Academia

Cumple 21 años el programa de reintroducción de cóndores de California a áreas silvestres

Celebran con liberaron seis ejemplares en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. El Programa Binacional es posible por la colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, la Sociedad Zoológica de San Diego, la Sedema y el Parque Ecológico Zacango

conservación

En 1939 se reportó el último avistamiento de Cóndores libres en México y los sobrevivientes fueron cuidados en zoológicos y refugios.

En 1939 se reportó el último avistamiento de Cóndores libres en México y los sobrevivientes fueron cuidados en zoológicos y refugios.

Conanp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), liberaron seis ejemplares de cóndor de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, para conmemorar los 21 años de continuidad del programa de reintroducción de esta ave en espacios silvestres, después de que hace casi 84 años, había sido declarada extinta en libertad.

Entre los ejemplares liberados este mes, cuatro individuos nacieron y fueron criados en el zoológico de Chapultepec, de la Ciudad de México, y dos más del zoológico de San Diego, California, Estados Unidos.

En 2002 se realizó la primera reintroducción en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. En los años sucesivos se continuaron las liberaciones de ejemplares de cóndor nacidos bajo cuidado humano, y a pocos años de haber sido liberados, la especie comenzó a reproducirse en vida libre. Para 2020, ya existían más de 20 cóndores de California. Actualmente, hay una población en vida libre de aproximadamente 42 individuos.

ANIMALES TRANSFRONTERIZOS

El Programa Binacional de Recuperación del Cóndor de California ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), la Sociedad Zoológica de San Diego, la Sedema, la Secretaría de Marina y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu) y el Parque Ecológico Zacango.

En el 2007, el zoológico de Chapultepec se sumó a estos esfuerzos, iniciando un programa de difusión, educación ambiental y reproducción bajo cuidado humano siendo el primer sitio, y el único hasta la fecha, de reproducción de cóndor de California en nuestro país, y que ha logrado el nacimiento de 11 ejemplares.

En el 2019, el Parque Ecológico Zacango en Metepec, Estado de México, se integró al programa de educación ambiental y en 2022 recibió tres cóndores. Se espera que se convierta en el segundo sitio de reproducción de la especie.

El cóndor de California es el ave más grande de Norteamérica. Tiene una envergadura de hasta tres metros, pueden pesar hasta 11 kilogramos y miden hasta 120 centímetros de longitud total (de pico a cola). Pertenece a la familia de los zopilotes y se alimenta de carroña de mamíferos terrestres y marinos.

El trabajo que se ha hecho con el cóndor de California es un ejemplo del éxito que puede alcanzar un proyecto de colaboración multinstitucional para la recuperación de una especie en peligro de extinción.

SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

El cóndor de California es un animal prehistórico, sobreviviente de la era de hielo, que convivió con mamuts, mastodontes, perezosos gigantes y otras especies que ya están extintas.

Gracias a la batalla que conservacionistas iniciaron en 1985 para proteger a esta especie, se logró que el Gobierno de Estados Unidos recuperara a los últimos 27 cóndores del mundo para iniciar un proceso de reproducción bajo cuidado profesional en zoológicos y otros centros especializados en fauna silvestre.

A partir de 2002 comenzó el complejo proceso de reintroducción de los cóndores en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

A partir de 2002 comenzó el complejo proceso de reintroducción de los cóndores en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Conanp

Desafortunadamente, en los últimos 40 años se ha perdido entre el 50 y el 60 por ciento de los individuos de las diferentes especies de fauna del mundo.

El zoológico de Chapultepec participa en el Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del Cóndor de California y sus esfuerzos han sido fundamentales para la recuperación de esta especie, que estuvo a punto de extinguirse. Con la finalidad de sumar a los esfuerzos de conservación que realizan instituciones zoológicas de México y Estados Unidos, el fotógrafo editor y activista Patricio Robles Gil dio a conocer la campaña “Adopta un Cóndor”, a través de la cual todas las personas pueden ayudar a la conservación de esta especie.

Las personas interesadas en evitar la extinción del cóndor de California pueden ingresar a: www.proyectocondor.mx y https://www.imbackbccondor.com.

Patricio Robles explicó que mediante el correo imback@bccondor.com se entregará un recibo deducible de impuestos, emitido por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y en Estados Unidos mediante Wild Foundation.

“Ya tenemos a seis cóndores adoptados, es una iniciativa que anualmente cuesta 4 millones de pesos, si lo dividimos entre los 40 cóndores que están volando son 100 mil por cóndor, sé que para muchos de ustedes es un monto importante pero bien se podría buscar que un grupo de amigos o de amigas adoptaran a un cóndor individualmente y de esa manera apoyar esta historia. El cóndor de California es, sin duda una belleza, los he visto volar, tienen más de 3 metros de envergadura, es uno de los espectáculos más bellos que he visto en mi vida”, resaltó.

Patricio Robles Gil destacó la labor que se realiza en los zoológicos de la Ciudad de México, particularmente el de Chapultepec, que es el único que cuenta con dos parejas reproductivas de cóndor de California en el país y que está aportando ejemplares nacidos en este centro de conservación de la vida silvestre para repoblar la Sierra de San Pedro Mártir.

Actualmente la población en vida silvestre en el Área Natural Protegida del Parque de San Pedro Mártir, en Baja California, es de 42 cóndores, el pasado 11 de mayo se trasladaron dos juveniles nacidos en el Zoológico de Chapultepec para que inicien su proceso de reintroducción a vida silvestre. Serán preparados para enfrentar las amenazas en vida silvestre por un mentor, un ave adulta que conoce el lugar, identifica a los depredadores y enseña a los recién llegados a sortear los peligros en la naturaleza hasta que estén listos para regresar a la vida silvestre.

En esa misma fecha, cuatro ejemplares nacidos en el zoológico de Chapultepec, entre el 2019 y el 2021, que fueron trasladados a la Sierra de San Pedro Mártir el año pasado, fueron reintroducidos para sumarse a la población en vida silvestre.

Ramón Pérez Gil, consejero de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que en el mundo todas las especies tienen un rol en particular y los cóndores de California son fundamentales para el bienestar.

“Son carroñeros, se alimentan de cuerpos en descomposición, acabamos de salir de una pandemia, estos son nuestro seguro, los buitres, los carroñeros son nuestro seguro estos evitan que se difundan epidemias y otras fuentes de donde hay muchas toxinas y virus”, comentó Rodrigo Medellín.

El científico apeló a la conciencia de las personas para que volteen a ver y respetar a cada una de las especies que habitan en el planeta y conviven con el ser humano porque cada uno cumple una función para la salud de los ecosistemas.

El esfuerzo binacional generó reintroducción de fauna ejemplar

El cóndor de California existía a principios del siglo XX en Baja California y en California; sin embargo, en los años treinta se le veía cada vez menos, hasta que en 1939 se extinguió en México. Desde entonces y hasta finales de la década de 1980, sólo vivía una población reducida en un área limitada de California, Estados Unidos, la cual fue capturada para comenzar un programa de reproducción y reintroducción bajo cuidado humano en 1987, que logró con éxito la reproducción de la especie y su posterior liberación a vida libre en el estado de California.