El Congreso de la Ciudad de México entregó ayer la Medalla al Mérito en Ciencias “Mario Molina” 2021, a la doctora Esperanza Martínez Romero, pionera en el estudio de microrganismos que ayudan a fijar nitrógeno en el frijol; a la Doctora Julieta Fierro Gossman, astrónoma y gran impulsora de la Divulgación Científica desde hace 50 años, así como al fallecido Doctor Rafael Navarro González, experto en atmósfera de los planetas y autor de experimentos para búsqueda de vida en Marte, llevados a ese planeta por la NASA.
La Medalla más importante que entrega el Poder Legislativo de la capital del país lleva el nombre del ingeniero Mario Molina, en honor a ese mexicano ganador del Premio Nobel de Química 1995, quien falleció en 2020.
En nombre del doctor Rafael Navarro González -Premio Crónica-, recibió la Medalla su viuda, Fabiola Aceves Díaz.
La ceremonia, que duró casi dos horas, tuvo fragmentos solemnes, reflexivos y festivos; iniciando con honores a la bandera y concluyendo con un improvisado regalo a los asistentes de parte de Julieta Fierro; quien con alegría y agradecimiento dijo:
“Quisiera regalarles estrellas y constelaciones, pero como sé que eso no es posible, les regalo ‘Polvo de estrellas”, para después bajar de la tribuna y lanzar al aire dulces de color dorado que alcanzaron curules y tribunas, en medio de muchas sonrisas y aplausos.
SESIÓN SOLEMNE.
La ciencia fue motivo de concordia legislativa a lo largo de la ceremonia. Representantes de todas las fracciones parlamentarias hicieron uso de la tribuna y reflexionaron sobre la importancia estratégica de la investigación científica para encarar problemas que amenazan a la población; desde las pandemias hasta los fenómenos climáticos extremos provocados por el cambio climático.
En nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el Diputado Christian Moctezuma subrayó el significado de que dos de las tres Medallas hayan sido otorgadas a mujeres y explicó que la Medalla al Mérito en Ciencias es un reconocimiento a quienes se han destacado en ciencias naturales, exactas y sociales, al haber realizado estudios, trabajos docentes o de divulgación, descubrimientos, aportaciones o propuestas, así como proyectos o trabajos creativos que modifiquen o desarrollen el campo tecnológico. También se subraya que quienes reciben la medalla cuenten con una conducta que sea un ejemplo de fidelidad a su vocación científica.
Al recibir la medalla, la doctora Esperanza Martínez, del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo en tribuna que en la actualidad "No solo hay que convencer a los políticos de la importancia de la Ciencia, hay que convencer a las niñas y niños para que tomen el camino de la investigación y continúen haciendo grandes las aportaciones que ya han hecho otros investigadores".
Antes, en entrevista con Crónica, la experta en simbiosis e interacciones entre bacterias y plantas dijo que, a lo largo de su camino profesional e intelectual ha comprobado que en la naturaleza y en la sociedad la cooperación es fundamental para la adaptación y la supervivencia. “Incluso cuando hay un fracaso, en investigación científica, el respaldo del equipo es fundamental para comprender la importancia y lo valioso de aquello que no resultó”.
La doctora Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía, expresó su alegría por recibir la Medalla Mario Molina el mismo día que se le otorgaba al doctor Rafael Navarro, quien dejó un gran legado con su búsqueda de rastros de vida en el planeta Marte, y también el mismo día que se galardonó a Esperanza Martínez, quien desarrolla cultivos para salvar vidas frente a las amenazas del cambio climático.
Fierro Gossman agradeció los avances legislativos en la CDMX para despenalizar el aborto y proteger la voluntad anticipada de enfermos terminales. Luego repartió "polvo de estrellas".
EL LEGADO DE RAFAEL NAVARRO
Tras recibir la Medalla Mario Molina, otorgada de manera póstuma al doctor Rafael Navarro González, su esposa Fabiola Aceves dijo que este premio al científico que creó experimentos para buscar vida en Marte le dan fuerza a ella y a su familia para buscar opciones que ayuden a niños y niñas a convertir en realidad sus sueños y metas. “Rafael fue un ejemplo de que, desde México, se pueden superar obstáculos y aportar algo importante al mundo y su legado sigue trascendiendo el tiempo”, indicó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .