En los últimos cuatro años, creció 11 por ciento el número de estudiantes de nivel Licenciatura, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al abrirse 22 mil 384 espacios nuevos para iniciar carreras profesionales en 131 carreras.
Lo anterior fue informado hoy por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiecehers, al presidir la última sesión del Consejo Universitarios en el año 2021. En ese foro, el rector subrayó que parte central de la misión y sentido de la Universidad Nacional es que, en su pluralidad ideológica y disciplinar, la UNAM es un motor educativo incontenible para propiciar el cambio y la movilidad social.
Los datos presentados este jueves indican que desde 2017 a 2021 la población estudiantil de licenciatura en esta casa de estudios se incrementó en 11 por ciento, equivalente a 22 mil 384 alumnos, que sumados a los de bachillerato y hasta posgrado, dan una matrícula total de 366 mil 930 jóvenes, quienes en su mayoría provienen de núcleos familiares económicamente vulnerables.
“En la población de primer ingreso de licenciatura siete de cada diez -70 por ciento de nuestros estudiantes- proceden de hogares donde el ingreso familiar es igual o menor a cuatro salarios mínimos, y dos de cada diez -17 por ciento adicional- de hogares con ingreso familiar de entre cuatro y seis salarios mínimos”, aseguró el rector.
La sesión del Consejo Universitario tienen varios puntos en su agenda de trabajo. Uno de los primeros fue elegir al nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, al concluir el periodo de responsabilidad del historiador Juan Garciadiego Dantán. Para ocupar este cargo fue elegido el Doctor en Botánica y profesor de la Facultad de Ciencias Alberto Ken Oyama Nakagawa.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .