Academia

Cristina Valdiosera: el ADN antiguo es la “nueva ciencia del pasado”

Es una herramienta potente para obtener información sobre un individuo, población o especie y ver sus relaciones, explica la investigadora del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos

conferencia

La investigadora participó  en el ciclo “La Arqueología Hoy” de El Colegio Nacional.

La investigadora participó en el ciclo “La Arqueología Hoy” de El Colegio Nacional.

Colnal

“En 2024 hay 10mil genomas antiguos secuenciados en todo el mundo, esto es un avance grande”, destaca Cristina Valdiosera, bióloga e investigadora del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos, en el marco del ciclo “La Arqueología Hoy”, de El Colegio Nacional (Colnal).

Durante la conferencia ¿Qué es el ADN antiguo y cómo nos ayuda a descifrar los eventos del pasado?, con la que El Colnal inaugura actividades para este 2024, la especialista anuncia el proyecto colaborativo en torno al Mestizaje (España – México) y recuerda algunos de los resultados más importantes en esta disciplina hasta la fecha:

Que entre los chimpancés y nosotros hay 30 millones de diferencias, manifestadas en letras distintas en nuestro ADN; y que entre personas compartimos el 99.9 de nuestro genoma, solo el 0.1 es distinto, “lo que quiere decir que entre cualquiera de nosotros hay de 4 a 5 millones de letras diferentes (una letra por cada mil)”, son algunos datos destacables.

También se ha podido observar que “los neandertales presentan mayor afinidad con austromelaneses, europeos y chinos, que con las poblaciones africanas”.

“Mientras se procesaba esa información se seguían procesando otros genomas y, de repente, cuando todavía no terminábamos de procesar la relación con los neandertales nos avisan de la existencia de un pariente desconocido. Ahora ya todos sabemos de la existencia de los denisovanos, personas que de repente ya eran parte de nuestra familia”, agrega la especialista al relato.

“Se intentó ver la relación que tenían con los Neandertales y con nosotros y su genoma reveló que denisovanos y Neandertales están más emparentados entre sí que con el hombre moderno”, añade.

Además, la especialista indica que tan sólo el año pasado se conmemoró el vigésimo aniversario del genoma humano y traza una breve historia de los estudios de ADN, los cuales han ayudado resolver debates trascendentales.

“El ADN es una herramienta potente con la que podemos obtener información sobre un individuo, población o especie y ver las relaciones que hay entre sí. La genética moderna tiene el problema de estar atrapada en el tiempo porque solo puede estudiar cualquier cosa alrededor de nosotros, lo que se ha quedado en el camino, en el pasado, no tiene acceso a ella. Es como si con la genética moderna pudiéramos estudiar el destino, pero no la trayectoria de cómo se llegó ahí”, considera.

¿QUE ES EL ADN ANTIGUO?

La especialista Cristina Valdiosera explica que el ADN antiguo es la “nueva ciencia del pasado”, que llega a unirse a la paleontología y arqueología.

“Lo que tienen estas tres disciplinas en común es que se dedican a reconstruir el pasado a partir de evidencias rotas y pegando trocito a trocito vamos componiendo una imagen más o menos entendible de algún evento”, introduce.

Para estudiar el ADN antiguo se requiere que nuestros antepasados hayan conservado huesos, pelo o dientes “o algo de donde tomar una muestra para secuenciar el genoma”, continúa.

A partir de esos huesos rotos es posible reconstruir el cuerpo de un individuo y saber su sexo, estatura o incluso revelar una cultura o estilo de vida desde una vasija rota.

“De esta manera también podemos reconstruir patrones de comportamiento humano a partir de patrones de ADN roto, tenemos que juntar pedacito por pedacito”.

Uno de los elementos base de preferencia para extraer ADN es el hueso petroso, la parte más dura del esqueleto y por tanto la que mejor conserva el ADN, ya que la principal dificultad no radica solamente en conseguir las pruebas, sino que la secuenciación también es bastante complicada.

“Y es que la principal característica del ADN antiguo es que está degradado, entonces es propenso a contaminación”, ahonda la especialista.

Esta área de investigación comienza propiamente en 1984, cuando se hizo el primer estudio de aislamiento de un animal extinto. Desde entonces ha tenido una evolución muy rápida. A pesar de su corta vida y limitantes, Cristina Valdiosera consideró que los estudios de ADN antiguo han sobresalido mucho en los medios y el interés público.

“El campo tiene 30 años y ya cuenta con un Premio Nobel y algunos líderes cuentan con estatuas en sus ciudades”, apunta y bromea con pedir que su estatua se ubique en el Zócalo capitalino.

MESTIZAJE: PROXIMO PROYECTO.

“Quiero cerrar hablando de un proyecto que estamos llevando a cabo sobre el mestizaje entre México y España”.

Durante la conferencia, Cristina Valdiosera también anuncia busca conocer los factores que determinaron el mestizaje tras el encuentro entre las civilizaciones mesoamericanas y española, hace 500 años.

“Si hay algo que hemos podido ver con los estudios de DNA antiguo es que de los neandertales para acá esa historia ha estado marcada por mestizaje y migración”, por lo que actualmente lleva este proyecto desde el Laboratorio de Evolución Humana, de la Universidad de Burgos, en colaboración con los mexicanos Leonardo López Luján, el historiador Federico Navarrete, los antropólogos físicos Arturo Talavera y José Luis Vera.

“Lo abordamos desde una perspectiva de ver la desigualdad que ha quedado marcada en los genomas y ver cómo las poblaciones indígenas antes, durante y después del contacto todas las relaciones socioculturales de estas poblaciones en diferentes periodos de tiempo llevaron al mestizaje que conocemos, pero que no terminamos de entender todavía muy bien”, adelanta.

Entre los principales atractivos de esta colaboración se pretende lograr la integración de estudiantes de la UNAM, ENAH, INAH y obtener intercambios con España para estudiar temas que nos competen bastante como población.

“No les puedo contar mucho más porque todavía lo estamos trabajando, espero que sea financiado por la Unión Europea, estoy pidiendo dinero para eso, afortunadamente contamos con fondos para seguir adelante. Los invito a que estén pendientes para los próximos resultados”, informa la investigadora.

Para ver la conferencia “¿Qué es el ADN antiguo y cómo nos ayuda a descifrar los eventos del pasado?” del ciclo La arqueología hoy, coordinado por Leonardo López Luján, puedes ingresar a la página web www.colnal.mx, así como al canal Youtube de El Colegio Nacional.