Academia

Damiana de California: Un antioxidante natural

Las plantas son una alternativa con potencial antioxidante que protegen a los animales de los efectos dañinos de los radicales libres

Hierbas secas en un mortero
Damiana molida. Damiana molida. (Martha Reyes B.)

En los últimos años se ha incrementado el interés por proteger a los peces de enfermedades con el uso de plantas o extractos herbales que sirven para estimular su sistema inmune. Esta es una alternativa ecológica, con potencial antioxidante, su consumo es seguro para los organismos y es una opción accesible para las y los productores acuícolas.

¿Y qué hace que las plantas tengan potencial antioxidante? Las plantas contienen metabolitos secundarios (o sustancias químicas que la misma planta secreta) ya que funcionan como defensa de la planta contra patógenos y estos metabolitos son mayormente producidos en condiciones de estrés. Estos metabolitos secundarios son llamados fitoquímicos, y en ellos se encuentran los flavonoides, que han sido ampliamente estudiados y descritos por su función antioxidante.

Ahora, los antioxidantes, son sustancias capaces de neutralizar a los radicales libres (moléculas altamente reactivas por tener un electrón libre) que son producidos por factores exógenos como la radiación solar, toxinas, pesticidas, una mala alimentación y estrés. Cuando estos radicales libres sobrepasan las defensas antioxidantes de la célula se produce el llamado estrés oxidativo causando enfermedades de tipo degenerativas e incluso la muerte de cualquier ser vivo.

La vida biológica de los radicales libres es de microsegundos, sin embargo, es el tiempo necesario para reaccionar con todo lo que esté a su alrededor dañando a proteínas, lípidos y hasta al propio ADN. Un dato importante es que hay antioxidantes endógenos (producidos por el organismo) y antioxidantes exógenos (que se consumen en la dieta).

Por todas estas razones, las plantas son una alternativa con potencial antioxidante que protegen a los animales de los efectos dañinos de los radicales libres. Una fuente rica de polifenoles con potencial antioxidante es la Damiana de California, Turnera diffusa. La damiana es un arbusto que contiene hojas y flores. Principalmente sus tallos y hojas son cosechadas en épocas de lluvia, secadas (a la luz del sol o en estufas a bajas temperaturas) para su uso industrial, principalmente como uso medicinal o para la elaboración de productos artesanales.

Un dato importante, es que esta planta crece libremente en zonas aisladas, rocosas y cuando la radiación solar es más intensa, si bien es algo muy característico del clima desértico de Baja California Sur, su crecimiento en traspatio es casi imposible, aunque existen casos de éxito en ambientes controlados.

Dentro de las propiedades de este ejemplar y por lo cual es muy conocida en la región es por su propiedad afrodisíaca. En Baja California Sur, se le puede encontrar en presentaciones de licor o crema como souvenir que cualquier turista suele llevar (tiene un sabor que los locales describen como dulce-peligroso) ya que contiene un pequeño grado de alcohol.

Al evaluar las propiedades antioxidantes e inmunoestimulantes de esta planta, encontramos con análisis de cromatografía de gases, que es rico en alfa-tocoferol (un tipo de vitamina E), un antioxidante natural que ayuda a convertir los radicales libres en moléculas menos reactivas como el agua y el oxígeno. Este compuesto también está involucrado en el fortalecimiento del sistema inmune.

Por si fuera poco, la damiana contiene otros compuestos químicos del grupo de los fitoesteroles (campesterol, beta-sitosterol y estigmasterol) que también tienen gran actividad antioxidante y anti-inflamatoria.

Regresando a nuestra investigación, al exponerse en células de pez marino como el jurel, la damiana además de no ser tóxica, incrementó sus defensas inmunes y mostró, en análisis de laboratorio, una gran actividad antimicrobiana contra una bacteria patógena como lo es la Aeromonas hydrophila, que representa un desafío en la acuicultura. Por estos resultados, la damiana, es una alternativa de fácil acceso a las y los productores, esto nos invita a una próxima evaluación como suplemento en la dieta para peces.

De las autoras:

Dra. Martha Reyes Becerril. Investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Laboratorio de Inmunología y Vacunología. Grupo de trabajo de Fitoquímica Aplicada a la Salud Animal. SNI 2.

Dra. Mercedes G. López. Investigadora de CINVESTAV-Irapuato. Laboratorio de Química de Productos Naturales. SNI 3.

Agradecimientos: Cinthya Castro Iglesias, Daniela Núñez García, Dpto de Divulgación del Cibnor.

Artículos de referencia:

Martha Reyes-Becerril, Fernando Ruvalcaba, Verónica Sánchez, Mercedes G. López, Jorge Silva-Jara, Luis Hernández-Adame, Carlos Angulo. Green synthesis of gold nanoparticles using Turnera diffusa Willd enhanced antimicrobial properties and immune response in Longfin yellowtail leukocytes. Aquaculture Research. FI. 1.74. https://doi.org/10.1111/are.15184.

Martha Reyes-Becerril, Perla Ginera, Jorge Silva-Jara, Adriana Macias, Carlos Velazquez-Carriles, Lilia Alcaraz-Meléndez, Carlos Angulo. Assessment of chemical, biological and immunological properties of “Damiana de California” Turnera diffusa Willd extracts in Longfin yellowtail (Seriola rivoliana) leukocytes. Fish and Shellfish Immunology 100 (2020) 418–426. FI.3.298. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2020.03.045.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .