El Tecnológico de Monterrey, ganador del Premio Crónica 2020, es la institución de educación superior número 1 en América Latina cuando se evalúa la demanda de sus egresados en el mercado laboral. Así lo indica el Ranking de Empleabilidad de Egresados, que realiza la firma Quacquarelli Symonds (QS) mediante la evaluación de 786 universidades de 78 países.
La edición más reciente de ese ranking, publicada el pasado 20 de septiembre, documentó que por sexto año consecutivo los egresados del Tecnológico de Monterrey han sido los profesionistas más demandados de México y Latinoamérica, El mismo estudio informó que el Tec se ubica en el lugar 26 en la lista que mide empleabilidad global.
Este crecimiento refleja un proceso continuo de análisis, reflexión y prospección sobre los cambios que vive el mundo y el mercado de trabajo, a los que no debe ser ajena la educación superior.
“Entre el 10 y el 50 por ciento de los actuales empleos en todo el mundo desaparecerá en los próximos años por el avance de la inteligencia artificial, la automatización y el uso de grandes bases de datos. Ante ese escenario, lleno de retos cambiantes, es indispensable cambiar el modelo de educación, con programas flexibles, experiencias de aprendizaje retadoras y profesores inspiradores”, así lo expuso David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, en una conversación que tuvo con Crónica, en la capital de Nuevo León, durante la última edición presencial de su Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).
El instituto tiene actualmente más de 84 mil estudiantes y 7 mil 400 profesores, en 26 ciudades de la República mexicana.
Nacido en Monterrey, aunque vivió siete años de su infancia en la Ciudad de México, Garza Salazar es responsable de implementar el nuevo modelo de educación Tec21, que comenzó a probarse en forma piloto hace seis años y que está cambiando muchos procesos de trabajo, por ejemplo, que los planes de estudio ya no se elaboran en base a materias sino a retos, en los cuales se imparten un 40 por ciento de bases teóricas y el entre 40 y 60 por ciento es resolver un reto mediante un proyecto.
Fundado en 1943 por don Eugenio Garza Sada, el Tec de Monterrey cumplió 78 años de trabajo continuo el pasado 6 de septiembre. A lo largo de su recorrido histórico, transgeneracional, la institución se ha distinguido por ser un catalizador en temas de emprendimiento, innovación, internacionalización y su excelencia académica que, a lo largo de estos años, lo han consolidado como una Institución en favor del crecimiento social para el país.
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Tec abordó las dificultades mediante una estrategia flexible a los cambios y se reinventó a través de distintas iniciativas, entre las más relevantes: continuó con una educación de excelencia a distancia y atendó el equilibrio emocional en nuestra comunidad.
“Tras casi ocho décadas, la esencia y prestigio de nuestra Institución se ha hecho evidente, y lo vemos reflejado en nuestros egresados, estudiantes, profesores, colaboradores y consejeros. En este 78 aniversario recordamos de dónde venimos, reconocemos y celebramos los logros del presente, y nos visualizamos hacia un futuro del que todas y todos los que forman y han formado parte del Tec deberán sentirse orgullosos”, comentó David Garza Salazar.
En su 78 aniversario, la Institución avanza rumbo al Plan Estratégico 2025 que contempla tres pilares que ha presentado como las 3 “I”: Investigación, Innovación e Internacionalización. Cuyo objetivo será abordar los nuevos desafíos que enfrentaremos como sociedad.
El Tecnológico ha hecho frente a sus retos de investigación, innovación e internacionalización a través del modelo de transformación, basado en la necesidad de alinear su visión, organización y cultura.
Si bien, la pandemia puso de manifiesto que el Tecnológico de Monterrey, no solo es una institución High Tech, es decir, a la vanguardia en el uso de la tecnología y que avanza en el desarrollo de esta; sino que la cercanía y atención que brindamos a nuestros públicos y a la comunidad interna durante este periodo hace patente que también es una Institución High Touch, por la manera en que se ofrecieron al servicio de la sociedad las capacidades de la Institución.
Este modo de ser “High Tech & High Touch”, es algo que nos debe seguir acompañando y en el Tec, estamos trabajando para construir un mejor futuro. Por lo tanto, gracias al esfuerzo que se ha realizado a través de los años, y de acuerdo con rankings de calidad mundial, entre ellos, QS y Times Higher Education, la Institución se ha posicionado como una de las mejores universidades a nivel mundial; en el QS World University Rankings el Tecnológico de Monterrey se colocó en el lugar 161, mientras que en el Times Higher Education Latin American Rankings, nos ubicamos en el 4° lugar.
Asimismo, y en el marco de su aniversario, la Institución lanzó, el 8 de septiembre, el Centro de Empresas Conscientes (CEC). Este espacio se creó con el propósito de desarrollar una nueva conciencia en líderes, empresas y organizaciones, que contribuya al florecimiento humano y conduzca a una sociedad más próspera, justa e incluyente. Como acto de inauguración se ofrecerá la conferencia “Rumbo al Capitalismo Consciente”, impartida por Raj Sisodia, profesor de la Escuela de Negocios y cofundador del movimiento "Capitalismo Consciente" a nivel global.
El 18 de agosto de este año, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, y Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezaron la ceremonia de Renovación de Convenio de Colaboración y Lanzamiento del Consorcio UNAM - TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, para fortalecer el ecosistema científico y tecnológico del país.
El Consorcio, considerado en la renovación de Convenio Marco de Colaboración firmado por ambas instituciones en mayo de 2016, se crea para resolver los principales retos sociales y empresariales. Además, a través de esta alianza, se generarán de manera ágil y conjunta estrategias para la inversión en la maduración de desarrollos tecnológicos de alto impacto y sus distintas salidas en las comunidades.
Ambas instituciones aportarán un capital inicial de 10 millones de pesos cada una. Gracias a esta nueva figura, estas universidades fortalecerán sus vínculos y generarán una sinergia del más alto nivel entre los equipos de investigación y estudiantes de las dos casas de estudio. A su vez, esto permitirá crear nuevos y mejores esquemas de trabajo, y avanzar en temas relacionados con ciencia y tecnología al servicio de la sociedad.
“El lanzamiento de este Consorcio, es sin duda un paso adelante que pone nuestra creatividad y talento al servicio de la sociedad. Es nuestro deber sumar nuestras capacidades en todos los ámbitos, y que más actores de la investigación, la educación, la economía y el gobierno, se sumen, para hacer posible la evolución positiva de nuestro país hacia la economía del conocimiento”, dijo David Garza Salazar.
Con los 20 millones de pesos como capital inicial aportados por la UNAM y el Tec de Monterrey se financiarán los primeros proyectos, además que las empresas mexicanas FEMSA y CEMEX firmaron los Memorándums de Entendimiento para ser las dos primeras empresas en sumarse al Consorcio.
El Tec de Monterrey integra una alianza climática con la Embajada Británica en México y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Juntos apoyan a liderazgos locales para alcanzar las metas climáticas al 2050. En el marco de la COP 26, que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, el Tec impulsa llama a reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y conseguir un mundo más sano y justo con cero emisiones de carbono para el 2050.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .