Un racimo de soluciones digitales, construido por especialistas mexicanos con software libre, fue presentado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Centro Público de Investigación CentroGeo. Este conjunto de innovaciones en tecnologías de la información busca facilitar que los investigadores mexicanos construyan espacios virtuales donde puedan dar a conocer y vincular su trabajo.
La nueva aportación tiene como componente sombrilla o bandera al Proyecto de Investigación GEMA , que integra y vincula tres grandes componentes: 1) un Sistema de Diseño y Accesibilidad para la Investigación (Sisdai); 2) un Gestor de Mapas (Gema) y 3) un conjunto de sistemas inteligentes y de cómputo soberanos llamados Ecosistemas Nacionales Informáticos (ENI), que reúnen información humanística, científica, tecnológica y de innovación.
Unidos, estos sistemas tienen como objetivo potenciar el impacto social de proyectos de investigación a través de una infraestructura de conocimiento geoespacial con estándares abiertos, que promueva la autonomía e independencia tecnológica con el uso de componentes de software libre, al integrar información espacial estructurada.
FORTALECER LA SOBERANÍA
Las nuevas herramientas fueron entregadas a la comunidad científica y a la sociedad mexicana por la Doctora María Elena Álvarez Buylla Roces, Directora General de Conahcyt, y por Carlos Emiliano Calderón Mercado, Coordinador de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México.
Juntos explicaron que Sisdai es un sistema que potencia el impacto social de los proyectos de investigación al promover la autonomía e independencia tecnológica con el uso de componentes de software libre y contenidos abiertos, reutilizables y modulares para la elaboración de productos digitales como el desarrollo de portales para proyectos de investigación, interfaces accesibles y colaboraciones con componentes libres que privilegian el idioma español.
El gestor Gema es un espacio pensado y construido en un entorno de acceso abierto, que posibilita transformar los datos en información y conocimiento de gran valor; por ello, todos los datos son abiertos, disponibles y descargables para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos. En ese sitio, las personas usuarias podrán intercambiar datos para desarrollar proyectos multisectoriales, enfocados a resolver las problemáticas nacionales y locales.
Finalmente, detallaron que los ENI son espacios colaborativos y de acceso que reúnen datos e información de investigaciones HCTI de acceso libre, lo cual contribuye a conocer y difundir el conocimiento local y regional para una mejor atención de los problemas prioritarios del país. Estos ecosistemas almacenan, procesan, analizan y diseminan información que exponen la realidad del país para maximizar la incidencia a favor del cuidado ambiental y de las personas más pobres.
Álvarez Buylla, describió a GEMA en su conjunto, como un proyecto de investigación y ciencia aplicada, en el cual trabajó un equipo de al menos 40 personas para su desarrollo que tuvo una primera fase desde 2019 y se consolidó entre 2022 y 2024, con una inversión de 54.5 millones de pesos que permitió detonar el proceso de desarrollo.
“Nos propusimos generar una serie de sistemas inteligentes y de cómputo soberanos y aquí está”, dijo la Directora de Conachcyt, quien agregó que los sistemas permitirán sustentar el quehacer HCTI más allá de las aulas, puesto que “si la ciudadanía y el pueblo de México no tienen acceso a la información, no pueden sustentar sus luchas en temas como agua, la defensa territorial, una vida digna y un ambiente sano”.
En su turno, Calderón Mercado, especificó que los sistemas de tecnologías inteligentes y de cómputo podrán dotar a la sociedad, dependencias gubernamentales y al sector HCTI de herramientas académicas para ayudar a atender y solucionar las principales demandas del país.
El director general interino del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), Pablo López Ramírez, subrayó que Gema-Sisdai-ENI representan desarrollos con un potencial en términos de generación de nuevo conocimiento, reúso de información, nuevas formas de comunicar la información y en términos de la construcción de un ecosistema de ciencia abierta en México. “Es una liga explícita entre sociedad y la producción de conocimiento académico”.
Explicó que “es un proyecto en el que CentroGeo está involucrado. Este impulso desde el Conahcyt es muy especial, porque refleja una nueva manera de trabajar entre el Conahcyt y los CP que coordina; una relación más estrecha, cercana y sustantiva”.
Los nuevos sistemas generarán ahorro en pagos de software
Carlos Emiliano Calderón Mercado, Coordinador de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México informó que los sistemas presentados con Conahcyt ayudarán a impulsar desarrollos y productos académicos de ciencia abierta, sin la necesidad de recurrir al sector privado o hacer gastos onerosos. “La ciencia abierta, los datos libres y más información pública y descargable han sido siempre las puntas de lanza para grandes descubrimientos y desarrollos. Estoy muy contento porque Conahcyt ha llevado a cabo estas implementaciones en código abierto, datos abiertos y ciencia abierta; encontraremos productos interesantes desarrollados en estas herramientas”
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .