Este 28 de agosto se cumplen 30 años de la primera imagen de una luna alrededor de un asteroide, captada por la misión Galileo de la NASA.
Dactyl --que debe su nombre a los Dáctilos, criaturas que habitaban el monte Ida en la mitología griega-- tiene sólo 1,4 kilómetros de diámetro, aproximadamente 1/20 del tamaño de Ida, el asteroide que orbita.
Su órbita alrededor de Ida --un objeto descubierto en 1884-- no pudo determinarse con mucha precisión, pero las limitaciones de las posibles órbitas permitieron una determinación aproximada de la densidad de Ida y revelaron que está empobrecido en minerales metálicos. Dactyl e Ida comparten muchas características, lo que sugiere un origen común.
Las imágenes obtenidas por Galileo y la posterior medición de la masa de Ida proporcionaron nuevos conocimientos sobre la geología de los asteroides de tipo S. Antes del sobrevuelo de Galileo, se habían propuesto muchas teorías diferentes para explicar su composición mineral.
Determinar su composición permite correlacionar la caída de los meteoritos a la Tierra y su origen en el cinturón de asteroides. Los datos obtenidos del sobrevuelo apuntaron a los asteroides de tipo S como la fuente de los meteoritos de condritas ordinarias, el tipo más común que se encuentra en la superficie de la Tierra, informa Wikipedia.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .