Con una comunidad estudiantil de 39 mil 82 alumnos, que estudian alguno de los programas de 28 licenciaturas en modalidad abierta, 22 licenciaturas en modalidad a distancia, 2 maestrías o 3 doctorados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró hoy el 50 aniversario de la creación del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), que fue el primer esfuerzo para impartir educación superior en México, de manera no presencial.Actualmente, en 2021 el 54% de las estudiantes son mujeres.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, encabezó los actos conmemorativos de este sistema, que fue creado en 1972 cuando era rector de la UNAM el doctor Pablo González Casanova.
“En los últimos tres lustros creció de ocho mil a 40 mil alumnos y representan ya la décima parte de la población estudiantil universitaria”, señaló el doctor Graue.
El rector reflexionó sobre el papel fundamental que desempeñó el SUAyED para continuar con las misiones de la UNAM durante la actual pandemia y subrayó que gracias a las bases firmes de ese sistema se permitirá crear nuevas modalidades educativas híbridas y, eventualmente, ampliar la matrícula.
En buena medida fue gracias a los contenidos desarrollados en el SUAyED y a la capacitación brindada a los académicos que se pudo transitar de las actividades presenciales a las labores a distancia, y recalcó que actualmente se tienen casi 30 mil aulas virtuales, agregó.
FUTURO. Los siguientes 50 años de este sistema -que se ha transformado en Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED)- serán de notable importancia. “Les deparo un futuro grande, muy importante y una incorporación flexible y gradual de toda nuestra educación”, expresó el rector.
En la ceremonia, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador del SUAyED, explicó que los 50 años del sistema son muestra de pasión, constancia y resiliencia pues la construcción de este sistema requirió enfrentar numerosos retos por su propia naturaleza innovadora y ambiciosa. Sin embargo, también señaló los retos que todavía enfrenta México para cerrar la brecha digital como una expresión más de la brecha social.
“En la actualidad debemos realizar una educación a distancia, genuina, deliberada, más reflexiva, balanceada en sus componentes sincrónicos y asincrónicos y más participativa con el involucramiento del estudiantado”, dijo el doctor Sánchez Mendiola
INICIO. En la ceremonia efectuada en el auditorio doctor Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, se recordó que la creación de este sistema de universidad, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades fueron propuestas del exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, que iniciaron con pasos firmes y con los años se han consolidado.
El secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas expuso que la solidez que ha alcanzado esta casa de estudios en educación abierta y a distancia fue un factor determinante para la capacidad de respuesta que se tuvo durante la crisis sanitaria por la COVID-19. Alumnos y docentes que no estaban familiarizados con éstas han podido valorar su potencial y es deseable que se mantengan muchas actividades.
Asimismo, subrayó el potencial de estas modalidades educativas y aseguró que la educación a distancia es quizá la que tiene mayores posibilidades de expansión en el siglo XXI y la que permitirá seguir ampliando la oferta de la UNAM, en todos los niveles.
En la ceremonia en la que estuvieron presentes la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García y la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, Lomelí Vanegas anunció que, por instrucción del rector Enrique Graue, se instituirá un reconocimiento al personal académico del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia que llevará por nombre Pablo González Casanova.
social.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .