instituciones de educación superior a revisar detalladamente y con cuidado los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados “y a buscar aclaraciones cuando surja cualquier inquietud, evitando desgastes mediante informaciones imprecisas o tergiversadas”.

NÚMEROS REALES.

En su comunicado, la dependencia refiere además que los apoyos a las becas en este gobierno no han disminuido –lo cual fue repetido irreflexivamente en la “mañanera” de este miércoles–; agregó que en 2023 se asignarán 13 mil millones de pesos y que en lo que va del año se han asignado ocho mil 974 becas nuevas a junio de 2023. Además, refiere que el presupuesto asignado a becas registra aumento de 40% respecto a 2017 y que desde 2019 se han entregado más de 80 mil becas anualmente.

No obstante, esos son otros datos que no corresponden a números reales. Andrés Agoitia, estudiante de doctorado en ciencias biomédicas en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, ha seguido de cerca la evolución presupuestal del sector en los últimos años. Junto con Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y ex presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, ha realizado un análisis para "Nexos" y "Letras Libres", entre otras publicaciones.

“Con pésimo tino, el comunicado inicia afirmando que el presupuesto de becas ha aumentado ¡40%! desde 2017, lo cual es un mero redondeo del presupuesto aprobado a 'pesos corrientes' (sin considerar la inflación).

“En realidad, el valor real del presupuesto aprobado sólo ha aumentado 7.8% desde 2017”, escribió en su cuenta de Twitter. "Pero OJO: una cosa es lo que se presupuesta, y otra lo que realmente se ejerce. 'Spoiler Alert': El valor real del gasto en becas ha disminuido 10% entre 2017 y 2022.

"A final de cuentas, da igual cuanto presupuesto digan que tienen aprobado para becas, si a lo largo del año lo modifican para destinarlo a otros fines, como el SNI y los Pronaces. En 2021 y 2022, 2066 mdp y 1469 mdp fueron removidos del presupuesto para becas”.

Estos han sido días complicados para Conahcyt, que tan sólo este martes enfrentó la movilización social estudiantil frente a sus instalaciones, en tanto que, a lo largo del día, el comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas exhibió una vez más la falta de apoyo de la dependencia para llevar a cabo la competencia nacional; por si fuera poco, el INAI expuso que Conahcyt habría llevado a cabo cambios en sus programas de manera opaca.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México